¿Quieres saber cuánto tarda crear una LLC en USA? ¿Cuánto se demora el EIN? Aquí te contamos nuestra experiencia con clientes en ezFrontiers.
Cuánto demora abrir LLC USA

¿Con que quieres abrir tu LLC en Estados Unidos, eh?

¡Excelente noticia!

Sin dudas es una gran emoción que al fin puedas dar inicio a tu proyecto y comenzar tu propio negocio derribando la barrera geográfica.

🛑 ¡Pero ALTO!

Antes de hacerlo, debes estar al tanto de cómo es el proceso.

Y uno de los temas que debes tener claro es cuánto demora abrir una LLC en Estados Unidos desde el extranjero.

Aquí te explicaremos qué plazo debes tener en mente, así como también distintas consideraciones que no puedes dejar pasar, para que tu experiencia dando inicio a un negocio sea realmente genial.

¡Comenzamos!

Los 2 motivos por los que debes saber cuánto tarda crear una LLC

Empezar con el pie derecho (o izquierdo si es que te gusta más), es algo que está infravalorado.

¿Cómo te gustaría recordar el momento de abrir tu empresa en EEUU?

¿Cómo quieres sentirte?

Alegre, o al menos seguro que no frustrado por no saber qué es lo que venía.

Amoldar tus expectativas con lo que estás a punto de iniciar es clave si quieres evitar sentir ansiedad, dudas y rabia.

  • Si te dijeramos que abrir una empresa tarda un día en constituirse, ¿qué pensarías si tras una semana aún sigues esperando? ¿Emojo, verdad?
  • Por el contrario, ¿cómo te sentirías si te dijeran que el proceso tarda más pero acaba siendo menos? Muy bien de seguro.

Como ves, hay una disonancia realmente grande entre las dos situaciones que te planteamos.

Puede parecer puro blablá, pero es que si tú no tienes una expectativa clara de lo que vendrá, o peor aun, tienes una concepción equivocada de los plazos, lo más probable es que te frustres.

E incluso, puede que también genere un gran problema si es que te apresuras a cerrar acuerdos comerciales en fechas específicas, o planear un viaje a EEUU pensando que para ese entonces ya tendrás tu empresa lista.

No queremos que eso te pase, y es por ello que a continuación te explicaremos con detención cómo debes abordar este proceso.

Te explicaremos qué pasa entre que se inicia la apertura de tu LLC en USA y el momento en que recibes todos los documentos de tu compañía.

Así que vamos a ello.

¿Hay algún plazo específico?

La respuesta rápida es NO.

Lamentablemente no podemos asegurarte ningún plazo específico sobre el tiempo que lleva registrar una LLC en Estados Unidos.

Esto se debe a cómo es realizado el proceso: Por organismos públicos

Pero la incertidumbre no se debe propiamente tal a que la tramitación final quede en manos de entidades de este tipo, sino que a la diversidad de situaciones que pueden darse.

No es lo mismo registrar una empresa en un estado que en otro.

Es decir, hacerlo en una jurisdicción u otra (por ejemplo, Florida vs New Mexico).

Estados Unidos es un país con un gobierno federal divido localmente en jurisdicciones llamadas estados.

Hay 50 estados más un distrito federal en el país.

Eso implica que hay 50+1 formas distintas de tramitar una LLC.

Sí, leíste bien, multitud de maneras distintas, porque cada estado maneja procesos diferentes.

Lo ideal sería que hubiera una sola manera, pero lamentablemente no es así.

Al menos, para la constitución de empresa, que es una parte, ya que la otra es obtener el EIN (Employer Identification Number).

¿Cómo?

¿Qué acaso hay algo más?

Sí, vamos por partes para que entiendas sin enredarte.

Impacto de la pandemia en los plazos de entrega

Antes de entrar en detalles, queremos hacer un inciso y referirnos al impacto que ha tenido la pandemia en el tiempo que demora abrir una LLC en Estados Unidos.

A nadie ha dejado indiferente esta situación, y en lo que se refiere a los trámites para crear empresas, también ha habido impacto.

Un impacto negativo, porque procesos que antes eran más eficientes, hoy en día se han visto afectados.

Más aún cuando se trata de organismos públicos, donde muchos procesos siguen siendo manuales.

  • El ejemplo más claro es la obtención del EIN, el número de identificación fiscal que toda empresa debe tener para poder desarrollar su actividad comercial.

