¿Sabías que puedes ahorrar tiempo y dinero al crear tu LLC a fines de año tan solo con estipular que la fecha efectiva de inicio de operaciones sea el 1 de enero? Aquí te contamos cómo.

abrir llc en diciembre si o no

¿Es diciembre y quieres abrir una LLC?

Si es así, qué bueno que estás aquí, porque hay algo importante que debes saber antes de avanzar con los trámites de constitución.

Algo a lo que no se le pone mucho énfasis porque, precisamente, al menos para quienes creamos empresas en USA, no es rentable decirlo.

Pero pese a ello, no queremos dejar nada oculto ni cabida a ambigüedades para que, cuando tomes la decisión de crear tu Limited Liability Company, estés al tanto de toda la información relevante.

Y es que, teniendo presente lo que te vamos a contar aquí, podrías ahorrar tiempo y dinero.

Poniéndole precio, digamos que, como mínimo, 499 dólares.

¿Quieres saber cómo puedes ahorrarte todo eso?

A continuación te lo contamos.

¿Qué tan pronto quieres empezar?

Esta es una pregunta que deberías hacerte si estás planeando abrir tu LLC en el mes de diciembre.

O incluso también en noviembre u octubre.

Básicamente, durante el último trimestre del año.

¿Y por qué?

Pues porque, si no tienes prisa por empezar tu negocio, esperar un poco, ya sean unas semanas o incluso uno o dos meses, puede ser determinante.

¿Determinante en qué?

En las obligaciones fiscales que tu empresa tenga que cumplir en Estados Unidos.

En específico, en la Declaración Anual del IRS.

¿Qué es la Declaración Anual del IRS?

La Declaración Anual del IRS, denominada Annual Return en inglés, es una obligación anual para reportar cierta información al Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, abreviado como IRS).

En términos prácticos, consiste en completar ciertos formularios y enviarlos al IRS en un determinado plazo.

Existen declaraciones tanto para personas como empresas.

declaraciones irs
Guitafotostudio – stock.adobe.com

Al respecto, los residentes fiscales estadounidenses siempre deben hacer una declaración personal a través del Formulario 1040 o 1040-NR.

Si lo eres, este artículo será relevante para ti solo si tu LLC va a tener dos o más dueños o va a pedir un trato fiscal como C Corp, en vista de que con ello tendrías que enviar formularios adicionales al IRS tras crear tu empresa (Formularios 1120, 5472 o 1065).

Para ser considerado residente fiscal en USA es necesario tener Green Card o cumplir los criterios de la Prueba de Presencia Sustancial.

En cambio, si no eres residente fiscal estadounidense y no hay nada que actualmente te esté generando la obligación de hacer una declaración de renta personal ante el IRS, entonces este artículo también es relevante para ti, porque al crear una LLC en USA tendrás que empezar a enviar formularios anuales al IRS (Formularios 1120, 5472, 1065, 1040 y/o 1040-NR).

¿Y cuándo se empiezan a enviar estos formularios?

A partir del año siguiente al que se crea la empresa.

Y es por eso que, si encajas en alguno de los casos mencionados y creas tu LLC, tendrás que hacer una primera declaración el próximo año, así sea para reportar tan solo unas cuantas semanas de actividad si la abres en el último trimestre (asumiendo el cierre de año fiscal por defecto, 31 de diciembre).

declarar renta irs
RomanR – stock.adobe.com

En el caso de una LLC de un único dueño, esto siempre será así, se genere o no un ingreso efectivamente conectado con Estados Unidos durante lo que queda de año.

En cambio, en el caso de una LLC de dos o más dueños, esto siempre será así si:

  • La LLC tiene al menos un ingreso o gasto antes del cierre del año fiscal, independientemente de que se genere o no un ingreso efectivamente conectado con Estados Unidos durante lo que queda de año. No se considera como gasto reportable el propio costo de crear la LLC.
  • La LLC no tienen ningún ingreso o gasto antes del cierre del año fiscal, pero se genera un ingreso efectivamente conectado con Estados Unidos durante lo que queda de año, lo cual obligaría a hacer una declaración individual al IRS (pero no de empresa).

