Si vas a crear tu LLC en USA, no da lo mismo que tenga 1 o más dueños ¿Te gustaría conocer qué implica? Aquí te lo contaremos en detalle.

¿Estás pensando en crear una Limited Liability Company y no sabes si deberías estar solo tú o incluir más personas?

Si crees que es una decisión trivial, para nada lo es.

Haces bien en tener dudas, porque hay diferencias que pueden llegar a ser sustanciales según el caso.

Aquí te contaremos las implicancias de crear una LLC unipersonal (Single-Member LLC) o una LLC con dos o más dueños (Multi-Member LLC).

¡Empezamos!

Gestión de la compañía

Seguramente lo primero que tendrás en cuenta al momento de decidir si incluir algún socio(a) en la LLC que quieres crear en Estados Unidos sea la propia gestión de la compañía.

Por supuesto, administrar un negocio por uno mismo puede ser muy distinto a tener que tomar decisiones consensuadas con alguien más.

Esto puede tener un lado bueno y otro malo.

El bueno es que, claro, tendrás apoyo para todos los pasos que des con tu negocio.

No solo en lo que se refiere a toma de decisiones o desarrollo de la actividad en sí, sino que también desde el punto de vista económico.

No obstante, por otro lado, también deberás compartir las ganancias que genere tu proyecto.

A la vez que por naturaleza, trabajar con otras personas puede generar roces y discusiones.

Por supuesto, nadie espera que surjan conflictos al emprender un negocio, pero nunca está demás tener una visión de largo plazo y evaluar con quién se espera trabajar a futuro.

Acuerdo Operativo

Precisamente, con el propósito de que no exisa ningún problema con la operatoria del negocio, es que las LLC poseen un documento llamado Acuerdo Operativo.

El Acuerdo Operativo, también conocido como Acuerdo Operacional o Acuerdo de Operación, establece quiénes son los dueños de la compañía y distintas cláusulas de cómo opera.

En caso de que sea necesario establecer algún acuerdo particular, es en est documento donde se pueden señalar cuestiones de índole variada para evitar futuras discrepancias.

  • Por ejemplo, se pueden señalar derechos relativos a la herencia en caso de que uno de los dueños muera.
  • También se puede señalar qué sucede si uno de los dueños desea salir de la empresa, como por ejemplo que esta sea disuelta.
  • Asimismo, también se pueden indicar aspectos más burocráticos en los que sea necesario cierto cuórum para tomar ciertas decisiones.

Al ser un documento interno de la compañía, no está sujeto a reglas que impidan establecer diversas cláusulas de funcionamiento que el propio negocio necesite.

Para que el Acuerdo Operativo sea válido, será necesario que cada uno de los dueños lo firme, así como también futuras actualizaciones si las hay.

Muchos también deciden notarizar tal documento, aunque no es del todo necesario.

Cambio de propiedad y EIN

Para hacer cualquier cambio en la propiedad de la compañía tan solo basta actualizar el Acuerdo Operacional y ya está.

Sin embargo, en caso de que salga uno de los dueños en particular será necesario hacer algo más.

Resulta que al crear una LLC, para que esta se encuentre operativa necesita un número de identificación fiscal, el Employer Identification Number (EIN).

Tal Tax ID siempre se asocia a una persona natural, a uno de los dueños.

No tiene ninguna implicancia para él, pues no se trata de un Tax ID individual, sino que de empresa, pero sí que es importante tener presente lo siguiente.

Si sale de la compañía el dueño al cual se encuentra asociado el EIN, será necesario notificar al IRS de que se ha ido, y por ende asociar a alguien más la identificación fiscal para que la empresa pueda seguir en marcha.

No es algo complejo, pero es importante tener en cuenta la obligación de efectuar tal notificación para evitar cualquier tipo de problema.

Repartición de utilidades

En una LLC la propiedad se distribuye a través de unidades de membresía.

En cambio, en otro tipo de empresas existen acciones.

Puede parecer un tecnicismo, pero tiene una implicancia práctica.

A diferencia de otro tipo de empresas, en una LLC las utilidades de la compañía pueden repartirse en proporciones distintas al porcentaje de propiedad que tenga cada dueño.

  • Por ejemplo, si una LLC tiene dos dueños, cada uno con 50%, nada impide que el 100% se lo lleve uno solo si es que así lo acuerdan entre ambos propietarios.

Pensarás que es una nimiedad, pero sí que puede impactar en aspectos como la declaración de renta y pago de impuestos, tanto en Estados Unidos como en el país de residencia de cada dueño.

Según el caso, en ocasiones puede ser conveniente hacer optimizaciones de este tipo.

Claro, nadie regalaría la utilidad que le corresponde, pero a nivel contable sí que podrían hacerse distintas operaciones para optimizar la tributación en base a la flexibilidad que ofrecen en este sentido las LLC de Estados Unidos.

Abrir Cuenta Bancaria en USA

Decidir entre crear una Single-Member LLC o Multi-Member LLC también tiene implicancias para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos.

Así es, porque el banco tendrá en cuenta el país de residencia para cada dueño que tenga al menos 25% de propiedad.