Pre-pandemia, el IRS solía tardar cerca de 10 días hábiles para entregar este Tax ID cuando se solicitaba vía fax a través del formulario SS-4.

Sin embargo, hoy en día está tardando hasta más de 3 meses.

¡¡¿Qué?!! ¿Cómo? ¿3 meses?

Así es…

Y lo colocamos con exclamaciones, porque es realmente impresionante…

⚠️ PERO NO TE PREOCUPES: Más adelante te explicaremos cómo nunca hemos tardado tanto con el EIN para nuestros clientes bajo los procesos que seguimos en ezFrontiers.

Resulta que el IRS estuvo cerrado durante un tiempo, y eso llevó a que las solicitudes habituales se acumulasen y tardaran mucho más.

En el caso de no residentes, el proceso es bastante lento como verás, porque el Formulario SS-4 solo se puede enviar por fax o correo postal, implicando trámites manuales, a diferencia de residentes con SSN o personas con ITIN, que pueden conseguirlo enseguida.

SSN e ITIN son Tax ID individuales, no como el EIN que es de empresa. SSN es para ciudadanos de EEUU, e ITIN para extranjeros.

La institución no es del todo moderna, y por ello, procesos que antes estaban controlados han sufrido bastante a causa de la pandemia.

Este es solo un ejemplo, pues a nivel estatal seguro que también ha habido impacto.

Por ello, ten presente que plazos que antes eran más bien conocidos, probablemente en la actualidad no se cumplan del todo, sin extrañarte si es así.

Secretaría estatal: La entidad que creará tu LLC

Si bien nosotros somos la cara visible frente a ti en lo que se refiere a formar una LLC en Estados Unidos, el proceso depende de la secretaría del estado en que quieras que sea constituida.

Es decir, nosotros nos encargamos de hacer todo el papeleo necesario para presentar la solicitud de registro al estado, y es la secretaría estatal, a través del departamento que corresponda en cada caso, quien debe procesar tal requerimiento.

Esto quiere decir, que el proceso depende netamente del estado una vez presentada la solicitud.

En nuestro caso, una vez contratas nuestro servicio y tenemos tu confirmación para proceder (por lo general el mismo día), presentamos la solicitud, la cual tarda cerca de un día hábil en ser ingresada.

Tras ello, solo resta esperar.

Eso es todo.

No hay un indicador del grado de avance del proceso de registro de la empresa: O está en curso o está finalizado, no hay más.

Es decir, o no tenemos los documentos para entregártelos, o sí los tenemos (y cuando es esto último, te avisamos a la brevedad).

De este modo, la secretaría estatal es el organismo encargado de entregar la siguiente documentación:

  • Artículos de Organización: Certificado de registro de la compañía.
  • Certificados adicionales: Solo en algunos estados, los cuales dan cuenta del registro.

Esto se recibe al final del proceso, y no hay un plazo definido para su entrega.

Algunos estados tardan más y otros menos, es variable.

Es por ello que no podemos decirte con exactitud el tiempo que llevará el proceso, porque no lo sabemos a priori (ni el mismo estado puede asegurar uno).

De hecho, la forma en que lo tramita un estado u otro varía, por ejemplo por orden de llegada, método de envío de la solicitud (online, correo postal, fax, presencial), calendario, etc.

Sin embargo, sí que podemos contarte cómo ha sido nuestra experiencia, algo de lo que te hablaremos más adelante en este artículo, para que al menos tengas una referencia.

IRS: El organismo que permitirá que tu LLC pueda operar

Si bien el registro de la empresa lo hace la secretaría estatal, cuando nos referimos a abrir tu LLC no podemos dejar de lado la necesidad que tiene de estar operativa.

De nada sirve que el trámite se haga en la secretaría estatal y no se obtenga un EIN con el IRS, ya que sin esta identificación fiscal no podrá llevar a cabo su actividad comercial.

  • Es por ello que el trámite abarca tanto los procesos que lleva a cabo la secretaría estatal así como el IRS.

En otras palabras, es un pack.

El problema en cuanto a plazos se da en que, no se puede (o más bien no se debe) tramitar el EIN en simultáneo con el proceso estatal.

Ello porque solo una vez registrada la empresa se podrá obtener un EIN, es decir, la compañía ya debe existir para poder tener tal Tax ID.

Ello implica, por supuesto, que el proceso vaya por partes, un paso tras otro, provocando que el plazo se alargue.

