¿Quieres saber cómo tributa una LLC en Argentina? Aquí te contamos lo que debes saber para declarar LLC en Argentina fácilmente.

¿Cómo tributa una LLC en Argentina?

Seguramente te estés preguntando eso si estás pensando en abrir una LLC en USA desde Argentina.

Porque no puedes dejar de lado el hecho de que una LLC no solo genera obligaciones en Estados Unidos, sino que también en tu país de residencia.

Es por eso que, si vives en Argentina quédate, porque a continuación te explicaremos la base conceptual para declarar una LLC en Argentina.

Transparencia Fiscal Internacional Argentina

Lo primero que debes tener claro respecto a las Limited Liability Company (LLC) de Estados Unidos es su naturaleza impositiva.

Al respecto, las LLC son entidades fiscalmente transparentes.

Esto quiere decir que las ganancias de la compañía deben ser informadas en la declaración de renta individual de cada dueño, en vista de que no están sujetas a impuestos corporativos.

Ello pese a que no se retiren las ganancias de la empresa.

Lo cual ocurre tanto si la LLC es unipersonal o de dos o más miembros.

Pues por defecto, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) las trata fiscalmente como empresas Sole Propietorship o Partnership, respectivamente.

A la vez que Argentina tiene un régimen tributario residencial, lo cual quiere decir que como residente se debe pagar por rentas obtenidas independiente de si se generaron en el país o en el exterior.

Declarar LLC en Argentina ¿Siempre hay que hacerlo?

Siempre será necesario declarar las ganancias de una LLC en Argentina incluyéndolas en la declaración de renta individual.

Antes de 2018 no siempre era necesario.

Ello porque mediante el Formulario 8832 es posible solicitar al IRS un tratamiento fiscal diferente al que le es otorgado por defecto.

Específicamente pidiendo que reciba un trato como el de una Corporación Tipo C (C Corp, Inc.).

Lo cual tiene, a su vez, la ventaja añadida de que no será necesario formar una corporación para tener su tratamiento fiscal, evitando de este modo adptarse a una estructura que quizás no sea lo más óptima en otros aspectos.

Ahora bien, a diferencia de las LLC, las Corporaciones Tipo C se encuentran sujeta a doble tributación:

  • Pues en este caso sí que aplican impuestos corporativos en Estados Unidos.
  • A la vez que cuando se retiran las ganancias de la empresa, estas deben tributar nuevamente al tener que incluirse en la declaración de renta individual de cada miembro.

De este modo, toda LLC que reciba un tratamiento fiscal como el de una C Corp, deberá pagar impuestos corporativos en Estados Unidos (no solo declarar).

Lo cual no ocurre con el tratamiento que asigna por defecto el IRS.

Ley de Impuesto a las Ganancias en Argentina

Desde el año 2018, la Ley 27.430 modificó el artículo 133 de la Ley de Impuesto a las Ganancias en Argentina.

Ello implicó que a partir de entonces, si un residente de Argentina posee propiedad de una empresa en el extranjero, el instrumento societario se ignora siempre que no se cumplan ciertas condiciones.

En otras palabras, se considera que las ganancias son obtenidas directamente por los propietarios (desconociendo que existe una empresa a través de las cuales fueron generadas).

En lo que respecta a una LLC, se desconocería su naturaleza como ente independiente.

Algunas condiciones que deben cumplirse para que la empresa extrajera no sea ignorada son:

  • Tener la estructura operativa en el extranjero: Si la empresa extranjera opera con oficinas o trabajadores fuera de Argentina, no se ignoraría su personalidad jurídica.

Se debe demostrar que la empresa funciona sin la intervención de quien reside en Argentina.

En cambio, si la operación se desarrolla completamente desde Argentina, y en el exterior no hay nada más que un domicilio fiscal, la compañía sí que sería ignorada por el fisco argentino.

  • No tener el control de la empresa: Si el control de la compañía lo posee alguien que vive en el extranjero y desde allí ejerce una actividad en pro de la operación de la compañía, esta no sería ignorada por la AFIP.

En cambio, si tan solo se utiliza a alguien más para darle la mayoría de propiedad en el extranjero, sin que desarrolle una actividad en pro de la empresa, pese a contar con una baja participación se ignoraría el instrumento societario dado que posee el control.

Asimismo, al tener mayoría en la participación de la propiedad de la empresa, en tanto no se cumpla con operativa en el extranjero, con mayor razón se ignoraría la compañía.

  • Pagar en el exterior al menos el 75% de los impuestos que deberían pagarse en Argentina si es que se ignorara la personalidad jurídica de la empresa.

De este modo, si no se pagan impuestos en el extranjero, o se paga menos del 75% de lo que correspondería en Argentina, también se ignora la personalidad jurídica de la empresa dada su nula o baja tributación.

Aunque esto da una posibilidad al menos de optimizar en hasta un 25% el pago de impuestos para quienes viven en Argentina y desean crear una empresa en EEUU (u otro país).

Lo anterior aplica independientemente de que la empresa haya distribuido utilidades a los dueños o se hayan mantenido dentro de la compañía.

