¿Sabías que con una LLC para trading puedes registrarte en brokers de EEUU pese a ser extranjero no residente? Aquí te enseñamos cómo.

¿Quieres hacer trading pero no puedes registrarte en brokers porque solo aceptan clientes de EEUU?

¿Sabías que con una LLC puedes hacerlo pese a ser extranjero no residente?

Aquí te enseñaremos qué son y qué debes hacer.

Y claro, de forma totalmente legal sin ningún tipo de truco que ponga en riesgo tu cuenta.

Pero eso no es todo, porque también te explicaremos 7+1 razones de por qué abrir una LLC para trading, pues las ventajas en torno al tema son muchas más que solo poder registrarte.

¡Así que vamos a ello!

¿Qué es una LLC para trading?

Una Limited Liability Company (LLC por sus siglas en inglés) es un tipo de empresa que cualquier persona puede crear en Estados Unidos, tanto si se es ciudadano o extranjero no residente.

Pues para formar una no hay más requisitos que ser mayor de 18 años y tener un pasaporte vigente (no para viajar, sino que para hacer el trámite online).

A diferencia de las Sociedades de Responsabilidad Limitada que existen en otros países, las LLC estadounidenses cuentan con la gran ventaja de ser fiscalmente transparentes.

Esto quiere decir que las LLC no pagan impuestos corporativos, sino que sus ganancias son informadas por los dueños en su declaración de renta individual.

Motivo por el cual no se encuentran sujetas a una doble tributación.

Si bien esta suele ser la principal ventaja por la cual muchos prefieren operar sus negocios bajo esta figura jurídica, en lo que se refiere a trading hay siete aspectos en los que las LLC destacan de sobremanera.

Pues no todo se reduce a impuestos

A continuación te mostramos por qué crear una LLC para trading puede ser buena idea, poniendo especial énfasis en los beneficios que podrías conseguir al desarrollar esta actividad desde donde sea que vivas.

1. Registrarse en un broker no disponible en tu país

Para desarrollar un negocio de trading e invertir en acciones es necesario que tengas una cuenta en un broker.

Sin embargo, en muchos casos los mejores no están a tu alcance en vista de que algunos solo aceptan ciudadanos o empresas de Estados Unidos.

Esto es un gran problema, no porque no existan otras opciones, sino porque tales brokers en muchos casos presentan ventajas significativas respecto a otros.

Diferenciándose, por ejemplo, en las comisiones que cobran por transacción o el tipo de instrumentos en los que permiten invertir.

No es el objetivo de este post entrar en detalles sobre cuál es el mejor broker para trading, pero sí que algunos de los que más destacan son:

  • TD Ameritrade
  • Interactive Brokers
  • Robinhood
  • Charles Schwab

Si sabes sobre finanzas, de seguro entenderás que mientras más oportunidades tengas a tu alcance, tanto en técnicas de inversión permitidas o activos para elegir, el portafolio que podrás confeccionar podrá ser mucho mejor.

Pues los mejores activos a veces no se encuentran en el mercado local o en los más populares, sino en aquellos que en muchas ocasiones son dejados de lado.

Asimismo, la información que plataformas como las mencionadas proveen puede ser un aspecto diferenciadfor más allá de lo dicho, pues en la medida que las oportunidades se acompañen de una buena plataforma para operar, la situación será idónea.

En ciertas plataformas, ya sea porque la opción no está habilitada o no resulta rentable, técnicas como Day Trading, Scalping, Swing Trading, o incluso la inversión a largo plazo resultan prohibitivas.

Es por eso que el contar con el broker adecuado es tan importante, porque más allá de la rentabilidad, también se encuentra tener la capacidad efectiva de poder generarla.

Dicho lo anterior, si un broker no está disponible en tu país, no te preocupes.

Porque con una LLC es posible registrarte en cualquier plataforma de trading que desees, ya que Estados Unidos es aceptado por la mayoría.

De hecho, con una LLC incluso puedes registrarte en brokers que sí estén disponibles en tu país, y aprovechar las otras ventajas que este tipo de empresa puede entregarte a diferencia de una local o de invertir como persona individual.

Lo que comúnmente se pide es entregar al broker el certificado de formación de la compañía, denominado Artículos de Organización, así como indicarle el número de identificación fiscal de la LLC, el EIN.

Tras ello, podrás registrarte sin problemas en la plataforma de trading y operar como empresa de Estados Unidos.