  • Aquí se ven involucrados trámites no solo completamente diferentes, sino que de organismos que operan con sus propios mecanismos.

Uno es para registrar la empresa y otro para que pueda funcionar.

Esto hace que la ineficiencia de uno afecte la eficiencia de otro, porque si un ente tarda más, al final habrá que esperar más para tener lo que quieres.

Y claro, al igual que la secretaría estatal, el IRS tampoco asegura un plazo específico para entregar el EIN (en el caso de no residentes sin SSN o ITIN, porque quienes posee alguna de estas identificaciones lo pueden obtener de inmediato).

Sin embargo, antes de la pandemia se había logrado una buena eficiencia en este sentido, con plazos cercanos a los 10 días, pero actualmente está tardando bastante, casi 3 meses (aunque nosotro no hemos demorado eso).

Tiempo que, por supuesto, se suma a lo que tarde el estado…

Estas no son buenas noticias, pero no te preocupes, porque como te dijimos arriba, al menos en nuestra experiencia nunca ha llegado a tardar tanto, y ya te contaremos por qué.

  • Pero antes, déjanos volver al primer punto de este artículo: Tu experiencia abriendo, quizás, tu primera empresa en Estados Unidos.

Es un hecho no menor el que hayas decidido emprender un nuevo proyecto, y como tal, ni tú ni nosotros queremos que nada opaque este momento.

El plazo en este tipo de materias siempre es un lío, no hay más, solo asumir y esperar lo que corresponda.

Tener esto claro desde un inicio, si bien puede ser un tanto desalentador (porque quién no quiere tener su empresa ahora ya), es un paso necesario hacia todo lo que vendrá más adelante.

¿Nuestro consejo? Aprovechar el tiempo en que tu empresa se constituye para pulir tu proyecto, y así prepararte mejor, de manera obligada, para lo que viene.

En vez de verle el lado negativo a esta situación, cambia tu perspectiva y haz uso de esta pausa previa, que más adelante no habrá descanso.

Así trabajamos en ezFrontiers: Nuestra experiencia con clientes en 2021

Probablemente, lo más interesante de este artículo sea esta sección.

Y no porque la explicación anterior no dé respuesta a la pregunta de cuánto demora registrar una LLC en USA, sino que porque aquí podrás ver números concretos en base a nuestra experiencia con clientes en lo que llevamos de 2021.

En específico, desde el 1 de enero hasta el 4 de junio de 2021.

Más adelante iremos actualizando esta sección para mantenerte al día.

Pero antes de comenzar, déjanos aclararte lo siguiente:

  • Toda la información que aquí te compartimos es real.
  • Solo se muestra información de LLC cuyos dueños son no residentes y no tenían SSN ni ITIN (como probablemente sea tu caso).
  • Se considera como fecha de inicio el día siguiente al que el cliente dio su confirmación para iniciar el proceso, ya habiendo enviado la información que se le solicitó para comenzar. Esto porque tarda cerca de un día hábil en procesarse la solicitud, bajo el proceso que seguimos.

Adicionalmente, no pases por alto lo siguiente:

  • Los trámites solo se llevan a cabo en días hábiles, por lo que toda la información está expresada únicamente en días laborales.
  • Se muestra el total de días hábiles que tardó tener las empresas totalmente operativas, es decir, que se entregaron tanto los Artículos de Organización como EIN a los clientes.
  • Pese a que esta ha sido nuestra experiencia con bastantes clientes, no podemos asegurar, bajo ningún concepto, que a futuro el registro de una LLC tarde lo mismo, pues como ya sabes, siempre está sujeto a teceros (secretaría estatal e IRS).

Dicho esto, pondremos énfasis nada más en los cuatro estados que más solicitan nuestros clientes no residentes: Florida, Delaware, Texas y New Mexico.

Como puedes ver, el promedio suele estar en torno a los 15-25 días hábiles.

En algunos estados es más (Florida, Delaware), y en otros menos (New Mexico, Texas).

Sin embargo, también ha habido casos donde el registro de empresa ha estado por sobre los 30 días hábiles, o incluso sobre los 40, como en Florida.

O también, algunos casos de compañías que al momento de hacer este artículo siguen en curso, que en algunos estados se acercan o van más allá de lo que durante los primeros meses del año habían tardado otras LLC allí.

Ahora bien, pongamos estas cifras en contexto.