Un Ingreso Efectivamente Conectado con Estados Unidos, en términos generales, se genera al desarrollar la actividad de la compañía de manera presencial en el país (no confundir con tener clientes en USA, que da igual en relación a lo que tratamos). Puedes saber más sobre este concepto aquí.

¿Cómo evitar declarar por tan poco tiempo?

Y al fin llegamos a lo que queríamos decirte, ya con el contexto necesario para que entiendas a qué nos referiremos y por qué te puede servir.

¿Y qué es?

Que tomando la decisión de abrir tu LLC en el momento indicado puedes evitar tener que declarar para reportar tan solo unas pocas semanas.

En primer lugar, considera lo siguiente:

  • Abrir una LLC consta de dos partes: Una estatal, para constituir la empresa propiamente tal, y otra federal, con el IRS, para obtener el número de identificación fiscal de empresa, denominado Employer Identification Number (EIN).
  • El trámite estatal es rápido. Por lo general no suele tardar más de uno o dos días hábiles, o a lo más una semana en ciertas jurisdicciones. De hecho, en algunos estados el registro es inmediato.
  • Con ello la empresa ya existe y, por ende, puede empezar a operar y vender. Sin embargo, hasta no tener un EIN, en la práctica no estará totalmente operativa, ya que esta identificación fiscal es necesaria para abrir cuenta en bancos, pasarelas de pago y otras plataformas que son fundamentales para la mayoría de negocios.
  • Si alguno de los miembros de la LLC tuviera un Tax ID personal de Estados Unidos, como SSN o ITIN, el EIN se podría obtener de inmediato. En cambio, si no fuera el caso, tal como sucede con la mayoría de no residentes, obtener el EIN puede tardar alrededor de 15 días hábiles.

De este modo, si ni tú ni ningún socio(a) que tengas cuenta con un SSN o ITIN, prácticamente tendrás que esperar 4 semanas para poder comenzar a usar tu LLC.

fecha efectiva llc
Piman Khrutmuang – stock.adobe.com

    Esto no tiene mayor relevancia durante la mayoría del año, cuando aún falta mucho para que termine.

    Sin embargo, en el último trimestre sí que puede ser importante, especialmente en diciembre (o incluso también en noviembre u octubre según el caso).

    ¿Por qué?

    Pues porque si abres tu LLC en diciembre, lo más probable es que recién puedas comenzar a operar en enero, pero ese mismo año tendrás que hacer una declaración al IRS reportando el año anterior pese a no haber usado tu empresa en ese entonces.

    Claro, siempre que se den las condiciones para declarar, las que ya te explicamos en el apartado anterior.

    Y eso implicará gastar tiempo y también dinero si es que contratas a un contador para que la prepare por ti, lo cual es recomendable para evitar cometer errores y exponerse a multas.

    ahorrar llc
    mnirat – stock.adobe.com

    Poniéndole precio, esto sería equivalente a 499 dólares si consideras el valor de nuestro servicio para la declaración anual del IRS.

    Por ejemplo:

    • Si abres tu LLC en diciembre de 2022, esta recién podría estar operativa en enero de 2023, pero igualmente antes del 15 de marzo/abril tendrás que declarar el período 2022, específicamente el mes de diciembre.
    • De igual modo, si abres tu LLC en noviembre de 2022, seguramente tu empresa recién esté operativa en diciembre, y cuando llegue 2023 tendrás que declarar el período 2022 (noviembre y diciembre).

        ¿Te sale a cuenta registrar tu empresa en los últimos meses del año?

        ¿Cuándo deberías abrir tu LLC?

        En base a lo que ya te hemos explicado, seguramente estés pensando que, si es final de año, tal vez tengas que posponer tu decisión para enero con tal de evitar tener que cumplir una obligación extra a causa de tan poco tiempo.