Eso sí, la mayoría de los brokers solicita rellenar uno o varios formularios indicando el tipo de actividad que se desarrollará junto con datos de la empresa y fiscales.

El proceso de registro no es como el de cualquier otra página, pudiendo ser incluso necesario enviar la documentación vía fax.

Si es así, y no dispones de fax, una buena opción online es la de eFax, pudiendo usar el período de prueba para enviar hasta 200 páginas.

2. Fondear cuenta en dólares

Una vez que ya has logrado registrarte en el broker que querías, llega el momento de fondear la cuenta en dólares.

¿Por qué dólares? Porque es la divisa internacional que la mayoría de brokers utiliza.

Al respecto, hay tres puntos importantes a considerar:

  • Algunos brokers permiten agregar fondos en otra moneda, y hacer ellos mismos la conversión. Sin embargo, no suele ser lo más óptimo en vista del tipo de cambio y comisiones adicionales que podrían cobrar por ello.
  • Si tu interés es utilizar brokers internacionales que solo aceptan clientes de Estados Unidos, es muy probable que la opción de agregar fondos con tu divisa local no exista.
  • Si el broker no está disponible en tu país, incluso aunque dispongas de dólares en un banco de tu país, el hacer una transferencia para fondear la cuenta puede demorar una o dos semanas, impidiendo operar con la rapidez necesaria.

Y claro, el tema del fondeo no es algo de una sola vez.

La operatoria se repite en la medida que vayas haciendo más operaciones y necesites más fondos, por lo que no es algo de lo que te puedas olvidar tras solucionarlo la primera vez.

Es por eso que es importante disponer de un método eficiente para fondear la cuenta en dólares.

Tanto por el costo que implica en conversión de divisas como también por rapidez.

Al operar en bolsa, el foco debe estar puesto exclusivamente en la operatoria misma, no en trabas técnicas que pongan en riesgo actuar de manera óptima ante oportunidades que surjan.

Si no es así, será muy difícil sacarle el máximo provecho al negocio.

Dicho esto, ¿cómo fondear una cuenta en dólares de manera eficiente?

Simple, con una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Al respecto, desde 2019, con una LLC es posible abrir una cuenta en Evolve Bank & Trust mediante la plataforma Mercury sin tener que viajar.

De este modo, con la disponibilidad de una cuenta en un banco de Estados Unidos, será posible fondear una cuenta en dólares fácilmente.

Las transferencias ACH tardan tres días, y son gratis en el banco mencionado, mientras que las transferencias Wire demoran solo un día, y cuestan 5 dólares.

Sin duda, es una opción mucho más conveniente, que te brinda la posibilidad de disponer de fondos en el momento en que los necesitas, sin tener que esperar medio mes para recién poder empezar a operar.

Además, la plataforma Mercury no tiene costo de mantención ni requisito de mantener saldo mínimo, por lo que la rentabilidad no se ve mermada a la vez que no existe un costo de oportunidad por dinero detenido.

De hecho, el banco también brinda una Tarjeta de Débito VISA en formato físico, así como la posibilidad de generar tarjetas virtuales.

Eso es una gran ventaja, más aún teniendo en cuenta que la empresa no requiere historial para obtenerlas, por lo que si el broker cuenta con este medio de pago, el tiempo de espera no existe, ya que las transferencias son instantáneas.

3. Estructurar vehículo de inversión internacional

Ya solucionados los problemas de registrarse en brokers y fondear las cuentas, no se debe dejar de lado la importancia que tiene la LLC como vehículo de inversión internacional.

Esto quiere decir que, tal como hacen otras figuras, con una LLC es posible definir reglas específicas para su operación.

Por ejemplo, fondos de inversión, como los fondos mutuos, establecen reglas bien definidas para el uso que se le dará a los fondos que cada participante aporta.

Si la LLC tendrá varios socios, en el Acuerdo Operativo es posible indicar, además de las responsabilidades de cada socio y la forma de administrar la empresa, el cómo serán utilizados los recursos de esta.

Ello en lo que se refiere al giro del negocio, es decir, la operación en bolsa.

Por ejemplo, algunas de las reglas de inversión que se podrían especificar podrían tener relación con:

  • Tipo de instrumento: Renta variable, renta fija, derivados (futuros, opciones)
  • Método de inversión
  • Apalancamiento (Leverage)
  • Sector industrial
  • Horizonte de inversión
  • Tolerancia al riesgo
  • Aportes de capital
  • Retiros por parte de los socios
  • Etc.

