Conoce en detalle qué información pide el IRS a las LLC de USA para declarar sus impuestos en el país.

que pide el irs llc usa

Si tienes una Limited Liability Company (LLC) en Estados Unidos o estás pensando en crear una, tal vez una de las cosas que más confusión te genera es la obligación anual que tu empresa debe cumplir con el Servicio de Impuestos Internos estadounidense (Internal Revenue Service, IRS).

Y es que, estamos acostumbrados a ver todo trámite fiscal como algo enredado y para lo cual es necesario conocer un montón de tecnicismos.

Al respecto, es cierto que de cara a la declaración anual del IRS (Annual Return) hay muchos conceptos técnicos y normas que se necesitan conocer, pero eso no es algo de lo que te debas preocupar si vas a delegar la tarea de prepararla en un contador.

Al ser así, es el profesional quien se hará cargo de la parte más complicada y en la cual no puedes permitirte cometer ningún error, que es la de rellenar los formularios que el IRS pida, completando los campos que hagan falta y dejando en blanco aquellos que no apliquen.

Sin embargo, no todo será pagar y olvidarte.

Deberás poner de tu parte también, proporcionándole al contador toda la información que necesite acerca de tu empresa, con tal de que la pueda organizar y plasmar en los formularios según corresponda para que el IRS la reciba con el formato requerido.

Para ello, evidentemente deberás ser tú quien recopile lo que le haga falta saber.

Esta tarea puede ser o muy difícil o muy fácil.

Será muy difícil si no tienes del todo claro qué necesitas, si no dispones de tu información organizada y si el contador que contrates no es claro con sus requerimientos hacia ti.

Para que eso no ocurra, a continuación te explicaremos exactamente qué necesita saber un contador acerca de tu compañía, para que, en base a ello, puedas organizarte desde un principio y cuando llegue la fecha de declaración cuentes con toda la información organizada.

Y para que todo este proceso sea fácil para ti, cuando llegue el momento podrás contratar nuestro servicio para la Declaración Anual del IRS, donde a través de dos formularios online te pediremos lo mismo que estás a punto de leer en este artículo a través de una serie de preguntas agrupadas en diferentes pasos, tratando de que la mayoría sean del tipo Sí/No y con los menores tecnicismos posibles.

Así que, dicho esto, veamos qué es lo que el IRS necesita saber de tu LLC cada año para que sepas qué información deberás proporcionarle a un contador.

Parte 1: Determinar Obligación Fiscal con el IRS

Lo primero que un contador necesitará saber para poder preparar la declaración de tu LLC ante el IRS es qué obligación fiscal le corresponde cumplir.

Esto puede variar en función de diferentes factores.

Por ejemplo, no es lo mismo que tu negocio tenga un solo dueño o más, o que desarrolle sus actividades de manera presencial en USA o no, o que vaya a declarar por primera vez o no.

Aspectos como los mencionados implicarán distintos formularios que se deberán enviar al IRS, así como también distintos campos dentro de estos que se deberán rellenar o no.

Incluso, también determinarán si corresponderá pagar impuestos en Estados Unidos o no, porque, si no lo sabías, declarar es distinto a tributar.

Declarar es enviar información al IRS a través de un formulario, es decir, a través de un PDF que tiene distintas hojas. Esto siempre se hace, pero en cambio, tributar no, lo cual consiste en pagar impuestos propiamente tal, correspondiendo nada más si es que el negocio opera de manera presencial en el país.

formulario del irs
meeboonstudio – stock.adobe.com

En este artículo no vamos a poner énfasis en las condiciones que deben darse para no tributar, pues para eso ya tienes esta otra publicación: Impuestos EEUU LLC: Evita esto para NO Pagar Taxes.

Lo que aquí haremos será mostrarte qué información exactamente deberás tener en cuenta para determinar si corresponde declarar o no.

Aunque no nos quedaremos ahí, sino que también abarcaremos otros aspectos relevantes e información que deberás proporcionar de cara a definir la obligación de tu LLC con el IRS.

En su mayoría, lo que trataremos en esta primera parte no lo pedirá el IRS, sino que el contador que vaya a preparar la declaración de tu LLC. Sin embargo, en base a ello se definirá la información específica que el IRS requerirá, lo cual trataremos en la segunda parte de este contenido.

Aclarado el motivo por el cual lo que estás a punto de leer es importante, veamos según su propósito qué información deberás tener para determinar la obligación fiscal de tu Limited Liability Company con el IRS.

Datos para determinar el tratamiento fiscal

Por si no lo sabías, las LLC son tratadas fiscalmente por el IRS como otros tipos de empresas estadounidenses. Por defecto, se tiene que:

  • LLC de un solo dueño: Empresa individual (Sole Proprietorship)
  • LLC de dos o más dueños: Sociedad (Partnership)

Sin embargo, para efectos de declarar ante el IRS es un error suponer que esto siempre es así, ya que muchos, tal vez tú también, solicitan un trato fiscal como corporación con tal de optimizar sus impuestos.

Ya sea como Corporación Tipo C (C Corp) o Corporación Tipo S (S Corp), destacando que a este segundo tratamiento fiscal solo pueden acceder LLC cuyos miembros sean exclusivamente residentes estadounidenses.

llc tax election
Internal Revenue Service

No vamos a ahondar aquí en las diferencias ni en las ventajas ni desventajas de hacer esto, solo mencionarte que, para que una LLC reciba un trato fiscal como C Corp o S Corp es necesario solicitarlo expresamente al IRS, enviando el Formulario 8832 o 2553, respectivamente.

Si lo has hecho, deberás informarlo al contador que vaya a preparar tu declaración, y si no lo has hecho, también, ya que así podrá determinar qué más necesitará.

Si creaste tu LLC con EZFrontiers, debes saber que nosotros no hemos hecho esta solicitud, pero puede ser que tal vez tú lo hayas hecho por tu cuenta, así que siempre será necesario corroborar la situación actual de tu compañía en torno a su tratamiento impositivo.

