¿Has leído que las LLC no pagan impuestos? ¿Será cierto? Pues sí que lo es, pero solo en algunos casos. Descubre cuáles son.

Seguro has escuchado que «las LLC no pagan impuestos».

Pero, ¿es realmente cierto?

Ahora te contamos cuánto impuesto paga una LLC, tanto en Estados Unidos como en tu país de residencia.

¿Cuánto paga de impuesto una LLC? ¿Nada?

Efectivamente, las LLC no pagan impuestos, aunque solo si se cumplen ciertas condiciones.

Al respecto, las ganancias de una LLC deben tributar tanto en Estados Unidos como en el país de residencia de cada dueño, ya que se tratan de entidades fiscalmente transparentes.

De modo que la tasa a la que sus resultados se encuentras sujetas no es una corporativa, sino que individual, puesto que se incluyen en la declaración de renta individual.

formulario 1120 irs estados unidos
ronstik – stock.adobe.com

Según el caso, es posible que las LLC paguen impuestos en ambos países, en uno solo o en ninguno.

¿De qué depende si habrá que pagar?

De distintos factores, veámoslos.

Impuestos federales en Estados Unidos

En Estados Unidos existen dos tipos de impuestos: Los federales y los estatales.

Los federales se pagan al Servicio de Impuestos Internos del país, el IRS.

Todas las LLC se encuentran sujetas a la declaración de impuestos federales, pero ello no siempre implicará que haya que pagarlos.

¿En qué casos no se suelen pagar impuestos al IRS?

Básicamente cuando no hay presencia física en el país:

  • Cuando no hay un establecimiento permamente en Estados Unidos (bodega, tienda, propiedad, oficina, etc.)
  • Cuando no se tiene un agente dependiente en USA (trabajador, empleado)
  • Cuando ningún dueño reside en EEUU

Si se dan esas tres condiciones simultáneamente, no será necesario pagar impuestos federales, sino que solo declarar.

De este modo, si eres extranjero no residente, y tu LLC operará sin un establecimiento físico en Estados Unidos ni tampoco tendrá empleados allí, no tendrías que pagar impuestos al IRS.

oficina de trabajo fisica
LIGHTFIELD STUDIOS – stock.adobe.com

Asimismo, si tienes un empleado en EEUU, o técnicamente un agente dependiente, y tu país tiene un convenio para evitar la doble imposición con EEUU, tampoco tendrías que pagar impuestos en tanto se sigan cumpliendo las demás condiciones.

Un agente dependiente es alguien que reside en EEUU y presta servicios a la empresa (no necesariamente con contrato), proveniendo de ella la mayor parte de sus ingresos.

Impuestos estatales en Estados Unidos

Cada estado posee su propia regulación dentro de Estados Unidos, de modo que además de los impuestos federales también existen los estatales.

No obstante, cuando no se vive en el estado ni hay presencia física allí, en la mayoría de los casos estos no aplicarán, por lo que no tendrías que pagar nada.

ciudad new york city
Tierney – stock.adobe.com

En cambio, si hay presencia física en el estado, la LLC podría tener que pagar impuestos estatales según cual sea este.

Y de igual modo, también habrá que pagarlos cuando la ganancia se ha generado allí, lo cual se denomina Sales Tax.

No obstante, en muchos casos, este impuesto aplica únicamente cuando la ganancia supera cierta cantidad de unidades vendidas o monto facturando, y más que nada venta de productos tangibles, ya que servicios están exentos mayormente.

Ahora bien, hay cinco estados que no cobran Sales Taxes:

  • Alaska
  • Delaware
  • Montana
  • New Hampshire
  • Oregon

Como ves, existen diversas opciones, tanto si se vive en el extranjero como en Estados Unidos, para que las ganancias de una LLC no se encuentren afectas al pago de impuestos estatales.

IMPORTANTE: Cada caso es distinto y podrían aplicar impuestos estatales no considerados aquí, el impuesto sobre las ventas es solo uno de los diversos que existen. Te recomendamos asesorarte con un contador para corroborar que lo dicho aplique en tu caso.

Impuestos en el país de residencia de cada miembro

Según el país en que vivas podría no ser necesario pagar ningún impuesto por las ganancias de tu LLC.