Aunque al respecto, pese a que no se desconozca la empresa extranjera como ente independiente, de todas maneras aquellas ganancias que el dueño retire deberán incluirse en la declaración de renta individual en Argentina.

¿Quieres saber cómo tributa una LLC en USA? Haz clic aquí

Falsas creencias sobre declarar LLC en Argentina

Antes de continuar, resolvamos unas cuantas preguntas frecuentes acerca de declarar una LLC en Argentina.

Ello con tal de derribar falsas creencias que existen al respecto.

FAQ #1 – ¿Tengo que declarar una LLC Anónima?

Sí.

Pese a que el estado donde tengas registrada tu LLC no muestre tu nombre en su base de datos ni comparta información con la AFIP, de todos modos existe la obligación de declarar la LLC en Argentina.

¿Quieres saber qué es una LLC Anónima? Haz clic aquí

FAQ #2 – ¿Tengo que declarar una LLC si soy dueño a través de otra LLC?

Sí.

Siempre existirá la obligación de declarar una LLC en Argentina si eres beneficiario final, pese a que seas dueño de la empresa que genere las ganancias mediante otra figura figura jurídica como pantalla.

FAQ #3 – ¿Tengo que declarar una LLC si no retiro las ganancias?

Sí.

Si la LLC recibe el tratamiento fiscal por defecto que le asigna el IRS, como Sole Propietorship o Partnership, al ser fiscalmente transparente será obligación declarar los resultados pese a no retirarlos.

Lo mismo ocurre si es que recibe un trato fiscal como Corporación C por parte del IRS.

Eso sí, esto solo sería sí si es que la AFIP ignora la existencia de la compañía al no cumplirse ninguna de las condiciones ya explicadas, ya que de no ignorarla no tendrían que declararse ganancias si no hay reparto de utilidades.

FAQ #4 – ¿Qué pasa si retiro a cuentas virtuales o de otro país?

Siempre que retires dinero de la LLC a una cuenta personal, independiente de cuál sea, deberás informarlo en tu declaración de renta personal en Argentina.

Ello aplica tanto si traspasas los fondos a un monedero virtual o a una cuenta bancaria de otro país (en tanto sea individual y no de la empresa).

¿Cómo tributa una LLC en Argentina?

En Argentina hay tres niveles de impuestos: Nacional, provincial y municipal.

A continuación nos centraremos en el más relevante de todos, el nacional, que es materia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los igresos provenientes de una LLC en Estados Unidos se encuentran sujetas al impuesto a las ganancias.

Al respecto, pueden darse dos casos:

  • Que la LLC no sea considerada empresa Argentina: Se pagaría la tasa correspondiente a persona física.
  • Que la LLC sí sea considerada empresa Argentina: Podría ocurrir si se tienen oficinas o empleados en el país, por lo que podría encontrarse sujeta a la tasa corporativa.

No obstante, a continuación asumiremos el caso más general, que es cuando la LLC no se considera empresa argentina.

De modo que no aplica el impuesto a las ganancias de 30% que todas las compañías argentinas deben pagar a la AFIP.

Sino que los ingresos se reportan en la declaración de renta individual, ya sea bajo régimen simplificado (monotributo) o régimen general.

Impuesto a las Ganancias: Tercera Categoría

Si se considera que las ganancias son generadas por los dueños directamente, las utilidades corresponderían a una Ganancia de Tercera Categoría.

Esto es importante, ya que, a diferencia de las demás categorías, se pagan impuestos sobre base devengada.

Lo cual quiere decir que no hace falta que se hayan distribuido los resultados de la LLC entre los dueños para tributar por ello.

Régimen Simplificado y Régimen General

Si la LLC tiene más de un solo propietario, cada dueño pagará a la AFIP en función del porcentaje de las utilidades que le sea asignado.

Siendo relevante mencionar que las utilidades de una LLC no necesariamente deben distribuirse en función del porcentaje de propiedad que se posea.

Dando pie a reparticiones más convenientes en vista de la escala de impuestos que aplique a cada uno, si es que se quiere optimizar el pago.

Es ahí donde puede cobrar gran relevancia el tipo de régimen tributario al que se está sujeto:

  • Régimen Simplificado: Monotributista.
  • Régimen General: Responsable inscripto, autónomo.

Si el único tipo de actividad que se desempeña se hace mediante la LLC, uno de estos dos regímenes aplicará como trabajador independiente.

Siendo relevante destacar que los impuestos bajo régimen general se pagan a la AFIP una vez al año, mientras que los de monotributo cada mes.

A la vez que la carga impositiva no es fija, sino que varía por tramos y en función de diversos aspectos sobre los cuales no entraremos en detalles.

Usualmente se comenta que la mejor opción es atenerse al monotributo, no obstante, según la facturación de la empresa y otros factores, no siempre puede ser la mejor opción.

Convenio para evitar la doble imposición con EEUU

Actualmente Argentina no tiene un convenio para evitar la doble imposición (Tax Treaty) con Estados Unidos.