A continuación, te dejamos dos preguntas que deberías ser capaz de responder sobre tu compañía, aclarando que, de cara al resto de este artículo, por simplicidad asumiremos que la respuesta a ambas es «No», y que tu LLC recibe el trato fiscal que el IRS asigna por defecto según el número de dueños que tenga.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC ha solicitado al IRS un trato fiscal como C Corp a través del Formulario 8832? Esto es, que ha pedido dejar de recibir el trato fiscal por defecto (Sole Proprietorship o Partnership) para recibir uno como Corporación C, que es otro tipo de empresa.Sí/NoSe refiere a si has pedido al IRS que cambie el tratamiento impositivo que recibe tu LLC por el de una C Corp. Para eso, debiste enviar el Formulario 8832 al IRS.
2. ¿Tu LLC ha solicitado al IRS un trato fiscal como S Corp a través del Formulario 2553? Esto es, que ha pedido dejar de recibir el trato fiscal por defecto (Sole Proprietorship o Partnership) para recibir uno como Corporación S, que es otro tipo de empresa.Sí/NoAnálogo a lo anterior, pero para pedir un trato fiscal como S Corp. Es necesario haber enviado el Formulario 2553 al IRS.

Datos para determinar si hay que pagar impuestos federales

Seguramente lo que más te interese saber es si tendrás que pagar impuestos en Estados Unidos o no, así que vamos a ello.

A modo de resumen, una LLC tendrá que pagar impuestos federales al IRS si es que existen Ingresos Efectivamente Conectados (Effectively Connected Income, ECI) con Estados Unidos.

Dejando atrás el tecnicismo, que de todas maneras es necesario que lo conozcas por si luego quieres indagar más, en palabas simples esto se refiere a si la actividad del negocio se lleva a cabo de manera presencial en el país.

Al respecto, un contador querrá saber sobre tres tópicos que definen tal nexo para determinar si corresponderá tributar o no:

a. Residencia Fiscal en USA

Si al menos uno de los dueños de la LLC es residente fiscal estadounidense, todos los dueños de la LLC, independiente de que sean o no residentes fiscales, tendrán que hacer una declaración de renta individual ante el IRS en la cual tendrá que pagar impuestos federales al IRS en función de una escala por tramos de ingresos entre 10% y 37%.

tarjeta verde eeuu
mehaniq41 – stock.adobe.com

Para ser considerado residente fiscal es necesario tener una Tarjeta de Residente Permanente denominada Tarjeta Verde (Green Card) o bien cumplir dos criterios establecidos en la Prueba de Presencia Sustancial (Substantial Presence Test), la cual establece que se debe haber estado presente en Estados Unidos al menos:

  • 31 días durante el año a declarar.
  • Y, además, 183 días durante los últimos tres años (año a declarar y dos anteriores). En el año a declarar se cuentan todos los días, en el año pasado solo 1/3 de estos y en el antepasado solo 1/6.

Teniendo claro esto, deberás responder las siguientes preguntas para que un contador pueda determinar si alguno de los dueños de tu LLC es residente fiscal, lo cual generaría un ingreso efectivamente conectado con USA y obligaría a pagar impuestos al IRS:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Algún dueño de tu LLC tiene Green Card?Sí/NoGreen Card es el documento que otorga residencia en Estados Unidos (no es lo mismo que una visa).
2. ¿Algún dueño de la LLC ha estado en USA en algún momento de 2022, 2021 o 2020?Sí/NoSi se ha estado en el país, es importante saber si el tiempo que se ha permanecido o lo que se ha hecho allí genera alguna obligación fiscal.
2.1. ¿Cuál fue el motivo por el que alguno de los dueños ha estado en USA?DesarrolloPor ejemplo, por vivir en el país, ir de turismo, viajar a hacer negocios, etc.
2.2. ¿Se ha seguido atendiendo el negocio y generando ingresos mientras alguno de los dueños ha estado en USA durante 2022?Sí/NoSe refiere a si el negocio ha seguido en marcha o no mientras se ha permanecido en USA.
2.3. ¿Alguno de los dueños que ha estado en USA ha brindado algún servicio de manera presencial en el país durante 2022?Sí/NoPor ejemplo, reunirse con algún cliente o asistir para participar de algún evento.
2.4. ¿Alguno de los dueños que ha estado en USA ha vendido o entregado algún producto físico de manera presencial en el país durante 2022?Sí/NoEsto es, vender en persona o entregar de manera presencial algún producto.
2.5. ¿Alguno de los dueños que ha estado en USA ha permanecido un total de más de 30 días en el país durante 2022?Sí/NoAl superar 30 días en USA, es importante determinar la cantidad total que se ha estado en los últimos tres años.
2.5.1. ¿Cuántos días estuvo en USA durante 2022, 2021 y 2020?Si en total se superan más de 183 días, prorrateados según el año, se podría ser residente fiscal y eso impactaría la forma de declarar.

b. Establecimiento Permanente en USA

Además de lo anterior, también será necesario que aportes información acerca de bienes físicos que tu empresa tenga en Estados Unidos, como por ejemplo inmuebles o vehículos, ya sean de su propiedad o arrendados, tanto para desarrollar la actividad del negocio como para simplemente mantenerlos.

En caso de que lo dicho aplique, existirá un Establecimiento Permanente (Permanent Establishment) en Estados Unidos que generaría un ingreso efectivamente conectado con el país que implicaría que todos los dueños de la LLC deban hacer una declaración de renta individual ante el IRS, debiendo pagar impuestos por las ganancias que haya obtenido la LLC durante el año fiscal.

containers en usa
ABCDstock – stock.adobe.com

Un caso puntual es el ecommerce, donde, de ejercerlo en Estados Unidos, es importante aclarar cómo se lleva a cabo esta operación en el país.

El ejemplo más claro puede ser Amazon FBA que, al menos bajo el criterio del contador con que trabajamos, no genera un ingreso efectivamente conectado con el país. Sin embargo, desarrollar esta actividad bajo otras modalidades sí que podría generar tal nexo con USA y es necesario que informes al respecto si fuera el caso.