Ello porque cada uno posee su propio sistema impositivo, existiendo básicamente cuatro:

sistema tributario por paises
Getsnoopy, CC BY-SA 4.0 – Wikimedia Commons
  • Régimen basado en ciudadanía: Si tienes ciudadanía estadounidense deberás pagar impuestos federales en EEUU pese a no vivir en el país. Si es así, además puede que tengas que pagar nuevamente impuestos en el país en que vives, según cuál sea su sistema tributario.
  • Régimen residencial: Se pagan impuestos por las ganancias generadas en el exterior. Si vives en alguno de estos países, los resultadois de tu LLC deberán pagar impuestos allí.
  • Régimen territorial: Solo se pagan impuestos por las ganancias generadas dentro del país, por lo que no deberás pagar impuestos por los resultados de la LLC si vives en alguno de estos países.
  • Régimen sin impuestos a las ganancias: No se paga ningún tipo de impuestos. Si resides en alguno de estos países, los resultados de tu LLC no estarán afectos a impuestos allí.

En la mayoría de países será obligatorio que pagues impuestos por las ganancias de tu LLC, si es que vives fuera de Estados Unidos.

Ello porque, como ya se ha mencionado, las LLC son entidades de paso o fiscalmente transparentes. Si bien son ignoradas por el IRS, sí deberás incluir sus resultados en tu declaración de renta individual.

No obstante, si tu país tiene un régimen territorial o sin impuestos a las ganancias, no tendrás que pagar impuestos localmente por los resultados de tu LLC.

Al respecto, seis son los países hispanohablantes cuyo régimen impositivo es territorial, en los cuales no se pagarían impuestos por una LLC en Estados Unidos:

  • Bolivia
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay

Y entre los que hablan otros idiomas se encuentran, como los más conocidos: Singapur, Islas Vírgenes, Hong Kong, Líbano y Siria.

Por su parte, no hay países hispanohablantes con régimen sin impuesto a las ganancias, aunque entre los que hablan otros idiomas destacan países como Catar, Islas Caimán y Emiratos Árabes Unidos.

mapa de los eeuu
Africa Studio – stock.adobe.com

Pese a lo anterior, si no vives en ninguno de los países mencionados, no te preocupes.

Pues a futuro podría ser una posibilidad muy interesante trasladarte a alguno de los países con un régimen tributario favorable si es que tu negocio genera una cantidad de ingresos considerables.

Tal opción no suele darse cuando se forman empresas locales en países con régimen residencial, pero con una LLC sí es posible optimizar el pago de impuestos.

Impuestos para LLC ¿Cuánto se paga en total?

En resumen, hay tres tipos de impuestos a los que las ganancias de una LLC pueden estar sujetas:

  • Impuestos federales en Estados Unidos
  • Impuestos estatales en Estados Unidos
  • Impuestos en el país de residencia de cada miembro

En función de distintas situaciones, es posible que todos, algunos o ninguno de estos impuestos apliquen.

mujer de negocio sonriendo
fizkes – stock.adobe.com

Serás tú quien deberá analizar la situación particular de tu negocio, pero ya sabes en qué deberás centrarte desde un principio si lo que buscas es optimizar el pago de impuestos.

Por ello, elecciones como el tipo de entidad, tratamiento fiscal, estado de formación, presencia física, país de residencia son claves al iniciar un negocio.

Evalúa cada caso de los ya mencionados y determina cuál sí aplica y cuál no, idealmente con la ayuda de un contador.

Las LLC tienen una flexibilidad enorme respecto a otro tipo de empresas, así que aprovéchala, porque de ti depende sacarle el máximo rendimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto paga de impuestos una LLC?

Depende. Residentes deben incluir las ganancias en su declaración de renta individual y pagar impuestos desde el 8%. Lo mismo aplica para residentes con ingresos efectivamente conectados en USA, aunque quienes no los tienen solo deben declarar, pero no pagar impuestos. Esto siempre que la LLC reciba un trato fiscal como Sole Proprietorship o Partnership, pues como C Corp deben pagar impuestos corporativos (21%).

¿Cómo se pagan los impuestos de una LLC?

Los impuestos de una LLC se pagan al IRS mediante cheque o su sistema online según el caso. Las LLC no pagan impuestos corporativos si no solicitan un trato fiscal como Corporación C a través del Formulario 8832, por lo que las ganancias tributan al incluirse en la declaración personal de sus miembros.

¿Cómo paga impuestos una LLC en Estados Unidos?

Una LLC paga impuestos en Estados Unidos mediante cheque o pago online, en función de a qué organismo corresponda pagar y los medios habilitados por este, ya sea el IRS o algún departamento del estado, por ejemplo.

¿Qué impuestos paga una LLC en Estados Unidos?