A priori puede parecer bastante, ¿pero realmente lo es?

Pues si consideras que la cantidad de días a la que hacemos referencia considera el trámite completo en que las LLC han estado operativas, es decir, empresa constituida con su EIN listo, no parece ser tanto…

Incluso en aquellos casos que han tardado más (como aquellas LLC en curso al momento de redactar este artículo).

Veamos, la tramitación en cada estado puede tardar más o menos, y en nuestra experiencia es lo que más demora, a diferencia de la obtención del EIN, que suele ser más o menos rápida.

  • Bajo los procesos que seguimos, la solicitud estatal no se hace por la vía habitual, ya sea online en el sitio web de la secretaría estatal, por fax, correo postal, por teléfono o presencial.
  • Por su parte, la tramitación del EIN tampoco se hace por el medio habitual enviando el formulario SS-4 por fax o correo postal, ni llamando por teléfono, a la vez que opción online no está disponible para no residentes.

Hacemos la tramitación por una vía interna, mediante sistema, sin formularios físicos de por medio.

Por lo general, esta tramitación conlleva una mayor rapidez que las vías disponibles al público general.

  • Por ejemplo, siguiendo las instrucciones disponibles a todo público para obtener el EIN, la carta CP 575 que envía el IRS no se puede obtener en formato digital, en cambio bajo nuestros procesos sí.
  • Asimismo, en conjunto con otros procedimientos que permiten acelerar los trámites, al menos hasta ahora nunca hemos tardado los tres meses que suele demorar el IRS cuando se solicita el EIN para no residentes con el formulario SS-4.

Y eso que ni siquiera estamos agregando a esos tres meses el tiempo que puede tardar el estado en registrar la empresa, que daría un plazo mayor.

No es de extrañar que organismos públicos tarden bastante, por ejemplo, trámites como el ITIN también llevan bastante tiempo, entre 8-12 semanas.

Como te explicamos en el apartado anterior, al abrir tu LLC debes tener en cuenta el plazo total, con el EIN, pues de nada sirve que tengas tu empresa si no puede funcionar al no tener Tax ID.

Ahora bien, hay algo muy importante que queremos que te quede claro: No queremos generar falsas expectativas.

  • Si bien estos son los plazos que hasta ahora hemos demorado en los cuatro estados que más eligen nuestros clientes, nada impide que en estos mismos u otros el proceso tarde más.

Porque, nuevamente, el trámite depende de terceros: La secretaría estatal y el IRS.

¿Nuestro consejo? No planifiques un plazo en concreto, tan solo mantente al pendiente, que nosotros te avisaremos cuándo tengamos los documentos.

Los recibirás en formato digital, y además podrás ver los datos de tu empresa en la base de datos estatal al concluir.

⚠️ Es muy IMPORTANTE que tengas esto presente: NO podemos asegurar ningún plazo (y por ende, tampoco que vaya a acercarse necesariamente al histórico de clientes que hemos tenido).

No queremos comprometernos con uno en particular y arruinar tu primera experiencia abriendo una LLC en USA si no se cumpliera.

No la arruines tú tampoco con una expectativa que no en todos los casos se pueda dar.

Hay diversos factores que podrían afectar a que los organismos públicos tarden más o menos, no solo la pandemia, también puede ser la fecha de inicio, el período del año, un contingencia concreta, cambios internos, etc.

Manejar las expectativas de nuestros clientes, tus expectativas, es un desafío, y es por eso que esperamos que leyendo este artículo te haya quedado mucho más claro un tema tan importante como es el plazo para registrar una LLC en USA.

¿Se puede saber el grado de avance del proceso?

Lamentablemente no.

Ni tú ni nosotros podemos saber que hay detrás de los procesos que siguen la secretaría estatal e IRS, tan solo hay que esperar para recibir los documentos.

No podemos conocer el estado de avance: O el trámite está en curso o bien finalizó.

Nosotros iniciamos el mismo día que recibimos tú confirmación de los datos de la LLC que quieres crear, y ya contamos con todos los requisitos de información solicitados.

El sistema tarda cerca de un día hábil en ingresar a trámite la solicitud. Sin embargo, no da cuenta del grado de avance posterior.

Por su parte, llamar al estado o IRS para consultar por la situación del proceso tampoco es útil, pues no hay una respuesta para ello.