Así, la información que debes proveer respecto a este asunto es la siguiente:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC tuvo o arrendó un inmueble en USA durante 2022? Por ejemplo, una casa, departamento, oficina, tienda, bodega, sucursal, etc.Sí/NoTener un bien raíz en USA, ya sea comprado o arrendado, así sea por un tiempo breve, es relevante, ya que puede generar un ingreso efectivamente conectado con el país.
2. ¿Tu LLC tuvo o arrendó un vehículo en USA durante 2022?Sí/NoDe igual forma, cualquier otro bien que se tenga en USA como, por ejemplo, un vehículo, puede incidir en la forma de declarar.
3. ¿Tu LLC utilizó un servicio de bodegaje o logística en USA durante 2022? Por ejemplo, Amazon FBA o servicios de almacenaje y/o distribución.Sí/NoEn el caso de quienes hacen ecommerce, es importante saber si se han desarrollado operaciones presenciales en USA relacionadas al desarrollo de la actividad. Según el caso, podría generarse un ingreso efectivamente conectado con el país.
3.1. ¿Qué servicio de bodegaje o logística utilizó tu empresa en USA durante 2022?DesarrolloSi la respuesta a la pregunta anterior es «Sí», es necesario saber cómo se desarrolló la actividad en USA. Por ejemplo, bajo el criterio del contador con que trabajamos, operar con Amazon FBA no genera un ingreso efectivamente conectado con USA, pero otras modalidades de operaciones sí que podrían generarlo.

c. Agente Dependiente en USA

El tercer motivo por el cual puede generarse un ingreso efectivamente conectado con USA y por el cual sea necesario pagar impuestos federales al IRS es haber tenido un Agente Dependiente (Dependent Agent) en el país durante el año fiscal a declarar.

Esto es, que haya habido algún empleado en Estados Unidos o alguna persona en el país, no necesariamente con contrato, que haya realizado alguna actividad sustancial para el desarrollo del negocio y que los ingresos que haya percibido a causa de ello representen la mayoría de los que gana durante el año.

empleado a distancia usa
Krakenimages.com – stock.adobe.com

Para conocer si esta situación se da, tendrás que responder preguntas como las siguientes:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC tuvo empleados bajo contrato en USA durante 2022?Sí/NoSi la empresa ha contratado trabajadores es necesario informarlo.
2. ¿Alguna persona en USA desarrolló alguna labor para tu LLC durante 2022 (no necesariamente con contrato)? Por ejemplo, manager, familiar, amigo, asistente, freelancer, etc.Sí/NoDe igual modo, si alguien ha trabajado para la empresa desde USA, así sea sin contrato, también es necesario saberlo.
2.1. ¿Quién desarrolló alguna labor para tu empresa en USA durante 2022? Si hubo más de un caso, refiérete a todos en esta pregunta y las siguientes.DesarrolloSi la respuesta a la pregunta anterior es «Sí», hay que conocer exactamente quién trabajó para la empresa.
2.2. ¿Cuál fue la labor desempeñada?DesarrolloTambién, por supuesto, qué trabajo hizo. Esto con tal de determinar si fue sustancial para el negocio o no.
2.3. ¿Por cuánto tiempo brindó su trabajo?DesarrolloSegún el caso, la duración entre empresa y trabajador también será relevante.
2.4. ¿Te consta que los ingresos pagados a tal persona representan la mayoría de los que percibió durante 2022?DesarrolloSi la persona que desarrolló alguna tarea para la LLC ganaba la mayoría de sus ingresos realizando su actividad, sería considerado un agente dependiente y eso generaría un ingreso efectivamente conectado con USA.

Datos para determinar qué formularios se deben enviar

Otra información que también deberás proporcionar a un contable para que sea capaz de determinar qué obligación deberá cumplir tu LLC de USA con el IRS es la cantidad de miembros que tu empresa tuvo al acabar el año.

En la mayoría de casos, esto será lo que determinará qué formulario será necesario completar y enviar al IRS:

  • Single Member LLC: Formularios 1120 y 5472
  • Multi Member LLC: Formulario 1065

Eso, asumiendo el trato fiscal que reciben las LLC por defecto y que la empresa no tiene ingresos efectivamente conectados con Estados Unidos (de ser así, cada miembro de la LLC debería enviar el Formulario 1040 o 1040-NR, en tanto que los Formularios 1120 y 5472 no aplicarían en el caso de LLC de un único dueño).

Ahora bien, más allá de la propia LLC, la situación personal de cada dueño de esta también influirá, siendo muy importante que aclares si estos tienen otra empresa en USA. De ser así, habrá que analizar si esta posee ingresos efectivamente conectados con el país, ya que tendrá impacto en cómo se declare.

declarar renta individual irs
JackF – stock.adobe.com

Lo mismo aplica si, por alguna otra razón, algún dueño se somete a una declaración de renta individual en el país, siendo imprescindible tener claro por qué para evitar declarar a través de formularios que no correspondan.

De este modo, en adición a los datos que hasta ahora el contador tendría, también será necesario que des respuesta a lo siguiente:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Cuántos dueños tiene tu LLC?Los formularios para declarar no son los mismos para una LLC de un solo dueño que para las de dos o más.
2. ¿Alguno de los dueños de tu LLC es o fue dueño, beneficiario final o controlador de otra empresa en Estados Unidos durante 2022 o 2023?Sí/NoEsto es, ser dueño directa o indirectamente de otra empresa en USA. Si se tiene más de una empresa, hay que determinar si impactan a la declaración (principalmente para saber si desarrollan su actividad de manera presencial en el país o no).
3. ¿Alguno de los dueños declara impuestos en Estados Unidos a través del Formulario 1040 o 1040-NR? Esto es, una declaración de renta personal a causa de otras obligaciones fiscales en USA.Sí/NoSi alguno de los dueños tiene otros asuntos en Estados Unidos y alguno de ellos le genera una obligación fiscal en el país, es importante saber si a causa de alguno de ellos debe hacer una declaración de renta individual. Si es así, la forma de declarar la situación de la LLC no será la misma.