Una LLC no tiene límite de socios, por lo que puede ser un buen vehículo para organizar a un grupo de interesados en invertir mediante un broker.

A su vez, la propiedad de las LLC se representa a través de unidades de membresía, dando flexibilidad en aspectos como el reparto de utilidades, al poder distribuirse de cualquier forma y no necesariamente en función del porcentaje de propiedad que se tenga.

Como vez, operar como una LLC estadounidense puede ser una buena manera de organizarse para invertir en conjunto, sobre todo si habrá varios integrantes.

Pero por otro lado, también existe la posibilidaad de que el Acuerdo Operativo tenga un formato por defecto, existiendo total libertad para invertir.

Sin duda, esto también tiene ventajas, ya que si surge alguna oportunidad no existirán trabas burocráticas que impidan aprovecharla en la corta ventana de tiempo en que se presente.

El formato estándar puede ser una buena forma de empezar, ya que a futuro el Acuerdo Operativo puede ser modificado, incluyendo cláusulas que el negocio vaya requiriendo sobre la marcha.

Asimismo, en caso de que la LLC tenga un solo miembro, para efectos prácticos, el Acuerdo Operativo no generaría valor agregado en este sentido al no existir socios.

4. Proteger el patrimonio personal

Sin duda, más allá de los puntos anteriores, uno de los mayores beneficios que brinda una LLC para dedicarse al trading es el poder hacerlo de forma segura.

Segura en el sentido de que la responsabilidad se limite exclusivamente a los activos de la empresa, sin poner en riesgo el patrimonio personal de los dueños.

De ahí el nombre Limited Liability Company (Sociedad de Responsabilidad Limitada en español).

Según la forma en que se desarrolle el giro del negocio, el riesgo de afrontar pérdidas será mayor o menor, pero en todos los casos existirá la seguridad de no ver involucrados los recursos personales de cada miembro.

Por ejemplo, la responsabilidad limitada es muy útil cuando se opera con alto levarage, porque permite acotar el riesgo en caso de quiebra.

O asimismo, en caso de que existiera alguna demanda.

No obstante, para que efectivamente sea así, es requisito que se cumpla la condición de que los fondos de la LLC no se mezclen con los personales.

Pues de otro modo, la LLC no se estaría comportando como una entidad separada de los dueños.

De ahí la importancia de que el dinero del negocio se maneje de forma separada, administrándose en una cuenta bancaria exclusiva de la empresa.

Así, en tanto el negocio se desarrolle dentro del marco legal, el patrimonio personal de cada miembro no estará expuesto a ninguna clase de riesgo que derive del trading.

5. Resguardar la privacidad

Por variadas razones, legítimas claro, puede ser de interés resguardar la privacidad de la actividad que lleva a cabo el negocio.

Sobre todo, el secreto bancario.

Al respecto, una LLC, al ser una empresa estadounidense, se somete a las leyes del país americano, y como tal, se ve beneficiada de la implementación “a medias” que ha hecho Estados Unidos del Common Reporting Standard (CRS).

El CRS, más conocido como Intercambio Automático de Información en español, es una normativa internacional a la que desde 2017 han adherido más de 100 países con el propósito de reducir la evasión fiscal.

Pese a que todos los países reportan información a EEUU de las cuentas bancarias que estadounidenses tienen allí, el país americano no informa de igual manera al resto de países para con sus ciudadanos.

Y pese a que con algunos países intercambia información de cuentas bancarias personales, no lo hace con las de negocio.

Solo comparte tal información en caso de que un juzgado lo solicite.

De este modo, el secreto bancario en Estados Unidos está a un nivel superior.

Si esto es importante para ti, en vista de que con una LLC puedes abrir una cuenta bancaria comercial en Estados Unidos, podrías ver beneficios a partir del secreto bancario.

No obstante, debes saber que esto no exime a los dueños de una LLC de cumplir con sus obligaciones fiscales, tanto en Estados Unidos como en el país de residencia.

Solo se trata de resguardar la privacidad financiera del negocio.

Por otra parte, un paso más allá para resguardar la privacidad son las LLC anónimas.

