Descubre cómo abrir una Cuenta Bancaria en Estados Unidos desde Venezuela LEGALMENTE, sin viajar y completamente online.

¿Eres venezolano(a) y quieres saber cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde Venezuela?

Seguro que en Internet no has encontrado mucha información.

Y es que en Venezuela siempre todo es complicado cuando se trata de dólares y Estados Unidos.

Pero descuida, aquí hemos recopilado todo lo que sabemos acerca de cómo abrir una cuenta en USA desde Venezuela.

¡Vamos a ello!

El Gran Problema: Sanciones OFAC Venezuela

A diferencia de la gran mayoría de países, Venezuela es uno de las tres naciones hispanohablantes sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC).

¿Qué es la OFAC de Estados Unidos?

La OFAC es una entidad de control financiero que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Seguro que habrás oído hablar de la lista OFAC Venezuela.

¿Qué es la lista OFAC?

Pues es un listado de países sancionados por Estados Unidos con el fin de evitar que quienes viven allí hagan negocios con el país a través de sus instituciones financieras.

De este modo, todos los que viven en alguno de los países que allí se incluyen no pueden, entre muchas otras cosas, abrir una cuenta de banco en el país americano.

Actualmente hay tres países hispanohablantes incluidos en la lista OFAC: Cuba, Nicaragua y por supuesto, Venezuela.

¿A qué se debe esto?

Principalmente al régimen político que impera en el país.

Así las cosas, no se avisora para nada cerca que en el corto plazo vaya a cambiar la situación de Venezuela en este aspecto.

Entonces, ¿Abrir cuenta en USA desde Venezuela es posible?

Antes de responder esta pregunta aclaremos lo siguiente: Hay dos tipos de cuentas bancarias.

  • Cuentas personales
  • Cuentas de negocio

Si vives en Venezuela, no es posible abrir de ninguna manera una cuenta de banco personal en Estados Unidos.

Ello dadas las sanciones de la OFAC.

Aunque, si acudes presencialmente al país puede que consigas la apertura de una cuenta personal.

¿Eso significa que no puedo abrir cuenta en Bank of America desde Venezuela?

Correcto.

¿Y abrir cuenta en Wells Fargo desde Venezuela?

Tampoco, a menos que acudas en persona a las oficinas del banco, donde según la entidad bancaria puede que exista una posibilidad de que te aprueben.

Pero, ¿y por qué muchos venezolanos tienen cuenta en Bank of America?

¿Cómo adquirir una cuenta BOFA desde Venezuela? ¿Cómo abrir una cuenta en el Bank of America desde Venezuela?

Nuevamente te lo decimos, lamentablemente no es posible.

Si algunos de tus compatriotas venezolanos tienen cuenta allí, seguramente no esté a su nombre y deban entrar usando solo la app y no la versión de escritorio, cambiando IP, y otros “trucos” para que no les bloqueen la cuenta.

Si hacen eso, significa que no la consiguieron legitimamente.

Y ello implica, por supuesto, poner en riesgo todo su dinero.

Desde aquí te recomendamos asumir la realidad y tener claro que si por la vía legal no puedes acceder a una cuenta bancaria personal en Estados Unidos, no intentes trucos, porque no es algo sostenible en el tiempo.

Si no puedo abrir cuenta personal, ¿Puedo abrir una de negocio?

Depende.

Y si bien, la respuesta no es un sí directamente, ese “depende” tiene implícita la posibilidad real de abrir cuenta en USA desde Venezuela legalmente.

¿Y por qué depende?

Porque a priori no es posible, pero hay una manera de que puedas tener acceso a una cuenta.

De manera legal, con tu nombre y apta para hacer negocios en regla.

¡Veamos cómo!

Abrir empresa en USA desde Venezuela

Para abrir una cuenta bancaria de negocio en Estados Unidos, necesitas, por supuesto, una empresa en USA.

Si tienes una empresa en Venezuela, la opción que tendrías para obtener una cuenta sería viajar al propio país, yendo en persona a alguna sucursal del banco de tu interés.

Aunque claro, como la cuenta sería de una compañía venezolana, entendemos que no sería posible dadas las sanciones de la OFAC.

Pero no te preocupes, porque para obtener cuenta en USA desde Venezuela, el primer paso puede ser abrir una empresa allí.

Así es, abrir una empresa en Estados Unidos.

¿Y es posible abrir empresa en USA desde Venezuela?

Sí que lo es, porque para ello las sanciones OFAC no aplican.

De modo que solo hay dos requisitos que cumplir:

  • Tener al menos 18 años.
  • Tener un pasaporte, o si no tienes, un DNI (e idealmente licencia de conducir).

Con esos dos requisitos es posible abrir una LLC o Corporación C en EEUU desde Venzuela, o desde cualquier otro país.

No hace falta Visa, ni viajar, tampoco ser residente, ni nada más.

Requisito CLAVE: Tener un socio en otro país

Si bien para abrir una empresa no necesitas socios, si lo que quieres hacer a través de ella es abrir cuenta en el extranjero desde Venezuela, será clave que tengas al menos uno.