Datos para determinar el período a declarar y la fecha límite

Lo primero que debes tener claro es que la primera declaración que una LLC debe hacer ante el IRS es a contar del año siguiente al que se crea, de modo que es muy importante que informes en qué año abriste tu LLC (o empezó a estar operativa si se estipuló una fecha efectiva futura) para evitar declarar si no hace falta.

A su vez, en una empresa, lo estándar es que el cierre del año fiscal sea el 31 de diciembre, lo que quiere decir que el período a declarar comprende entre el 1 de enero y ese día.

O bien, en el caso de las primeras declaraciones, a contar del día en que la empresa se creó.

Si has abierto o abrirás tu LLC con nosotros, el cierre fiscal es la situación por defecto (31 de diciembre).

ano fiscal llc usa
Piman Khrutmuang – stock.adobe.com

Sin embargo, ya sea que hayas registrado tu empresa con EZFrontiers o no, el contador que prepare la declaración necesitará asegurarse de que el cierre de año es efectivamente el 31 de diciembre, pues por tu cuenta podrías haber solicitado al IRS que sea otro a través del Formulario 1128 (o, si creaste tu LLC con otra empresa o por tu cuenta, a través del campo 12 del Formulario SS-4 al pedir el EIN).

Es muy poco probable que sea otra fecha, pero es una pregunta necesaria para evitar cualquier error, pues los plazos para declarar son los siguientes (asumiendo que una LLC recibe el trato fiscal por defecto y que no hay ingresos efectivamente conectados):

  • Single Member LLC: 3 meses y 15 días después del cierre de año fiscal.
  • Multi Member LLC: 2 meses y 15 días después del cierre de año fiscal.

O, lo que es lo mismo, si el cierre de año fiscal es el 31 de diciembre:

  • Single Member LLC: 15 de abril
  • Multi Member LLC: 15 de marzo

En todo este artículo, para que la comprensión sea sencilla, hemos asumido el cierre de año fiscal por defecto (31 de diciembre).

entrada salida duenos llc
Eakrin – stock.adobe.com

Por su parte, otro factor que influye en el período a declarar es si ha habido algún cambio de propiedad durante el año.

En particular, si la LLC ha dejado de tener un único dueño para tener dos o más, o bien, si ha dejado de tener dos o más para pasar a uno solo.

De ser el caso, el período a declarar comienza desde la fecha en que se hizo tal cambio, destacando que previamente se debió hacer una declaración ante el IRS del período Single Member o Multi Member que finalizó.

Explicado lo anterior, podemos resumir los requerimientos de información a través de las siguientes preguntas:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿En qué año creaste tu LLC?Es decir, desde que año existe la empresa. Si al momento de registrarla se especificó una fecha efectiva futura, esa es la que vale. Técnicamente el IRS necesita saber la fecha exacta, pero con la demás información que el contador tendría se puede obtener este dato sin necesidad de pedirlo.
2. ¿Esta será la primera declaración de tu LLC ante el IRS?Sí/NoLas primeras declaraciones son diferentes ya que es importante considerar el costo de crear la empresa y otros previos a su existencia.
3. ¿El cierre del año fiscal de tu LLC es el 31 de diciembre (por defecto)?Sí/NoEsto sirve para saber cuál es la fecha de corte para la información que se necesitará entregar al IRS.
4. ¿Tu LLC pasó de tener un solo dueño a dos o más durante 2022? O viceversa.Sí/NoSi una Single Member LLC ha pasado a ser una Multi Member LLC, o viceversa, es necesario saberlo, ya que el período fiscal empezaría en la fecha en que se produjo tal cambio. Lo que haya pasado antes ya se debería haber informado al IRS, pues cuando se produce el cambio señalado, es necesario enviar una declaración fiscal.
4.1. ¿En qué fecha se produjo el cambio de propiedad?FechaSi la LLC tenía un dueño y luego tuvo dos o más, o viceversa, es clave considerar la fecha en que se produjo tal cambio como el inicio del año fiscal a declarar.

Datos para determinar si corresponde declarar o no

Ya teniendo claras las bases, siendo todos los temas tratados hasta ahora igual de importantes, no podemos dejar de lado las condiciones que deben darse para que efectivamente sea necesario declarar.

Pues, si no lo sabías, hay situaciones en las que no se debe enviar declaración alguna al IRS.

Asumiendo que la LLC recibe el trato fiscal por defecto y que no tiene ingresos efectivamente conectados con USA, deberás tener presente lo siguiente según cuántos dueños tenga tu empresa:

  • LLC de un solo dueño: Siempre deben declarar al año siguiente al que se creó, ya que el propio costo de abrir la empresa es una transacción que debe reportarse. De ahí en adelante, solo deberá declarar si es que durante el año fiscal hubo al menos una transacción entre el dueño y la compañía.
  • LLC de dos o más dueños: Ya sea la primera declaración o una posterior, solo deben declarar si es que durante el año fiscal hubo al menos un ingreso, gasto o transacción entre los dueños y la compañía.

Profundicemos en cada tipo de transacción relevante.

a. Transacciones con los dueños

Independiente del número de miembros que tenga tu LLC, siempre deberá declarar ante el IRS si es que hubo al menos una transacción entre la empresa y sus dueños durante el año fiscal.