En Estados Unidos existen cuatro estados que no reportan información sobre los miembros de una LLC (Delaware, Nevada, New Mexico y Wyoming).

Si bien las LLC se encuentran listadas en su base de datos, es posible que el nombre de sus dueños no aparezca, representando un mayor grado de privacidad.

Hay diversas razones por las que esto podría ser de interés. Si quieres profundizar más puedes hacerlo en el siguiente artículo: ¿Qué es una LLC Anónima?

6. Optimizar el pago de impuestos

Desde el punto de vista tributario, realizar operaciones de trading como una LLC también puede ser interesante.

Ello porque las LLC son fiscalmente transparentes, y las ganancias se informan en la declaración de renta individual de cada dueño.

Si bien esto puede ser ventajoso, porque no deben pagar impuestos corporativos, para quienes desean mantener el dinero dentro de la empresa no suele ser la mejor opción en vista de su transparencia fiscal.

Ello porque aunque no se retiren las utilidades, de todos modos se deben pagar impuestos por estas a título personal.

Sin embargo, mediante el Formulario 8832 es posible solicitar un tratamiento fiscal como el de una Corporación Tipo C (Inc.) y que la LLC se encuentre sujeta a impuestos corporativos dejando de ser una entidad de paso.

Si bien ello siempre implicaría pagar impuestos en Estados Unidos, algo que no necesariamente se da con el tratamiento por defecto, es una buena alternativa para quienes desean mantener el dinero allí y desvincularse de obligaciones donde se viva.

Así, la flexibilidad que tienen las LLC en el ámbito tributario es algo que otras figuras no pueden dar.

Pues se podría elegir a qué tasa impositiva atenerse, si a una local a nivel individual o a una estadounidense a nivel corporativo (sin olvidar la individual si es que aplica).

Si bien esta es una manera simplificada de explicar cómo tributa una LLC, en esencia pueden darse los siguientes casos:

  • Si el tratamiento fiscal es el que asigna el IRS por defecto, las LLC no pagan impuestos corporativos, debiendo declarar a nivel personal tanto en EEUU como en el país en que se resida.
  • Si se solicita un tratamiento fiscal como Corporación C, las LLC pagarán la tasa corporativa en EEUU, aunque a nivel individual se incluirán las ganancias de la LLC solo si estas son retiradas.

Por su parte, en tanto no exista presencia física en EEUU, ya sea viviendo allí o mediante establecimientos o empleados, no sería necesario pagar impuestos en el país americano (solo declarar).

Aunque solo si el tratamiento fiscal es el que da el IRS por defecto, como Sole Propietorship (un solo miembro) o Partnership (dos o más miembros).

Ahora bien, en lo que respecta al trading, se debe tener en cuenta que como no se está vendiendo algún producto o servicio, el impuesto estatal sobre ventas no aplicaría.

Aunque sí que lo harían aquellos sobre los intereses y dividendos.

Sin embargo, hay siete estados libres de este tipo de impuesto: Alaska, Florida, Nevada, South Dakota, Texas, Washington y Wyoming.

Por otro lado, pese a que este artículo no pretende ahondar en demasía en los impuestos al trading, no se debe dejar de lado lo siguiente:

  • El tratamiento tributario de hacer trading como LLC es diferente a operar individualmente. En uno u otro caso podría aplicar una retención del 30%, la cual puede reducirse de distintas maneras.
  • Puede ser posible que el broker solicite completar un formulario del IRS para fines de que sea él mismo quien reporte los impuestos por ganancias generadas en su plataforma (Formulario W-8BEN).
  • Según cómo se desempeñe la actividad de trading, es posible aplicar a un tratamiento fiscal con diversas ventajas, como lo es el Trader Tax Status (TTS).
  • Para fines de reducir la base impositiva, con una LLC es posible aplicar variados tipos de deducciones que en empresas de otros países no son válidas.
Recomendamos consultar estos lineamientos con un contador público (CPA) para que pueda analizar el negocio que quieras desarrollar en función de sus propias características.

Si deseas produndizar sobre cómo tributa una LLC en Estados Unidos y en tu país de residencia, te recomendamos los siguientes artículos:

Y si tras ello quieres profundizar en el ámbito particular del trading, recomendamos ver el siguiente vídeo de Interactive Brokers, que explica de buena manera conceptos básicos para no residentes con una LLC.

7. Invertir en activos alternativos

Sin duda, la rentabilidad de una cartera de inversión puede verse beneficiada al diversificar los tipos de activos que posee.