Una LLC paga impuestos federales al IRS y estatales ante la jurisdiccón en que se encuentre registrada u opere. Existen distintos tipos de impuestos y cada cuota es diferente.

¿Cómo declarar impuestos como una LLC?

Residentes deben declarar las ganancias de una LLC en su declaración de renta personal. Lo mismo aplica para no residentes sin ingresos efectivamente conectados con el país, aunque si no existe tal nexo con Estados Unidos, la LLC debe declarar a través de los Formularios 1120 y 5472 si tiene un solo dueño, o mediante el Formulario 1065 si tiene dos o más miembros.

Descargo de responsabilidad: La información contenida en ezfrontiers.com no representa ni pretende constituir o sustituir consejo ni asesoría fiscal ni legal en el cual confiar, así como tampoco otro tipo de asesoramiento profesional. Para requerir tal servicio, es necesario acudir a un profesional del área, como un contador o abogado, por ejemplo. Se debe buscar asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse, de cualquier decisión basada en el contenido de este sitio web. La información proveída en ezfrontiers.com cumple un rol meramente divulgativo y orientativo en base a información de conocimiento público y a la propia experiencia de EZFrontiers con sus clientes, por lo cual no garantizamos, explícita o implícitamente, que sea completa ni precisa, así como tampoco que abarque la totalidad de los temas, se encuentre actualizada o se obtengan resultados similares.

Publicaciones Similares

30 comentarios

  1. Gonzalo, tengo una cuenta bancaria personal , no soy residente, mis ingresos son en el exteriror de USA, ahora creo una LLC , voy abrir una cuenta bancaria en USA para la LLC, todos mis ingresos son y seran por servicios prestados fuera de USA, necesito un ITIN ? o solo con el EIN alcanza para las declaracion ?

  2. Hola Gonzalo! Una duda, si en creo una LLC con otra persona, a la hora de pagar impuestos cada uno, como se pagarían? la mitad o parte acordada de cada uno en su pais? o seria como pagar impuestos 2 veces?

    Me refiero, si generamos 3000$ en beneficios, hay que declararlo 2 veces? casi quedando nada, o seria que se divida y cada uno declarar lo que le corresponde?

    un saludo

    1. Hola Alessandro. En una LLC las ganancias pueden repartirse independientemente de cuánto porcentaje de propiedad tengan los dueños. Si deciden repartirlos 50/50, en el Formulario 1065, Anexo K1 se definirá tal repartición. En caso de haber nexo físico con EEUU, cada uno pagará impuestos sobre lo que se le atribuye. En relación al propio país, la legislación local establecerá cómo se tributa, pero por lo general es en función de cuánto se le atribuye a cada miembro.

  3. Buenas tardes. Quiero formar una LLC en USA. Quiero hacerlo simplemente como «nexo» entre mi empresa y la LLC en USA, es decir, comprar productos en USA e importarlos a mi pais (sin oficinas en USA, llegan a un WR y de ahi las envio a mi pais). Toda la ganancia que se genere en la LLC, la quiero dejar en USA, no repatriarla (seria para por ejemplo, gastarla cuando viaje a USA y quedarme unos dias de vacaciones) Como debo proceder con lo impuestos? y esa ganancia puede quedar en la cuenta bancaria de la LLC o debe ir a una cuenta en USA mia personal?? Gracias

  4. Hola Gonzalo! Tengo una LLC armada hace dos años en Florida,el año pasado me dieron el EIN,pero nunca compre ningun negocio ni casa ni nada. Tengo que presentar alguna declaracion financiera de pago en $0 ? O no hace falta al no haber ingresos? Muchas gracias por tus respuestas.Carlos

    1. Hola Carlos, si tu LLC no ha tenido ningún ingreso o gasto durante el año no debes presentar ninguna declaración. No obstante, seguramente tuviste gastos durante el año, como el reporte anual de Florida con plazo hasta el 1 de mayo o renovar los servicios de tu agente residente (que usualmente se contrata anual). También debes considerar las transacciones reportables. Si quieres que te ayudemos, puedes enviar los antecedentes de tu negocio solicitando una cotización aquí: https://ezfrontiers.com/declaracion-anual-irs/

  5. Hola Gonzalo, actualmente resido en Miami pero con una visa de no inmigrante A1, es decir no soy residente permanente ni ciudadano, mi idea es abrir una LLC para consultoría, venta de cursos online, e inversiones en el mercado de Futuros e índices Bursátiles ya sea de manera directa o por intermedio de otras empresas que otorgan capital para gestionar, se que me queda poco tiempo en USA y debo regresar a mi país,mi pregunta es, puedo abrirla en este momento o debo esperar a abrirla o utilizarla cuando esté de regreso en mi país, hay alguna forma de abrirla y luego demostrar que ya no me encuentro dentro de los Estados Unidos? Mi preocupación es desde el punto de vista impositivo gracias por tu respuesta