Al respecto, hay cuatro tipos de transacciones reportables:

  • Aportes de capital
  • Retiros de utilidades
  • Gastos del negocio hechos con fondos personales
  • Gastos personales hechos con fondos del negocio
transacciones empresa dueno llc
kaedeezign – stock.adobe.com

En la siguiente tabla te mostramos qué preguntas debes ser capaz de responder con tal de concluir si tu compañía tendrá que declarar o no, explicándote además a qué se refiere cada una.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Alguno de los dueños de tu LLC ha aportado capital al negocio transfiriendo fondos desde una cuenta personal a una cuenta de empresa durante 2022?Sí/NoEsto es, si alguno de los dueños ha enviado dinero a una cuenta bancaria o de otro tipo que le pertenezca a la empresa. Lo mismo aplica para aportes en efectivo.
2. ¿Alguno de los dueños de tu LLC ha retirado dinero del negocio transfiriendo fondos desde una cuenta de empresa a una cuenta personal durante 2022?Sí/NoEs la situación contraria a la anterior, donde es la empresa la que ha pasado dinero a los dueños. También se considera como retiro si es que se han recibido pagos por ventas directamente en cuentas personales.
3. ¿Alguno de los dueños de tu LLC ha hecho gastos relacionados al giro del negocio con fondos personales durante 2022, es decir, desde una cuenta personal (no de empresa)?Sí/NoPor ejemplo, comprar insumos, productos, software, pagar membresías, etc. con dinero propio, no de la empresa (sin haberlo transferido previamente a una cuenta de la empresa, que sería lo correcto y encajaría en la pregunta 1).
4. ¿Alguno de los dueños de tu LLC ha hecho gastos de índole personal no relacionados al giro del negocio con fondos de la compañía durante 2022, es decir, desde una cuenta de empresa (no personal)?Sí/NoPor ejemplo, hacer compras de supermercado, gastos del hogar o de otra índole personal con dinero de la empresa (sin haberlo retirado previamente a una cuenta personal, que es el procedimiento correcto y el cual encajaría en la pregunta 2).

b. Ingresos

Si tienes una LLC de un único dueño, los ingresos no se informan al IRS, por lo que, para efectos de determinar si corresponde declarar, da igual si durante el año fiscal los hubo o no.

Sin embargo, en el caso de las LLC de dos o más miembros, esto sí que es relevante, ya que siempre que haya habido al menos un ingreso durante el período fiscal será necesario declarar ante el IRS.

De este modo, si tienes una Multi Member LLC, quien vaya a preparar tu declaración, debe hacerte la siguiente pregunta:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC tuvo ingresos durante 2022?Sí/NoEsto es simplemente si la empresa generó dinero (sin descontar costos ni gastos asociados).

c. Gastos

Al igual que ocurre con los ingresos, si tienes una LLC de un solo dueño, dará igual si tu empresa realizó gastos durante el año fiscal, ya que estos no se informan y por ende no determinan si corresponderá declarar al IRS o no.

En cambio, las LLC de dos o más dueños sí que deben informar los gastos del año y, por ende, si ha habido al menos uno, será necesario enviar una declaración al IRS.

Así, si tienes una Multi Member LLC, debes responder a la siguiente pregunta:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC hizo gastos durante 2022?Sí/NoSe refiere nada más a si la empresa realizó desembolsos de dinero.

Otras consideraciones

Además de todo lo anterior, de cara a la declaración fiscal de una LLC también será relevante conocer tres cosas:

  1. Si al menos una vez durante el año fiscal tu empresa tuvo activos en cuentas que no fueran estadounidenses cuyo valor superara los 10.000 dólares.

Si fuera así, será necesario hacer un reporte adicional cuyo plazo es el 15 de abril, denominado Reporte de Cuentas Bancarias y Financieras en el Extranjero (Report of Foreign Bank and Financial Accounts, FBAR).

Tal reporte no se entrega al IRS, sino que a la Red de Control de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN).

No obstante, pese a que no tenga que ver con la declaración anual, como esta será una instancia para recopilar todos los antecedentes de tu compañía, consideramos importante mencionarlo para que no se te pase por alto esta obligación.

fincen estados unidos
FinCEN, dominio público – Wikimedia Commons
  1. Si tu LLC tuvo o fue controladora, directa o indirectamente, de otra empresa estadounidense.

Si se diera este caso, será importante determinar la situación fiscal de las filiales que haya, pues dado que las LLC son entidades de paso (pass-through entities), si alguna de tales compañías tuviera ingresos efectivamente conectados con USA, la matriz también lo tendría y por ende puede cambiar totalmente cómo haya que declarar.

Además, también sería clave conocer si hubo transacciones entre la LLC y sus filiales.

Pueden darse diversas variantes en función de todo lo tratado en este artículo, así que sería necesario un análisis completo del caso particular para determinar qué obligación corresponderá cumplir.

  1. Si tu LLC tuvo o fue controladora, directa o indirectamente, de una empresa que no fuera estadounidense.

De igual modo, en el caso de que la LLC tuviera o controlara alguna empresa extranjera, será necesario determinar si la situación de tal compañía influye de alguna manera en las obligaciones que tenga la matriz estadounidense.

Cada caso es particular y debe ser tratado por el contador a cargo.

Resumiendo lo anterior, para tener presente todo lo que es importante, al momento de determinar las obligaciones de tu LLC en USA no puedes dejar de preguntarte lo siguiente:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC ha tenido el equivalente a 10.000 USD o más en cuentas bancarias o monederos virtuales que no sean de Estados Unidos en algún momento de 2022? Considera todo activo financiero excepto criptomonedas o NFT. Por ejemplo, saldos de dinero o inversiones financieras (acciones, ETF, fondos mutuos, futuros, etc.).Sí/NoEs muy importante saber en dónde se almacena el dinero de una LLC, ya que si es en cuentas que no sean de USA, al alcanzar 10.000 USD, así sea por un solo momento, se generará una obligación adicional en USA, denominada FBAR.
2. ¿Tu LLC ha sido dueña, beneficiaria final o controladora de otra empresa en USA durante 2022 o 2023?Sí/NoEs decir, si la LLC posee directa o indirectamente otra empresa estadounidense.
3. ¿Tu LLC ha sido dueña, beneficiaria final o controladora de una empresa extranjera durante 2022 o 2023?Sí/NoEs decir, si la LLC posee directa o indirectamente una empresa de otro país.

Parte 2: Antecedentes Necesarios

Ya habiendo determinado qué obligación le corresponderá cumplir a tu LLC en USA ante el IRS, para que un contador pueda preparar la declaración completando los formularios necesarios, será necesario que proporciones información adicional.