Y una muy buena forma de lograrlo, más allá de los mercados financieros, es invertir en activos alternativos.

¿Qué son los activos alternativos? Básicamente bienes raíces, inmuebles, propiedades. Ya sean residenciales o comerciales.

En inglés se le conoce como Real Estate.

Si bien a través brokers es posible invertir en este tipo de activos mediante ETF, no siempre suele ser la mejor opción.

Principalmente porque no se tiene control sobre qué está incluido allí, y si bien es una buena opción, con plataformas especializadas en muchos casos es posible llegar a mejores resultados.

Ello porque pueden encontrarse activos que estén fuera del mercado financiero.

Aunque claro, también es posible realizar inversiones directas y comprar propiedades por cuenta propia en lugar de usar plataformas.

No obstante, esto último, en función del capital con que se cuente, podría ser prohibitivo.

Y en caso de que esto no fuera un problema, la inversión en tiempo podría ser significativa e impactar negativamente en el giro principal del negocio.

Además, tener una propiedad directamente podría no ser lo más conveniente desde el punto de vista fiscal y otro tipo de obligaciones y riesgos que podrían surgir en torno a la propiedad.

Así las cosas, una de las opciones más convenientes suele ser la de sumarse a otros inversionistas en fondos comunes para realizar inversiones inmobiliarias.

Buscando a su vez, diversificación en la misma.

Sin embargo, al igual que ocurre con los brokers, muchas de las plataformas más interesantes solo aceptan usuarios de algunos países.

Pero como ya viste en el primer punto de este artículo, eso no es un problema con una LLC, ya que la mayoría de plataformas suelen estar disponibles en EEUU.

Si bien existe una amplia variedad de plataformas de crowfunding inmobiliario, algunas de las más destacadas son:

  • Fundrise
  • DiversyFund
  • CrowdStreet
  • RealtyMogul
  • EquityMultiple

Seguramente pensarás que la inversión inmobiliaria es de largo plazo, y en su esencia efectivamente es así, aunque cada ve más la oferta de plataformas como las mencionadas se centra en ofrecer alternativas a corto plazo para adecuarse a tu horizonte de inversión.

Y al igual que con los brokers, con las plataformas de inversión en bienes inmuebles también aplican las ventajas tratadas en los puntos anteriores.

Sin duda, una buena opción para complementar la actividad de trading operando como LLC estadounidense.

Bonus: Más allá del trading

Por último, una LLC puede servir para mucho más que trading.

Si bien el negocio principal que quieras desarrollar tal vez sea el trading, también es posible realizar otro tipo de actividades con una LLC.

Si tu interés es vender algún producto o servicio, por ejemplo formación para operar en bolsa, con una LLC puedes registrarte en pasarelas de pago como Stripe para que tus clientes puedan usar tarjetas en tu sitio web.

Asimismo, también puedes ampliar el rubro de tu negocio, o crear una nueva LLC, para dedicarte al mundo del ecommerce.

Al respecto, una LLC te permitirá trabajar con proveedores estadounidenses y poder darte de alta en marketplaces como Amazon si es que no puedes desde tu país.

Porque con una LLC no solo puedes registrarte en plataformas de trading que no estén a tu alcance, sino que en cualquier otra en tanto Estados Unidos esté aceptado.

Para negocios digitales, las LLC suelen asomar como la figura jurídica más indicada, aunque si tienes un negocio físico, también pueden ser una muy buena alternativa si es que planeas operar a nivel internacional.

La principal ventaja suele estar dada por el tratamiento impositivo que reciben, dada su transparencia fiscal, pudiendo llegar incluso al punto en que no sea necesario pagar ningún impuesto, tanto en Estados Unidos como en tu país de residencia.

No obstante, como has visto, el hecho de poder registrarse en diversas plataformas puede dar inicio a un negocio completo.

Y claro, cada uno posee su propia profundidad en torno al tema, abarcando aspectos mucho más amplios que los impuestos.

Si te interesa conocer más sobre qué puedes hacer con una LLC, así como las ventajas que puedes conseguir, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog.

Y si quieres abrir tu LLC en Estados Unidos sin viajar, en ezFrontiers podrás contratar nuestros servicios para registrar tu empresa en cualquiera de los 50 estados de USA en solo 7 días hábiles.

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.