  • Necesitarás de al menos uno, el cual NO debe vivir en un país sancionado por la OFAC.

Esto no quiere decir que no puedas tener socios en Venezuela, o de más de un país, porque también puedes. Una LLC o Corporación C puede tener dueños de cualquier parte del mundo.

  • A su vez, tanto tú como cualquier otro dueño de la empresa que viva en Venezuela (u otro país sancionado por la OFAC) no deberá tener 25% o más de la propiedad.
Esto último es fundamental, porque por motivos de cumplimiento normativo, al momento de aplicar a una cuenta bancaria por ley se exige que se dé información acerca de cada dueño que tenga al menos 25% de propiedad.

En resumen:

  • Si tú o alguien más que resida en Venezuela tiene 25% o más del porcentaje de la compañía, no sería posible abrir una cuenta de negocio.
  • En cambio, si tienes 24% o menos, y el resto lo tienen uno o más socios, los cuales no viven en Venezuela o en otros país sancionado por la OFAC, sí que sería posible abrir una cuenta de banco en Estados Unidos.

Es cierto que buscar un socio no es lo más óptimo si es que no lo necesitas, pero actualmente es la única vía de la que tenemos constancia que existe para la apertura de cuenta si es que te encuentras en Venezuela.

Siendo importante mencionar que lo explicado sería necesario si quieres abrir cuenta en Estados Unidos desde Venezuela, es decir, sin viajar.

De otro modo, si tienes la posibilidad de acudir en persona a las oficinas de un banco en EEUU, puede que no sea necesario que tengas menos del 25% de propiedad. Aunque entendemos que tampoco sería posible dadas las sanciones de la OFAC.

¿Qué implica tener un socio en otro país?

Al incorporar a alguien a la empresa, ya sea porque en verdad se involucrará con el proyecto o bien como una vía de solventar las restricciones hacia Venezuela, debes saber que habrá implicancias.

Tales implicancias pueden variar según el caso, pero aquí veremos las que consideramos de mayor interés y que más dudas pueden generar.

Al respecto, lo primero que te estarás preguntando es si con el porcentaje de propiedad que se le ha asignado a un socio este se deberá quedar con las utilidades del negocio.

Y la respuesta es depende:

  • Si la empresa que formarías es una LLC, debes saber que la repartición de utilidades se puede hacer libremente. Es decir, no necesariamente en función del porcentaje de propiedad de cada miembro.
  • En cambio, si formas una Corporación C, los resultados de la compañía sí que son asignados en función de la propiedad que posea cada accionista.

Esto va mucho más allá también del mero hecho de quién se queda con el dinero, sino que también es válido para otros efectos, como por ejemplo la declaración de la renta.

Al respecto, algo muy importante que debes tener en cuenta, más allá de conocer las obligaciones fiscales de una empresa en Estados Unidos, es dónde vive tu socio.

  • Si vive en EEUU, existirá nexo económico con el país, siendo necesario pagar impuestos allí (algo que no siempre es necesario). Además, deberás tramitar un ITIN para cumplir con tus obligaciones fiscales.
  • Si vive fuera de EEUU, no se generaría nexo económico con EEUU a partir de su país de residencia, sin que necesites un ITIN ni pagar impuestos en EEUU por el hecho de tener un socio.

Por otra parte, la gestión de la empresa tampoco es algo que se puede dejar de lado, y el hecho de tener un socio puede hacer más burocráticas ciertas decisiones.

No obstante, esto no representaría mayor problema en vista de que en el Acuerdo Opeerativo o Estatutos Sociales de la compañía se podrían definir divesas cláusulas para evitar trabas dee este tipo.

Abrir cuenta en dólares en USA desde venezuela

Ahora que ya sabes qué necesitas tener para conseguir acceder a bancos Estados Unidos desde Venezuela por la vía legal, es primordial que tengas presente lo siguiente:

  • Se trata de una cuenta bancaria comercial (de negocio), no personal, por lo que solo puede usarse para propósitos de la propia gestión de los fondos de la compañía.

Es decir, no debe usarse para gastos personales bajo ningún concepto.

Si bien a nivel contable eso no genera ningún problema, sí que darle un uso inadecuado a la cuenta infringiría los términos y condiciones del banco y se correría el riesgo de que sea cerrada.

Esto quiere decir que si quieres abrir cuenta en USA desde Venezuela según lo explicado en el apartado anterior, debes tener un negocio que desempeñe una actividad real y no que solo sea una coartada para su apertura.

Por tanto, la manera adecuada para hacer uso de tales fondos a nivel personal es retirarlos a una cuenta personal una vez que tu negocio los ha generado.

No puedo viajar a EEUU, ¿Qué opciones existen?

Si no vives en Estados Unidos, no te preocupes, porque hay dos maneras para abrir cuenta en dólares desde Venezuela (de negocio):

  • Que tu socio viva en EEUU y vaya presencialmente a las oficinas del banco. Aunque como ya sabes, para efectos fiscales podría ser contraproducente buscar un socio allí por generar nexo económico.
  • Abrir una cuenta a través de Internet.