A continuación, te mostramos qué datos deberás tener para enviar posteriormente al IRS, recordándote que estamos considerando un escenario donde las LLC no tienen ingresos efectivamente conectados con USA y reciben el trato fiscal que el IRS asigna por defecto en función de la cantidad de dueños que tengan.

Y, por si te interesa, toda la información que se le comparte al IRS es confidencial, por lo que no figurará en registros públicos.

Para evitar cualquier tipo de error o incluso multas, es fundamental que seas lo más preciso posible en todos los antecedentes que vayas a entregar.

Dicho esto, comencemos.

Datos Básicos

Lo primero es lo primero: Datos Básicos.

Evidentemente, no se puede hacer una declaración sin identificar a la compañía, y es por ello que lo primero que un contador necesitará saber es el nombre de tu compañía, el estado donde se constituyó, a qué se dedica y su dirección postal.

tener empresa en estados unidos
Tierney – stock.adobe.com

Adicionalmente, en el caso de LLC de dos o más dueños, es importante saber si la compañía tiene teléfono de Estados Unidos, pues como la declaración se hace a través del sistema online del IRS, denominado e-file, será necesario indicar uno.

Eso sí, no es obligatorio tener teléfono de USA, ya que, si no se cuenta con uno, el contador puede colocar el suyo para completar tal campo.

Es poco probable, por no decir que no pasa, que el IRS llame al teléfono señalado, ya que siempre que informa algo manda una carta. Sin embargo, si tienes una Multi Member LLC y cuentas con un teléfono de USA, será mejor usar ese.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Cómo se llama tu LLC?DesarrolloEl nombre legal con el que está registrada la LLC.
2. ¿En qué estado abriste tu LLC?SelecciónEs la jurisdicción en que está constituida la compañía.
3. ¿Cuál es el giro comercial de tu LLC?DesarrolloA qué se dedica la empresa, qué actividad realiza, qué vende o qué función desempeña.
4. ¿Cuál es la dirección postal de tu LLC?Calle, Número, Ciudad, Región/Provincia/Estado, Código Postal, PaísEl domicilio en que la LLC puede recibir correspondencia, ya sea de USA o de otro país.
5. ¿Tu LLC tiene teléfono de USA?Sí/NoUn número telefónico estadounidense. Relevante únicamente para las Multi Member LLC.
5.1. ¿Cuál es el teléfono de USA de tu LLC?TeléfonoEl formato es +1 (XXX) XXX-XXXX

Cambio de Nombre LLC

Otro dato básico que hay que corroborar es si tu LLC ha cambiado de nombre o no, y de ser así, si ya has informado al IRS. Esto en vista de que se tendrá que marcar una casilla en el formulario si es el caso.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿El nombre de tu LLC ha cambiado alguna vez?Sí/NoSi es así, hay que saberlo. Los cambios de nombre se solicitan al estado en que esté registrada la compañía mediante una enmienda.
1.1. ¿Informaste al IRS que el nombre de tu LLC cambió?Sí/NoSi no se ha notificado al IRS aún habrá que hacerlo.
1.2. ¿Cuándo se produjo el cambio de nombre de tu LLC?DesarrolloLa fecha en que se hizo el cambio.

Cambio de Dirección Postal LLC

Igualmente, si la dirección postal de tu LLC ha cambiado desde la última declaración (o desde que se creó la empresa si será la primera vez que se declara), también habrá que marcar una casilla para informarlo. Claro, siempre y cuando no se le haya informado ya al IRS con anterioridad.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿La dirección postal de tu LLC cambió en 2022 o 2023?Sí/NoDesde el momento en que se solicita un EIN para la LLC el IRS tiene una dirección postal a la que enviar información. Es importante saber si sigue vigente.
1.1. ¿Informaste al IRS que la dirección postal de tu LLC cambió?Sí/NoSi la dirección ha cambiado y no se ha informado aún hay que indicarlo en la declaración.

Dueños

Por supuesto, el IRS también necesitará conocer datos acerca de todos los dueños que tenga la empresa, tales como su nombre completo, porcentaje de participación en la compañía y fecha de nacimiento.

Algo a destacar es que, en el caso de LLC de dos o más miembros, las utilidades se pueden distribuir entre los dueños en proporciones diferentes al porcentaje de propiedad que posean. No es lo usual, pero de ser así, es importante mencionárselo al contador, ya que influirá en cómo preparar la declaración.

PreguntaRespuestaExplicación
1. Nombre(s)DesarrolloTodos los nombres que tenga el dueño.
2. Apellido(s)DesarrolloTodos los apellidos que tenga el dueño.
3. Porcentaje de Propiedad%Cuánta participación tiene en la empresa. En el caso de LLC de un solo dueño es 100%.
4. Fecha de nacimientoFechaFecha exacta del día en que nació.

Nacionalidad

Además, otro dato a entregar al IRS es la nacionalidad de cada dueño.

En caso de que alguno tenga más de una nacionalidad, es importante señalárselo al contador, aunque en la declaración solo se informará una.

PreguntaRespuestaExplicación
1. NacionalidadSelecciónEs decir, ciudadanía.
2. ¿El dueño tiene más de una nacionalidad?Sí/NoSi es así, es importante saberlo.
2.2. Otras nacionalidadesSelecciónIndicar qué otras tiene, aunque al IRS solo se informa una.

Dirección de Residencia

Por su parte, también se deberá incluir en la declaración la dirección de residencia actual de cada dueño que tenga la LLC.

Si alguno ha vivido en más de un país durante el año fiscal a declarar es importante indicárselo al contador, aunque ello no se indicará en los formularios.

PreguntaRespuestaExplicación
1. Dirección de ResidenciaCalle, Número, Ciudad, Región/Provincia/Estado, Código Postal, PaísLugar en que vive el miembro de la LLC.
2. ¿El dueño ha vivido en más de un país durante 2022?Sí/NoSi es así, es necesario conocerlo.
2.1. Otros países de residenciaDesarrolloNo se informa al IRS, pero el contador necesita saberlo por si hubiera algo relevante que considerar según el caso.

Identificación Fiscal (País del Dueño)

A su vez, un dato clave sobre cada dueño de la LLC que se debe incluir en la declaración es su número de identificación fiscal local.