    1. Hola Camilo, gracias por tu respuesta. Sí puedes abrir una LLC en este momento, y respecto al ámbito tributario, ya sea que la visa te dé el estatus de residente o no, lo que aplica para determinar si te va a corresponder pagar o no impuestos presentando una declaración individual es el test de Presencia Sustancial, que abarca los últimos tres años. Aquí explicamos en detalle esta stuación, que creo es la que te genera dudas: https://ezfrontiers.com/impuestos-eeuu-llc/#1_Presencia_Sustancial

      Y en caso de que quieras analizar tu situación con un contador de EEUU, aquí puedes solicitar asesoría: https://ezfrontiers.com/asesoria-contador-usa/

      Saludos.

  6. hola, buenas tardesm he estado leyendo la informacion y me doy cuenta que una llc en california paga 800$ anuales, esto es cierto ?

  7. Hola Gonzalo saludos desde Panamá, tenía una consulta sobre las facturas de una LLC en Florida por servicios a una empresa en Panama.
    Basicamente , si estas facturas pagan impuesto o deben presentar el detalle del impuesto por el servicio brindado dentro de la factura.

    1. Hola Luis, depende del tipo de servicio. Por lo general no, ya que suelen aplicar más que nada a servicios profesionales, pero cada caso es distinto y te recomendamos hablarlo con un contador para tener total certeza.

  8. Hola Gonzalo, desde Argentina, quiero constituir una LLC en Miami para vender productos importados de China, Canada, etc (no USA) y con destino otros países (no USA). Esas ventas no pagan impuestos federales y estatales. Si pagaría en caso que toquen suelo de USA. Son correctas esas 2 afirmaciones? Y para tener el beneficio de no pagar impuestos la LLC debe ser de un solo dueño como condición?

    1. Hola Fabián, en función de cómo esté estructurado tu negocio podría haber o no impuestos federales y estatales.

      Puedes encontrar una explicación detallada en https://ezfrontiers.com/obligaciones-de-una-llc/

      Allí analizamos diferentes variantes que pueden darse, que te pueden ayudar a comprender de mejor manera las obligaciones tributarias de una LLC.

  9. Gracias por la información! entonces como residente en España, al abrir una LLC en Florida tendría que declarar ingresos de la LLC y pagar impuestos en España? Y en EEUU?
    Mil gracias por el apoyo!

    1. Si tengo una llc (cuyo accionista es otra llc de eeuu) que compro una propiedad en 2021 para refaccionar y luego vender, paga impuesto a los bienes de uso ? Gracias

      1. Hola Fer, te aconsejamos solicitar una asesoría con un contador ya que cada caso puede ser diferente, por ejemplo, en función del estado en donde se encuentre el inmueble.

  10. Hola Sr. Parraque,

    Soy inmigrante acabado de llegar a EEUU, 8 meses. He visto la oportunidad de tener una CUENTA de negocios pq mis paisanos me mandan dinero por diferentes vías para yo ayudarlos, ya sea comprandoles un pasaje de avión desde aquí o para mandarle una ayuda a un familiar desdé EEUU a nuestro país. Bajo que concepto puedo abrir una LLC para éste fin?

    Bendiciones,
    ING. Noryandis G.L.

    1. Hola Noryandis, recomendaría asesorarte con un abogado para ello, pues negocios de envío de dinero están sometidos a regulaciones que tendrías que cumplir para poder operar.

    1. Hola Catalina, sí, puedes constituir tu compañía en Estados Unidos en cualquier jurisdicción. Saludos.

  11. Hola Gonzalo. Puntualmente cuál es la carga impositiva , en porcentaje, de una LLC unipersonal al retirar dividendos no siendo residente?

    1. Hola Hernán, las LLC no tienen la figura de dividendos comoo las corporaciones, donde la retención es de 30%. De este modo, no se tributa por el hecho de retirar utilidades de una LLC. Saludos.

  12. Buenas, quisiera saber cómo sería mi caso si tengo abierta una llc y quiero facturar digitalmente en Vzla. Cómo sería el tema de impuestos con vzla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por el responsable, EZFRONTIERS LLC, con la finalidad de establecer contacto comercial y con la legitimación por tu parte a través de la aceptación de nuestra Política de Privacidad.