En particular, pondrá trabas si alguno de los dueños que tiene ese porcentaje o más vive en un país sancionado por la OFAC, como Cuba, Nicaragua o Venezuela.

De ser así, no se podrá abrir la cuenta en la mayoría de los casos, pero si no es tu situación ni la de los socios que podría tener tu empresa no es algo por lo que debas preocuparte.

Sin embargo, otro tema a tener presente, independientemente de lo anterior, es cómo se abrirá la cuenta, si acudiendo presencialmente a las oficinas del banco o por Internet en plataformas como Mercury, Relay Financial y Brex.

Si se quiere acudir en persona, según el banco puede que sea requerido que estén presentes todos los dueños.

  • No es común que sea así, pero puede darse el caso.

Lo más habitual es que exijan que solo uno esté presente, y que se cuente con la autorización de los demás propietarios.

Para elllo, la mayoría de instituciones entregan una resolución bancaria (Banking Resolution) que deben firmar los miembros para dar su autorización a la apertura de cuenta bancaria en Estados Unidos.

Por otra parte, si se quiere hacer el trámite en línea, en la mayoría de bancos no será posible si hay dueños con más del 25% de propiedad que no sean residentes.

Sin embargo, esto no es una traba dado que existe la posibilidad de obtener una cuenta de banco en Evolve Bank & Trust y en Radius bank a través de tres plataformas sin ser residente ni viajar.

¿Quieres saber cómo? Aquí te lo contamos.

SPOILER: Cada dueño que tenga al menos 25% de propiedad necesita tener un pasaporte vigente para abrir cuenta bancaria, así que tenlo en cuenta al escoger crear tu LLC con uno o más miembros.

Declaración Anual IRS

Independiente del número de miembros, cada año será necesario declarar los resultados de la compañía al IRS.

Esto es, completar y enviar formularios reportando la situación financiera de la compañía, entre otra información solicitada.

El plazo para entregar la declaración varía según la cantidad de dueños:

  • Un dueño: 15 de abril
  • Dos o más dueños: 15 de marzo
Si bien el plazo es el 15 de marzo/abril, la declaración se hace con información al 31 de diciembre del año anterior. Y la primera vez que se declara es al año siguiente de formada la empresa.

Es muy importante que tengas presente que en el caso de Multi-Member LLC la declaración es un mes antes.

Puede parecer algo de poca importancia, pero resulta que por cada mes de retraso la multa es de 200 USD.

Tal multa es por cada dueño, de modo que como mínimo serían 400 USD para una Multi-Member LLC, y al ser mensual podría llegar incluso a 4.800 USD en un año.

Dicho esto, los formularios también son distintos según la cantidad de dueños:

  • Un dueño: Formulario 1120 y Formulario 5472.
  • Dos o más dueños: Formulario 1065.

Asimismo, independiente del número de dueños, también podría llegar a ser necesario que cada miembro entregue adicionalmente el Formulario 1040 o el Formulario 1040-NR, en función de si es ciudadano o no, respectivamente.

A diferencia de los formularios 1120, 5472 y 1065, los formularios 1040 y 1040-NR representan una declaración de renta individual (y no de empresa).

Ciudadanos estadounidenses siempre deberán entregar el Formulario 1040.

En cambio, extranjeros deberán entregar el formulario 1040-NR solo si existe nexo económico en Estados Unidos.

Existe nexo económico con Estados Unidos si se da al menos una de las siguientes condiciones:

  • Algún dueño de la empresa vive en EEUU.
  • La empresa tiene un establecimiento permanente en EEUU, en el cual se lleve a cabo la operación del negocio. Ej: Tienda, oficina, sucursal, propiedad, bodega, etc.
  • La empresa tiene un agente dependiente en EEUU, que es alguien que trabaje para la compañía y cuya mayor parte de sus ingresos provengan de tal labor.

Adicionalmente, si existe nexo económico, cada miembro de la LLC necesitará tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (Individual Taxpayer Identification Number, ITIN por sus siglas en inglés).

Esto aplica independientemente de si la LLC tiene uno o más dueños, pues depende de si hay o no nexo económico con el país.

A su vez, en caso de haber nexo económico, además de declarar la renta será necesario también pagar impuestos federales en Estados Unidos.

Las LLC no pagan impuestos corporativos, pero sí que habrá que pagar a nivel individual si existe nexo económico.

El importe a pagar dependerá de dos factores:

  • Magnitud de la utilidad del negocio generada durante todo el año.
  • Distribución de las utilidades entre los dueños.

En función de lo anterior el impuesto a pagar puede ser más o menos, ya que existe una escala para ello.

Adicionalmente pueden aplicar escalas diferentes si la persona está casada, es sostenedora de hogar o posee hijos.


Esperamos que la información que te compartimos te haya aclarado muchas dudas que quizás hayas tenido.

Si quieres crear tu empresa en Estados Unidos estamos a tu disposición para ayudarte. Consulta nuestro servicio aquí.

No es necesario viajar a EEUU en ningún momento, tampoco tener Tax ID ni Visa, así como tampoco hace falta tener socios o un número de teléfono estadounidense. Además, tampoco se requiere aporte de capital inicial.

¡Te esperamos!

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.