Es decir, aquella identificación tributaria con la que declara impuestos en su propio país.

id fiscal persona edited
mitay20 – stock.adobe.com

No debes confundir esta identificación con los números de pasaporte o visa, en caso de tener, ya que no es eso lo que se pide.

Tampoco con la identificación señalada en la cédula de identidad o documento nacional de identidad (DNI), aunque en algunos países coincide y de ser así ese sería el número a indicar en la declaración.

Así, lo que deberás informar al IRS son los siguientes datos:

PreguntaRespuestaExplicación
1. Tipo de Identificación FiscalSelecciónEsto es, cómo se llama la identificación con que el miembro de la LLC declara impuestos en su país.
2. DígitosLos números y/o letras de la identificación.
Identificación Tributaria por Países (Ejemplos)

Para evitar cualquier confusión, a continuación te mostramos una lista con la identificación fiscal de países de habla hispana para personas naturales, ya que seguramente será tu caso:

PaísNomenclaturaIdentificación Fiscal
ArgentinaCUIL
CUIT
Código Único de Identificación Laboral
Código Único de Identificación Tributaria
BoliviaNITNúmero de Identificación Tributaria
ChileRUT
RUN
Rol Único Tributario
Rol Único Nacional
ColombiaNITNúmero de Identificación Tributaria
Costa RicaNITENúmero de Identificación Tributaria Especial
CubaNITNúmero de Identificación Tributaria
EcuadorRUCRegistro Único de Contribuyentes
El SalvadorNITNúmero de Identificación Tributaria
EspañaDNI
NIF
Documento Nacional de Identidad
Número de Identificación Fiscal
GuatemalaNITNúmero de Identificación Tributaria
HondurasRTNRegistro Tributario Nacional
MéxicoRFCRegistro Federal de Contribuyentes
NicaraguaRUCRegistro Único de Contribuyentes
ParaguayRUCRegistro Único de Contribuyentes
PanamáNIT
RUC
Número de Identificación Tributaria
Registro Único de Contribuyentes
PerúRUCRegistro Único de Contribuyentes
República DominicanaRNCRegistro Nacional del Contribuyente
UruguayRUTRegistro Único Tributario
VenezuelaRIFRegistro de Información Fiscal

Identificación Fiscal (USA)

Por otro lado, también deberá informarse al IRS si alguno de los dueños tiene una identificación fiscal de Estados Unidos.

Al respecto, en USA existen dos tipos de identificaciones fiscales para personas naturales:

  • Social Security Number (SSN) – Número de Seguridad Social
  • Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) – Número de Identificación Personal del Contribuyente

Los residentes tienen SSN y los extranjeros ITIN, aunque estos últimos también podrían tener SSN si es que han vivido anteriormente en el país, pues los SSN no expiran, a diferencia de los ITIN.

numero seguridad social estadounidense
Lane Erickson – stock.adobe.com

De este modo, para cada miembro que tenga la LLC deberás proveer la siguiente información:

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿El dueño tiene Número de Seguro Social (SSN)?Sí/NoEs una identificación fiscal de residentes estadounidenses.
1.1. 9 Dígitos SSNEl formato es XXX-XX-XXXX
2. ¿El dueño tiene Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)?Sí/NoEs una identificación fiscal de extranjeros que deben cumplir obligaciones fiscales en USA (no es necesaria tenerla si no hay ingresos efectivamente conectados con USA).
2.1. 9 Dígitos ITINEl formato es XXX-XX-XXXX

Costo de Constitución y Gastos Preoperativos

Si vas a hacer la primera declaración fiscal de tu LLC ante el IRS, algo que tendrás que informar será cuánto te costó abrir la empresa y los gastos que hayas hecho en relación a tu negocio antes de que tu compañía existiera.

Hablemos de ambos temas por separado.

Costo de Constitución

Un dato que no puede faltar en la primera declaración es indicar cuánto costó crear tu empresa.

Esto es, cuánto pagaste para abrirla.

Por ejemplo, si creaste la empresa con nosotros, deberías informar lo que pagaste por los servicios de EZFrontiers.

costo de crear llc
Proxima Studio – stock.adobe.com

Tendrás que señalar el monto y la divisa en que hiciste la transacción.

Sobre esto, hay dos asuntos importantes que mencionar, los cuales aplican tanto para este apartado como para todos los siguientes que tratamos en este artículo cuando nos referimos a montos y divisas:

  • Divisa: La divisa es un dato que necesita saber el contador, pero de cara al IRS se informa todo en dólares. No es conveniente que tú hagas la conversión si alguna transacción está en otra moneda, sino que la realice el contador, ya que así siempre se trabajará sobre una base estándar. Una buena referencia, y la que nosotros utilizamos es la que provee el propio IRS en su sitio web: Tasas anuales promedio de cambio de moneda.
  • Monto: Siempre que tengas que dar algún monto, lo ideal es que indiques la cifra exacta, pero si por algún motivo no la tuvieras, es importante que, de todas formas, indiques un monto aproximado.
PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Qué monto pagaste para abrir tu LLC?El valor pagado para abrir la LLC. Si la creaste con EZFrontiers, sería lo que nos pagaste.
2. DivisaSelecciónMoneda de la transacción, por ejemplo dólar o euro.
3. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónIndicar si la cifra es exacta o aproximada (idealmente exacta).

Gastos Preoperativos

Por otro lado, cuando tu LLC tenga que declarar por primera vez al IRS, será necesario informar los gastos que hayas hechos en relación a tu negocio antes de que existiera.

Es decir, gastos efectuados antes de que la LLC estuviera registrada en el estado o bien antes de la fecha efectiva estipulada.

Será necesario que indiques al contador todos los gastos que hayas hecho, siempre y cuando, claro, estén estrictamente relacionados al negocio de la compañía.

Por ejemplo, desembolsos hechos para contratar asesorías, compra de insumos, equipos, software, etc.

gastos limited liability company
Nattakorn – stock.adobe.com
PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Hiciste otros gastos relacionados con tu negocio antes de abrir tu LLC?Sí/NoSolo considera los gastos hechos en relación al negocio antes de que este exista, no después.