Ello implica que si se pagaron impuestos en Estados Unidos, las ganancias podrían encontrarse sujetas a impuestos nuevamente, esta vez en Argentina.

No se debería dejar de lado este aspecto al decidir la estrategia que seguirá el negocio, en referencia al giro que desempeñará, en vista de las implicancias fiscales que podrían tener aspectos como la presencia física en EEUU.

Gastos deducibles de una LLC

La utilidad de una LLC se obtiene bajo la norma estadounidense y no argentina.

Gracias a ello es posible deducir gastos que habitualmente no lo son en empresas argentinas.

Lo cual puede implicar una reducción de la base impositiva, al reducir la utilidad contablemente, y con ello pagar menos impuestos de forma legal.

Para saber con exactitud qué gastos se pueden deducir es importante asesorarse con un contador público (CPA), pues la normativa al respecto es extensa y según el caso un mismo gasto puede ser contabilizado o no.

Principalmente existen cinco tipos de gastos deducibles:

  • Gastos para iniciar el negocio: Todo costo relacionado de constituir una LLC en Estados Unidos puede deducirse, incluyendo no solo el servicio de apertura, sino que cualquier otro que tenga relación, como asesoramiento contable.
  • Servicios básicos: Ya sea que trabajes en casa o arriendes una oficina, todo gasto que sea necesario para el giro del negocio puede deducirse, como luz, comida, Internet, entre otros.
  • Transporte: Mientras tenga relación con la actividad que desempeña el negocio, gastos de transporte pueden deducirse del resultado final de la LLC. Ya sea transporte público o privado.
  • Educación: Si el negocio requiere tanto formación de los dueños o empleados que se tengan, es posible deducir todo gasto relacionado, como por ejemplo cursos online, libros, charlas, formación presencial, etc.
  • Donaciones caritativas: Si se desea cumplir un rol social a la vez que el negocio genera dinero, un buen incentivo para hacerlo son las deducciones por aportes a la caridad.

Puedes informarte acerca de la legislación en detalle haciendo clic en cada uno de los enlaces para cada tipo de deducción.

O de igual modo, leyendo la Publicación 535 del IRS, que habla sobre el tratamiento impositivo de los gastos de un negocio.

Facturación de una LLC en Argentina

Bajo la normativa de Estados Unidos, una LLC tiene completa libertad para entregar recibos y facturas bajo el formato que desee.

Es decir, a diferencia de la legislación argentina, no es necesario que siga un formato preestablecido y que además se contraten servicios de software específico.

Pues una factura puede crearse incluso utilizando Word o Google Docs.

Lo cual puede llegar a representar, sin duda, un significativo ahorro.

Ahora bien, si la LLC tiene clientes de Argentina, es posible que de todas maneras haya que basarse en la normativa local para facturar.

Algo que también podría suceder si se cuenta con establecimientos o empleados dentro de Argentina, según el tipo de actividad que se desempeñe.

Sin embargo, si solo se tendrán clientes del extranjero, la LLC no estaría sujeta a las normas de facturación argentinas.

Siendo una ventaja considerable para negocios digitales u ofrecidos a distancia.

De hecho, operar como LLC también es una muy buena idea para que empresas ya establecidas en Argentina puedan desarrollar nuevas líneas de negocio orientadas a tales nichos con tal de no someterse a facturación local.

Pagar IVA en Argentina

¿Una LLC de USA tiene que pagar IVA en Argentina?

Al igual que con la facturación, la respuesta es depende.

Si la renta generada es en su totalidad de fuente extranjera, la LLC no tiene la obligación de recaudar impuestos en Argentina, pues no tiene clientes en el país.

En cambio, si vende en el país, sí que será necesario hacerlo.

De modo que la LLC deberá disponer de Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).

Asimismo, si la renta proviene del extranjero, pero de ciudadanos Argentinos, también podría darse la obligación de recaudar IVA.

Es por motivos como estos que operar como LLC se suele enfocar más hacia negocios en el exterior, ya sea uno totalmente nuevo o como si se tratara de una nueva línea de negocio.

Sin embargo, también es completamente válida para negocios que se desarrollen en Argentina y no necesariamente afuera, pues con una LLC se pueden obtener otros beneficios.

Como la apertura de una cuenta bancaria en dólares desde Argentina.

Muy útil actualmente en vista del CEPO cambiario, que cada vez más aumenta las restricciones al dólar y tipo de cambio.

Reportes contables

Por último, bajo la normativa norteamericana, una LLC no tiene la obligación de entregar reportes contables.

Al respecto, según se estipula en la sección 6001 del Código Tributario Federal, lo único que exige el IRS a las LLC es que mantengan registro de las entradas y salidas del negocio, por si en algún momento fueran requeridos.

No obstante, el respaldo puede llevarse a cabo incluso en un archivo Excel.

De modo que ello no implica un costo adicional para el negocio.

Además, mantener registro de todas las transacciones del negocio no solo permitirá cumplir con la ley, sino que también efectuar una correcta declaración de impuestos en Argentina y EEUU cuando corresponda.

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.