¿Crees que las identificaciones fiscales solo sirven para pagar impuestos? Pues no, en EEUU el SSN, ITIN y EIN van más allá cuando se trata de emprender.

Tipos de identificación fiscal

En Estados Unidos existen tres tipos de identificación fiscal o Tax ID, como se les denomina en inglés.

  • SSN (Social Security number): Es el Número de Seguro Social que cada ciudadano y extranjero residente debe tener.
  • ITIN (Taxpayer Identification Number): Es el número de identificación personal del contribuyente, el cual le corresponde a extranjeros no residentes.
  • EIN (Employer Identification Number): Es el número de identificación del empleador, correspondiente al número de identificación fiscal que todas las empresas que operan en Estados Unidos deben tener.

Cada uno de estos números es proporcionado por el IRS.

  • IRS (Internal Revenue Service): Es el servicio de impuestos internos estadounidense, con el objetivo principal de declarar y pagar impuestos a dicha entidad.

Diferencia entre declarar y pagar impuestos en EEUU

Como ya fue mencionado, lo más importante que permite cada Tax ID es poder cumplir con las obligaciones tributarias en Estados Unidos. Sin esto, ningún negocio podría prosperar en Estados Unidos, así lo desempeñes como persona individual o como empresa.

Y en relación a ello, es importante hacer la distinción entre declarar y pagar impuestos.

Solo si tienes un SSN deberás declarar y pagar impuestos en Estados Unidos.

En cambio, si tienes un ITIN, en la mayoría de casos solo tendrás que declarar los ingresos generados en el país, sin necesidad de pagar al fisco americano por tu actividad.

Pueden darse muchos casos, y por ende lo mejor es que siempre consultes con algún asesor fiscal, contador público o abogado si necesitarás un Tax ID para hacer negocios en Estados Unidos.

Tributación LLC y Corporaciones Tipo C en USA

¿Debo tener un ITIN?

Si eres propietario de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) o Corporación Tipo C (Inc.) en Estados Unidos:

  • Debes teener un ITIN si la empresa tiene más de un propietario.
Pero a menos que se tengan dependencias físicas o algún -agente dependiente- en Estados Unidos, no será requerido pagar impuestos federales, solo declararlos.

¿Debo tener un EIN?

Todas las empresas que operen en Estados Unidos están obligadas a tener un EIN para funcionar, independiente de si tienen un solo propietario o si todos estos son extranjeros no residentes.

No obstante, si bien todas las empresas deben declarar sus resultados anuales al IRS, no todas deben pagar impuestos.

Tal es el caso de las LLC, lo cual depende de diferentes factores, entre los que destacan:

  • Cantidad de propietarios
  • País de residencia de los propietarios
  • Nacionalidad de los propietarios
  • Agentes dependientes residentes en EEUU

Tax ID: Ventajas para emprendedores (más allá de los impuestos)

No todo son impuestos, las identificaciones fiscales también cumplen otras funciones.

A continuación te mostramos las más interesantes en relación al emprendimiento.

Posibilidad de vivir en Estados Unidos

El mayor beneficio que da un SSN es el de poder vivir en Estados Unidos.

Si quieres empezar un negocio en el país norteamericano y vivir allí, necesitarás obtener un SSN antes de poder mudarte si es que eres extranjero(a).

Eso sí, deberás cerciorarte de que te otorgue el permiso para trabajar, ya que existen diferentes tipos de SSN y solo algunos son válidos para desempeñar una actividad laboral.

Asimismo, es importante que sepas que conseguir un SSN y contrato de trabajo no significa necesariamente obtener un permiso de residencia permanente, lo cual dependerá del tipo de Visa otorgado.

De este modo, algunos tipos de Visa que permiten trabajar son:

  • Visa H-2A y H-2B: Enfocadas en trabajos temporales.
  • Visa EB-5 y E-2 (de inversionista): Centradas en la obtención de un permiso de residencia y de trabajo permanente, aunque con requisitos para ser renovadas cada cierto tiempo.

Tengo ITIN y/o EIN ¿Puedo vivir en EEUU?

El ITIN no entrega autorización para trabajar, y del mismo modo tampoco lo permite el hecho de tener una empresa en Estados Unidos con EIN.

Eso sí, el desempeñar una actividad comercial en Estados Unidos puede servir para optar a una Visa que permita vivir y trabajar en el país, como son las de inversionista.

Por tanto, pese a no contar con un SSN, un primer paso para emprendedores que quieran migrar a EEUU es tener una empresa allí.

Abrir cuenta bancaria en EEUU

Para abrir una cuenta en un banco de Estados Unidos es necesario tener un Tax ID. Según el tipo, pueden abrirse dos tipos de cuenta:

  1. Cuenta bancaria personal: Hace falta tener SSN o ITIN.
  2. Cuenta bancaria comercial: Se necesita un EIN de empresa.

Y al contrario de lo que tal vez pienses, no hace falta vivir en Estados Unidos para abrir una cuenta bancaria allí.

Eso sí, la mayoría de bancos físicos requieren por sus políticas que la apertura se realice de forma presencial viajando al país.

Sin embargo, en la actualidad esto ya no es así para todos.

En ezFrontiers te podemos ayudar con la apertura de una cuenta bancaria comercial en Estados Unidos a distancia, junto con la obtención del EIN.

Además, gestionamos el envío gratuito de la Tarjeta de Débito VISA a tu país de residencia, sea cual sea.

Registrarse en marketplaces

Imagina que quieres empezar a vender algún producto ¿Qué harías? ¿Crearías tu propia tienda?

Exacto, pero el problema de eso no es si lo haces física o digitalmente, sino la cantidad de personas a las que puedes llegar.