        Por ejemplo:

        • Si abres tu LLC en enero de 2023, la primera declaración ante el IRS tendrías que hacerla en 2024.

        Sin embargo, si aún no termina el año, no necesariamente tienes que esperar a enero para avanzar con los trámites de constitución.

        Esto gracias a la Fecha Efectiva.

        Tal concepto se refiere a la fecha en que una LLC empieza a existir.

        Por defecto, es el propio día en que se hace el trámite ante el estado.

        Sin embargo, el estado da la opción de estipular una fecha futura.

        En función del estado varía qué tan adelante podrá ser esta fecha, pero lo típico es un rango de 90 días.

        effective date llc
        Icons-Studio – stock.adobe.com

        De esta forma, si se está acabando el año, es posible definir como fecha efectiva de una LLC el 1 de enero del próximo año.

        ¿Y para qué sirve esto?

        Para no tener que esperar hasta entonces y avanzar con los trámites de constitución desde ya, pero evitando tener que hacer una declaración al IRS reportando lo poco que queda de año, donde realmente poco sería lo que podrías hacer con tu empresa en vista de que todo este tiempo estarías esperando el EIN para poder operar en la práctica.

        Por ejemplo:

        • Si es diciembre de 2022 y creas una LLC con fecha efectiva 1 de enero de 2023, la primera declaración al IRS sería en 2024.
        • Esto, a diferencia de la situación por defecto, donde la fecha efectiva es el mismo día en que se realiza el trámite, en cuyo caso la primera declaración sería en 2023.
        • Así, en vez de tener que hacer una declaración en 2023 reportando nada más diciembre de 2022, la declaración sería en 2024 reportando el año 2023 completo.

        Y todo sin tener que esperar a enero del próximo año para avanzar con la constitución, ya que gracias a la fecha efectiva futura puedes comenzar desde ya y ganar tiempo valioso.

        empezar un emprendimiento
        FS-Stock – stock.adobe.com

        Aunque, claro, la contraparte, por supuesto, es que la empresa técnicamente no existiría hasta antes de la fecha efectiva que se defina (1 de enero), y pese a que los trámites de registro estatal y de solicitud de EIN se completen antes, hasta que no llegue la fecha definida no podrías comenzar tus operaciones.

        Pero recuerda, una LLC solo es una estructura legal, el verdadero negocio lo haces tú, y si bien no puedes vender hasta que llegue la fecha estipulada, hay muchas otras tareas que puedes realizar en el intertanto para que tu proyecto prospere cuando lo lances.

        La decisión sobre si querer definir una fecha efectiva futura es tuya.

        Si vas a contratar nuestro servicio para registrar tu LLC, por favor indícalo en el paso de observaciones en el formulario de solicitud de nuestro sitio web. Esto es muy importante, porque sino asumiremos la fecha actual.

        En la gran mayoría de casos es muy útil por lo que te hemos comentado, ya que te permitirá evitar un trámite burocrático y gastar dinero en ello, pero cada caso es particular y por lo que sea podría serte útil también tener tu empresa operativa así sea la última semana de diciembre.

        Ya tienes toda la información que necesitas conocer para que no te encuentres con sorpresas luego, aunque nos queda algo más que contarte…

        Algo más a considerar…

        Más allá de la declaración anual del IRS, hay otra obligación que tienen las LLC en Estados Unidos y que deberías considerar: El Reporte Anual Estatal.

        Todos los estados, excepto 5, exigen entregar un reporte y/o pagar una cuota periódicamente para que una LLC registrada allí se mantenga activa.

        Los 5 estados donde esta obligación no existe y donde lo mencionado en este apartado no es relevante son: Arizona, Missouri, New Mexico, Ohio y South Carolina.

        bandera mapa usa
        stockdevil – stock.adobe.com

        En la mayoría, esta obligación empieza a regir a partir del año siguiente al que se crea la empresa.

