¿Has leído que las LLC no pagan impuestos? ¿Será cierto? Pues sí que lo es, pero solo en algunos casos. Descubre cuáles son.

Seguro has escuchado que “las LLC no pagan impuestos”.

Pero, ¿es realmente cierto?

Ahora te contamos cuánto impuesto paga una LLC, tanto en Estados Unidos como en tu país de residencia.

¿Cuánto paga de impuesto una LLC? ¿Nada?

Efectivamente, las LLC no pagan impuestos, aunque solo si se cumplen ciertas condiciones.

Al respecto, las ganancias de una LLC deben trtibutar tanto en Estados Unidos como en el país de residencia de cada dueño, ya que se tratan de entidades fiscalmente transparentes.

De modo que la tasa a la que sus resultados se encuentras sujetas no es una corporativa, sino que individual, puesto que se incluyen en la declaración de renta individual.

Según el caso, es posible que las LLC paguen impuestos en ambos países, en uno solo o en ninguno.

¿De qué depende si habrá que pagar?

De distintos factores, veámoslos.

Impuestos federales en Estados Unidos

En Estados Unidos existen dos tipos de impuestos: Los federales y los estatales.

Los federales se pagan al Servicio de Impuestos Internos del país, el IRS.

Todas las LLC se encuentran sujetas a la declaración de impuestos federales, pero ello no siempre implicará que haya que pagarlos.

¿En qué casos no se suelen pagar impuestos al IRS?

  • Cuando no existe presencia física en Estados Unidos
  • Cuando no se es ciudadano estadounidense
  • Cuando no se reside en EEUU y no se cuenta con SSN

Si se dan esas tres condiciones simultáneamente, en la mayoría de los casos no será necesario pagar impuestos federales, sino que solo declarar.

De este modo, si eres extranjero no residente, y tu LLC operará sin un establecimiento físico en Estados Unidos ni tampoco tendrá empleados allí, no tendrías que pagar impuestos al IRS.

Asimismo, si tienes un empleado en EEUU, o más generalmente un agente dependiente, y tu país tiene un convenio para evitar la doble imposición con EEUU, tampoco tendrías que pagar impuestos en tanto se sigan cumpliendo las demás condiciones.

Un agente dependiente es alguien que reside en EEUU y presta servicios a la empresa (no necesariamente con contrato), proveniendo de ella la mayor parte de sus ingresos.

Por otra parte, según el rubro del negocio podría haber ciertas retenciones sobre las ganancias, como aquellas derivadas de operaciones de trading o inversiones en inmuebles.

Impuestos estatales en Estados Unidos

Cada estado posee su propia regulación dentro de Estados Unidos, de modo que además de los impuestos federales también existen los estatales.

No obstante, cuando no se vive en el estado ni hay presencia física allí, en la mayoría de los casos estos no aplicarán, por lo que no tendrías que pagar nada

Ello porque, como las LLC son fiscalmente transparentes, el pago de impuestos es a nivel personal, siendo requisito que haya presencia en el estado en la mayoría de casos.

En cambio, si hay presencia física en el estado, la LLC podría tener que pagar impuestos estatales según cual sea este.

Y de igual modo, también habrá que pagarlos cuando la ganancia se ha generado allí, lo cual se denomina Sales Tax. No obstante, en muchos casos, este impuesto aplica únicamente cuando la ganancia supera cierto monto.

Eso sí, hay siete estados que no cobran ningún tipo de impuesto estatal:

  • Alaska
  • Florida
  • Nevada
  • South Dakota
  • Texas
  • Washington
  • Wyoming

Adicionalmente, hay dos estados que no cobran impuestos a las ganancias pero sí a los intereses y dividendos, que según el rubro de tu negocio podrían no ser relevantes:

  • New Hampshire
  • Tennessee

Como ves, existen diversas opciones, tanto si se vive en el extranjero como en Estados Unidos, para que las ganancias de una LLC no se encuentren afectas al pago de impuestos estatales.

Impuestos en el país de residencia de cada miembro

Según el país en que vivas podría no ser necesario pagar ningún impuesto por las ganancias de tu LLC.

Ello porque cada uno posee su propio sistema impositivo, existiendo básicamente solo cuatro:

  • Régimen basado en ciudadanía: Si tienes ciudadanía estadounidense deberás pagar impuestos federales en EEUU pese a no vivir allí. Si es así, además puede que tengas que pagar nuevamente impuestos en el país en que vives, según cuál sea su sistema tributario.
  • Régimen residencial: Se pagan impuestos por las ganancias generadas en el exterior. Si vives en alguno de estos países, los resultadois de tu LLC deberán pagar impuestos allí.
  • Régimen territorial: Solo se pagan impuestos por las ganancias generadas dentro del país, por lo que no deberás pagar impuestos por los resultados de la LLC si vives en alguno de estos países.
  • Régimen sin impuestos a las ganancias: No se paga ningún tipo de impuestos. Si resides en alguno de estos países, los resultados de tu LLC no estarán afectos a impuestos allí.
Puedes encontrar la lista completa de países clasificada por sistema impositivo aquí.

En la mayoría de países será obligatorio que pagues impuestos por las ganancias de tu LLC, si es que se vives fuera de Estados Unidos.

Ello porque, como ya se ha mencionado, las LLC son entidades de paso o fiscalmente transparentes. Si bien no son consideradas como empresas, sí deberás incluir sus resultados en tu declaración de renta individual.

No obstante, si tu país tiene un régimen territorial o sin impuestos a las ganancias, no tendrás que pagar impuestos localmente por los resultados de tu LLC.

Al respecto, seis son los países hispanohablantes cuyo régimen impositivo es territorial, en los cuales no se pagarían impuestos por una LLC en Estados Unidos:

  • Bolivia
  • Costa Rica
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay

Y entre los que hablan otros idiomas se encuentran, como los más conocidos: Singapur, Islas Vírgenes, Hong Kong, Líbano y Siria.

Por su parte, no hay países hispanohablantes con régimen sin impuesto a las ganancias, destacando entre los que hablan otros idiomas países como Catar, Islas Caimán y Emiratos Árabes Unidos.

Pese a lo anterior, si no vives en ninguno de los países mencionados, no te preocupes.

Pues a futuro podría ser una posibilidad muy interesante trasladarte a alguno de los países con un régimen tributario favorable si es que tu negocio genera una cantidad de ingresos considerables.

Tal opción no suele darse cuando se forman empresas locales en países con régimen residencial, pero con una LLC sí es posible optimizar el pago de impuestos.

Impuestos para LLC ¿Cuánto se paga en total?

En resumen, hay tres tipos de impuestos a los que las ganancias de una LLC pueden estar sujetas:

  • Impuestos federales en Estados Unidos
  • Impuestos estatales en Estados Unidos
  • Impuestos en el país de residencia de cada miembro

En función de distintas situaciones, es posible que todos, algunos o ninguno de estos impuestos apliquen.

Serás tú quien deberá analizar la situación particular de tu negocio, pero ya sabes en qué deberás centrarte desde un principio si lo que buscas es optimizar el pago de impuestos.

Por ello, elecciones como el tipo de entidad, tratamiento fiscal, estado de formación, presencia física, país de residencia son claves al iniciar un negocio.

Evalúa cada caso de los ya mencionados y determina cuál sí aplica y cuál no.

Las LLC tienen una flexibilidad enorme respecto a otro tipo de empresas, así que aprovéchala, porque de ti depende sacarle el máximo rendimiento.

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.