Esta segunda opción se vislumbra como la más accesible, ya que no tendrías que buscar un socio específicamente en Estados Unidos.

Ahora bien, ¿en qué bancos puedes darte de alta vía online?

No muchos, porque la mayoría te exigirán ser residente y tener un SSN.

Sin embargo, eso no quiere decir que no haya opciones, porque las hay:

  • Cuenta en Evolve Bank & Trust a través de Mercury.
  • Cuenta en Evolve Bank & Trust a través de Relay Financial.
  • Cuenta en Radius Bank a través de Brex.

En estos dos bancos, a través de tres plataformas podrás Abrir Cuenta Bancaria en Estados Unidos para NO Residentes.

En el artículo enlazado te explicamos todas sus ventajas y características en detalle.

IMPORTANTE: Las cuentas bancarias mencionadas no son compatibles con Zelle.

Pero eso sí, a continuación te contaremos acerca de los requisitos, para que los tengas claro en relación a tu situación en Venezuela.

Requisitos para abrir Cuenta Bancaria en USA desde Venezuela

Para abrir una cuenta bancaria a través de Mercury, Relay Financial y Brex, lo primero que necesitas, por supuesto, es lo que ya te indicamos anteriormente:

  • Tener una empresa en EEUU.
  • Que los dueños que vivan en Venezuela u otro país con sanciones de la OFAC tengan menos de 25% de propiedad.
  • Tener uno o más socios que vivan en un país sin restricciones.

En adición a ello, si tu socio, o alguno de los dueños con más de 25% vive en un país aceptado pero tiene nacionalidad venezolana, debes saber que no sería posible abrir cuenta en Relay Financial.

En tanto que en Mercury y Brex pueden solicitar un comprobante de dirección que avale que efectivamente vive fuera de Venezuela.

Solventado esto, el asunto con Venezuela ya estará solucionado, pero aún quedan unos cuantos requisitos más por cumplir para solicitar la cuenta de banco:

  • Todos los dueños que tengan 25% de propiedad o más deben tener un pasaporte vigente.
  • El tipo de actividad que desempeñe el negocio debe ser aceptada por la institución bancaria.
  • Debe haber o existir la posibilidad/interés en desarrollar operaciones en EEUU, ya sea que se tengan proveedores o clientes allí.
  • Si la empresa es una LLC, esta no puede ser anónima. Aunque las de New Mexico pueden ser aceptadas si en la carta del IRS se muestra el nombre del dueño que aplica, de modo que pueda relacionar la empresa con su propietario.
¿Quieres saber cómo evitar que tu solicitud sea rechazada? Haz clic AQUÍ

Cumpliendo todos estos requisitos podrías abrir cuenta en dólares desde Venezuela, o más bien, obtener una, porque quien debe abrir la cuenta sería tu socio, quien sería de un país aceptado.

Sin embargo, él/ella no sería la única persona que podría tener acceso a la cuenta.

En Mercury, Brex y Relay Financial se pueden crear usuarios con distintos roles, de modo que podrías ingresar y administrar los fondos desde Venezuela.

Sin necesidad de trucos como cambiar de IP, usar VPS, VPN, proxies, etc.

Y en adición a ello, también podría ser emitida una tarjeta de débito internacional (física y virtual) a tu nombre.

Teniendo acceso, por supuesto, a todo el resto de ventajas que proveen las plataformas.

Soy venezolano pero no vivo en Venezuela, ¿necesito socios?

Todo lo que te hemos explicado aplica si es que vives en Venezuela, ¿pero qué pasa si eres venezolano pero vives en otro país?

Un país sin sanciones OFAC…

Pues en ese caso no necesitas socios, porque el problema de los bancos no es con la nacionalidad, sino que con el país de residencia.

Salvo en la plataforma Relay Financial, que no acepta venezolanos.

No tendrás que preocuparte por cómo abrir una cuenta en USA desde Venezuela porque no te encuentras allí.

Así las cosas, podrás aplicar a una cuenta bancaria como cualquier otra persona, y en el caso de Mercury y Brex, cumpliendo los otros requisitos mencionados únicamente.

Y claro, tener nacionalidad venezolana puede seguir siendo un problema, por ejemplo, porque te pueden pedir un comprobante de dirección fuera de Venezuela.

De este modo, un socio aún puede ser ventajoso en el sentido antes explicado si demostrar esto puede ser un problema para ti.

¿Cómo me puede ayudar ezFrontiers?

Si eres venezolano, nada nos impide ayudarte a abrir tu empresa en Estados Unidos.

Ya sea que quieras una Limited Liability Company (LLC) o una Corporación C.

Por su parte, si quieres abrir una cuenta bancaria, podemos brindarte nuestro servicio de asesoría si cumples todos los requisitos ya explicados.

Puedes encontrar todos los detalles de nuestra asesoría en el siguiente artículo: Cuenta Bancaria en Estados Unidos para NO Residentes.

Asimismo, ante cualquier duda, puedes escribirnos por el medio que más te acomode (Email, Whatsapp, Telegram, Skype, Hangouts, redes sociales).

Y si es necesario, agendar una llamada gratuita con nosotros.

¡Te esperamos!


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.