Y hoy en día la oportunidad más grande está en marketplaces como Amazon, que permiten a emprendedores de todo el mundo vender sus productos en línea a un gran mercado que allí se reúne.

Y es que hacer crecer un negocio desde cero es difícil, y en la búsqueda de viabilidad mercados en línea ya existentes se erigen como la alternativa más atractiva a tiendas físicas y ecommerce propios para no solo escalar ventas, sino que para hacerse con una gran clientela.

No obstante, debido a las restricciones que existen en diferentes países, y a las limitaciones propias de las plataformas, muchos emprendedores no pueden participar en ellas, latinoamericanos principalmente.

Es así que una solución para todos los emprendedores con restricciones es tener un Tax ID estadounidense, porque es uno de los requisitos para registrarse en páginas como Amazon.

¿Es legal? Sí, porque el problema de los marketplaces no es con la nacionalidad de sus usuarios, es con el aspecto legal que deben cumplir, fiscal sobre todo.

Así se solventa uno de los grandes problemas para dar impulso y escalar negocios, con un SSN o ITIN en el caso de quienes quieren vender como particulares, y con un EIN en el caso de empresas.

Recibir pagos internacionales

Un negocio que no está en Internet no existe, y un negocio que no vende muere.

Recibir pagos es parte esencial de todo emprendimiento con fines de lucro, por lo que poder usar pasarelas de pago es fundamental.

Una pasarela de pago es un servicio online que permite aceptar pagos en una tienda en línea, a través de distintos medios como por ejemplo tarjetas de débito o crédito.

Para vender a nivel local la mayoría de los emprendedores no tienen problemas. Sin embargo, las pasarelas de pago locales cobran altas comisiones por transacción.

Pero el problema no está principalmente ahí, sino en que, como emprendedores digitales, muchos quieren escalar sus negocios a nivel global, o incluso iniciar uno en otro país que sea un mercado más atractivo.

Y ahí es donde las barreras geográficas vuelven a hacer lo suyo impidiendo el desarrollo de negocios.

La mejor plataforma en lo que a bajar comisiones se refiere es Stripe, pero solo está disponible en dos países hispanohablantes: España y México.

Y al igual que con los marketplaces, no se trata de nacionalidades, sino de temas legales, en este caso más enfocado al movimiento de divisas.

Así, quien quiera acceder a bajas comisiones y aceptar pagos internacionales ve limitadas sus posibilidades.

Sin embargo, con un Tax ID de EEUU es posible registrarse, ya sea como persona individual con SSN o ITIN, o como empresa con EIN.

Coneguir préstamos de dinero

Emprendedores con un número de identificación fiscal también cuentan con la capacidad de solicitar préstamos a instituciones financieras del país.

  • Préstamos personales: Solicitados por una persona con SSN o ITIN.
  • Préstamos corporativos: Solicitados por una empresa con EIN.

Las condiciones de cada préstamo dependerán, obviamente, del historial crediticio de quien lo pide, así como también de si quien lo pide es una persona o empresa.

Para efectos de emprendimiento, lo más usual es que el préstamo sea requerido por parte de una empresa, y no directamente, en función de que el destino del dinero tiene relación con el giro del negocio.

Además, como toda actividad tiene un riesgo asociado, el pedir dinero a nombre de una empresa, según cuál sea su tipo, puede representar un importante resguardo al patrimonio personal gracias a la responsabilidad limitada.

La responsabilidad limitada que proveen empresas como las LLC o Inc. evita que los propietarios de la empresa pongan en riego sus activos personales en caso de no poder afrontar deudas, por ejemplo.

Adquirir propiedades e invertir en inmuebles

Quienes quieren empezar un negocio inmobiliario en Estados Unidos necesitan tener un Tax ID para poder hacerse con la propiedad de un terreno o edificación.

Si bien puede llegar a pensarse que el objetivo de una adquisición es meramente para fines de compra y venta, tratándola como una inversión, también puede tener como propósito establecerse físicamente en el país.

En lo que respecta al emprendimiento, un EIN puede permitir, por ejemplo, alquilar una propiedad para desempeñar el negocio. Por otra parte, un emprendedor necesitaría un SSN para vivir en el país y arrendar o comprar un inmueble para sí mismo.

Hacer negocios con empresas estadounidenses

Cuando se busca un proveedor dentro de Estados Unidos o se desea contratar los servicios de compañías de ciertos rubros, muchos emprendedores se encuentran con el requisito de proporcionar el EIN de su empresa para llevar a cabo sus negocios.

Ya sea por regulación o políticas internas, muchas empresas solo trabajan con aquellas que tengan Tax ID, más que nada para asegurarse que toda transacción se enmarque dentro de ciertos estándares legales.

Esto sin duda es una limitante para empresarios extranjeros que quieren hacer negocios en el país, quedando de manifiesto la importancia de contar con la identificación fiscal correspondiente.

Acceder a beneficios gubernamentales y estatales

Las instituciones públicas de EEUU suelen ser muy restrictivas en lo que se refiere a la entrega de aportes y beneficios.

Principalmente se cercioran que todo aquel que los reciba cumpla con la ley, a diferencia de otros países, por lo que es fundamental tener una ID fiscal del país para verse beneficiado.


Queda claro entonces que tener una identificación fiscal no solo implica tener que declarar y pagar impuestos, sino que en relación al emprendimiento otorga una interesante variedad de ventajas que cualquier persona con iniciativa para montar un negocio puede aprovechar.

Si bien existen muchas más implicancias de tener un Tax ID, ya sea individual o de empresa, estas son las que hemos considerado más útiles para ti como emprendedor(a).

¡Te animamos a dejarnos tu comentarios contándonos qué te ha parecido, y si crees que haya otra que amerite ser destacada y que estés pensando en aprovechar!


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.