        Entonces, al igual que con la declaración anual del IRS, si ya casi es fin de año y esperas a registrar tu empresa hasta enero, o bien la registras ahora, pero con fecha efectiva 1 de enero o posterior, estarías posponiendo este trámite, lo cual te ahorrará tiempo y dinero.

        Para cuantificarlo, nosotros te podemos ayudar con esta obligación por 149 dólares más el fee estatal, pudiendo ver cuánto cobra cada estado aquí.

        Ese sería el potencial ahorro que podrías tener.

        Por ejemplo:

        • Si creas tu LLC en Florida en diciembre de 2022, el primer Reporte Anual Estatal sería en 2023. En cambio, si la constituyes en 2023 o bien en 2022 pero especificando como fecha efectiva el 1 de enero de 2023, el primer Reporte Anual Estatal se entregaría en 2024.
        • Lo mismo ocurre con otros estados, como por ejemplo con Delaware, donde esta obligación se denomina Impuesto de Franquicia (Franchise Tax). Si abres tu LLC en Delaware en diciembre de 2022, el primer pago de este impuesto sería en 2023. En cambio, si abres tu compañía en 2023 o bien en 2022 pero señalando como fecha efectiva el 1 de enero de 2023, el primer Impuesto de Franquicia se pagaría en 2024.
        • Ahora bien, en ciertos estados como Wyoming no hay mayor diferencia, pues la fecha del Reporte Anual Estatal es el primer día del mes de aniversario. Si abres tu LLC en Wyoming en diciembre de 2022, el primer reporte sería el 1 de diciembre de 2023. En cambio, si abres tu compañía en enero de 2023 o bien en 2022 pero señalando como fecha efectiva el 1 de enero de 2023, el primer reporte sería el 1 de enero de 2024. A diferencia de los otros casos, en este estado la diferencia solo sería de un mes, no de un año completo.

        El ahorro puede ser significativo según el estado.

        En la mayoría de casos no vale la pena tener que asumir esta obligación por tan solo unas cuantas semanas del año en las que tu empresa se encuentre vigente.

        Puede ser mejor esperar hasta el otro año o bien avanzar desde ya y ganar tiempo, pero estipulando una fecha efectiva futura para tu LLC para no asumir obligaciones que puedes evitar escogiendo el momento adecuado.

        Preguntas Frecuentes

        ¿Qué época del año es mejor para abrir una LLC?

        A priori no hay una respuesta única, ya que un negocio puede surgir en cualquier momento del año. Sin embargo, en el último trimestre del año, sobre todo en diciembre, puede ser conveniente especificar como fecha efectiva futura el 1 de enero del próximo año para evitar tener que declarar al IRS por tan pocas semanas de vigencia.

        ¿Qué es la Fecha Efectiva de una LLC?

        La Fecha Efective (Effective Date) de una Limited Liability Company de Estados Unidos es aquella en la que empieza a existir. Al momento de constituirla se puede elegir una Fecha Efectiva futura, usualmente dentro de 90 días.

        Descargo de responsabilidad: La información contenida en ezfrontiers.com no representa ni pretende constituir o sustituir consejo ni asesoría fiscal ni legal en el cual confiar, así como tampoco otro tipo de asesoramiento profesional. Para requerir tal servicio, es necesario acudir a un profesional del área, como un contador o abogado, por ejemplo. Se debe buscar asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse, de cualquier decisión basada en el contenido de este sitio web. La información proveída en ezfrontiers.com cumple un rol meramente divulgativo y orientativo en base a información de conocimiento público y a la propia experiencia de EZFrontiers con sus clientes, por lo cual no garantizamos, explícita o implícitamente, que sea completa ni precisa, así como tampoco que abarque la totalidad de los temas, se encuentre actualizada o se obtengan resultados similares.

        Publicaciones Similares

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Tus datos serán tratados por el responsable, EZFRONTIERS LLC, con la finalidad de establecer contacto comercial y con la legitimación por tu parte a través de la aceptación de nuestra Política de Privacidad.