No obstante, sí que hay algunos aspectos que dan cuenta del avance:

  • En ocasiones, ya se puede ver que la compañía ya aparece en la base de datos estatal antes de disponer de los documentos.
  • Por su parte, si el proceso se detiene, también se nos notifica. Ello en caso de que la secretaría estatal haya hecho alguna observación, principalmente por un nombre no válido que habrá que cambiar para que continúe.

Lo demás, tan solo es recibir los documentos, lo cual obviamente da cuenta de que el proceso ha finalizado.

Como sea, una vez en trámite, tan solo queda esperar, que tarde o temprano se recibirá la documentación de la LLC.

¿Por qué elegir ezFrontiers para registrar tu LLC?

Si bien no podemos asegurarte un plazo específico en el que tu LLC estará registrada y totalmente operativa, sí que te podemos ayudar a hacer de tu experiencia creando tu empresa en EEUU, la mejor:

  • No tendrás que encargarte de todo el papeleo que hay detrás, pues tan solo completando nuestro proceso de registro ya tendremos toda la información que necesitamos para iniciar.
  • Verificaremos con antelación si hay algún nombre de empresa ya registrado que sea similar al que quieres, con tal de que puedas cambiarlo desde el inicio si hace falta para evitar que el proceso se pause a causa de alguna observación del estado (y si hay alguna, te avisaremos).
  • Contarás con un equipo profesional con experiencia en la constitución de compañías en EEUU, asegurándote que no habrá errores que provoquen que la solicitud de registro no se procese (como podría ocurrir si lo haces por tu propia cuenta).
Es muy importante que el proceso lo haga alguien que sepa, ya que nos han escrito personas que haciéndolo por sí mismo han tardado más de 6 meses…
  • No tendrás que preocuparte de buscar un agente residente y solicitar su autorización, ya que está incluido en nuestro servicio por el primer año (así como dirección en EEUU, aunque si tienes la tuya puedes usarla).
  • Recibirás atención en español rápida y personalizada por el medio que más te acomode (teléfono, chat, email).

Y ante cualquier duda, consúltanos, que para eso estamos.

Consejos para aprovechar el tiempo que tarda tu LLC en estar operativa

Que el proceso de registro de tu Limited Liability Company en Estados Unidos lleve tiempo, no significa que debes quedarte con los brazos cruzados a esperar…

Aprovecha este tiempo.

Haz algo en pro de tu negocio mientras esperas a tener todos los documentos para iniciar formalmente.

En otras palabras, prepárate para lo que viene, porque una vez tu LLC esté operativa, no tendrás tan poco presión como si la tienes todavía.

El tiempo apremia, pero una vez que tu empresa está en marcha. Antes puedes no hacer nada si quiers, pero no es lo ideal.

Lo aconsejable es que te pongas manos a la obra ya y dediques esta etapa a planificar cómo llevarás a cabo tu proyecto.

  • Ya sea de ecommerce, marketing, educación, software, real estate, trading, etc., todo negocio requiere planificación para el éxito.

Y para eso NO necesitas tener un papel que diga que tienes una empresa.

Es cierto que hay cosas que no puedes hacer hasta no tener la empresa constituida con un EIN, pero la gran mayoría podrás hacerlas sin ese requisito.

Al final de cuentas, el tener que abrir una empresa no es más que burocracia, la verdadera emoción de emprender no pasa por tener un documento que te acredite como dueño/a de una LLC, sino en la práctica (y en lo que hay detrás).

Por eso, deja la parte que requiera la empresa para el momento que llegue, y mientras tanto, enfócate en lo demás, para que cuando ya tengas todo, el inicio sea sencillo.

Para abrir una cuenta de banco en el país, por supuesto que se necesita la documentación de la compañía, pero no se trata solo de eso, hay trabajo previo que hacer, y eso es lo que hacemos mientras esperamos.

¿Te animas a aprovechar tu tiempo mientras esperas?

¿Quieres estar preparado para tu nuevo desafío?

¿A que sí, verdad?

Adoptar esta mentalidad no solo ayudará a tu negocio, sino que a ti también, a mejorar tu experiencia, que es lo principal.

Evitarás la ansiedad y no pasarás rabia si es que te apuntas una fecha concreta en el calendario en base a una expectativa pre formulada, que como ya sabes, puede no ajustarse a la realidad.

Dicho esto, ¿a qué esperas para empezar?

Escríbenos y dinos cómo te podemos ayudar.

¡Te esperamos!


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.