Será necesario que indiques todos los gastos preoperativos, categorizándolos por tipo y desglosando por divisa.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Tipo de GastoDesarrolloSeñalar a qué se debió el gasto.
b. MontoValor, cifra.
c. DivisaSelecciónMoneda en que se hizo la transacción. Por ejemplo, dólar, euro, etc.
d. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónSeñalar si el dato es exacto o aproximado (idealmente exacto).

Transacciones entre Dueños y Empresa

En una primera etapa el contador ya te habrá consultado acerca de los tipos de transacciones que los dueños hayan hecho con la empresa durante el año fiscal a declarar.

Ahora tocará indicar cuál ha sido el monto total.

No es necesario que detalles cada uno de los movimientos, solo que los sumes todos y des una cifra final para cada uno de los cuatro tipos de transacciones que aplique.

Recuerda, las transacciones reportables son las siguientes:

  • Aportes de capital
  • Retiros de utilidades
  • Gastos del negocio hechos con fondos personales
  • Gastos personales hechos con fondos del negocio

Y, claro, es importante que desgloses los montos por divisa si es que ha habido movimientos en más de una moneda.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Monto total durante 2022Valor, cifra.
b. DivisaSelecciónMoneda.
c. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónIndicar si el monto informado es exacto o aproximado (idealmente exacto).

Activos

Otro ámbito de la declaración es el de los activos.

Esto es, informar, literalmente, todo lo que tu LLC haya tenido al cierre de año fiscal, ya sea tangible o intangible

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC tenía activos al 31 de diciembre de 2022?Sí/NoEsto es, cualquier cosa que le pertenezca a la LLC y tenga valor. Lo típico es dinero, pero también hay otros tipos de activos (sigue leyendo para ver ejemplos).

Deberás indicar el valor monetario de cada uno de los activos que tu LLC tenga, desglosando por divisa.

Si tienes varios activos de un solo tipo puedes categorizarlos e indicar su valor total.

activos de una empresa de estados unidos
Valerii Evlakhov – stock.adobe.com

En el caso de activos financieros, será necesario que indiques la entidad o plataforma en que los mantienes. Esto no se informa al IRS, nada más es para que el contador tenga mayores antecedentes.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Tipo de ActivoSelecciónIndicar qué es lo que tiene la LLC.
b. Institución/PlataformaDesarrolloSi se trata de dinero, señalar dónde se mantiene.
c. Saldo/Valor al 31 de diciembre de 2022Valor monetario, cifra.
d. DivisaSelecciónMoneda. Por ejemplo, dólar, euro, etc.
e. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónIndicar si la información es exacta o aproximada (idealmente exacta).

Tipos de Activos (Ejemplos)

Con el propósito de hacerte más fácil la comprensión de este requerimiento, a continuación te dejamos un listado de activos a modo de ejemplo.

Tipo de ActivoEjemplosExplicación
Cuentas BancariasSaldo en bancos tradicionales, Mercury, Relay Financial, Wise, Brex, etc.Saldo que haya habido en la cuenta al 31 de diciembre.
Monederos VirtualesSaldo en PayPal, Payoneer, Revolut, Airtm, etc.Saldo que haya habido en la cuenta al 31 de diciembre.
Pasarelas de PagoSaldo en Stripe, 2Checkout, Redsys, Mercado Pago, etc.Saldo que haya habido en la cuenta al 31 de diciembre y que aún no se haya traspasado a una cuenta bancaria. Las pasarelas de pago son cuentas de paso.
MarketplacesSaldo en Amazon, eBay, Shopify, etc.Saldo que haya habido por cobrar en la cuenta al 31 de diciembre y que a tal fecha no se haya recibido en una cuenta bancaria aún.
Brokers FinancierosSaldo e inversiones en Interactive Brokers, TD Ameritrade, Charles Schwab, etc.Valor de las inversiones al 31 de diciembre.
Billeteras de CriptomonedasSaldo en billeteras físicas, Binance, Coinbase, Blockchain.com, etc.Saldo que haya habido en la cuenta al 31 de diciembre. Es muy importante que tengas en cuentas que para que se considere dinero de la empresa, el titular de la cuenta debe ser la LLC, no una persona (sino sería una cuenta personal, no de empresa).
EfectivoDinero físico.Por ejemplo, billetes o monedas.
Tangibles No MonetariosMaterias primas, inventario por vender, aparatos tecnológicos, muebles, libros, etc.Cualquier cosa que se pueda tocar y que tenga valor.
IntangiblesDerechos sobre activos, bienes raíces, participación en otras empresas, marcas registradas, etc.Cualquier cosa que tenga valor pero que no se pueda tocar (por ejemplo, algo digital).
OtrosCualquier objeto tangible o intangible al que se le pueda asignar un valor monetario.Un activo de cualquier otro tipo.

Pasivos

En relación a los pasivos de la LLC, que en otras palabras son las deudas que esta tenga, es importante informar si al cierre del año fiscal mantenía alguna con sus dueños.

Esto es, dinero que los dueños de la compañía le hayan prestado a esta y que todavía no les haya devuelto.

deudas de una empresa
kamiphotos – stock.adobe.com

Si fuera el caso, será necesario informarlo.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC mantenía alguna deuda con alguno de sus dueños al 31 de diciembre de 2022 a causa de algún préstamo que hayan hecho a la empresa?Sí/NoEsto es, si la empresa le debía dinero a algún miembro de la LLC.

Y, por supuesto, si hubo deudas en más de una moneda, tendrás que indicarle al contador los totales por divisa.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Monto total de la deuda al 31 de diciembre de 2022Valor de la deuda.
b. DivisaSelecciónMoneda. Por ejemplo, dólar, euro, etc.
c. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónIndicar si la cifra es exacta o aproximada (idealmente exacta).

Ingresos

Solo en el caso de LLC de dos o más dueños, será necesario indicar el total de ingresos durante el año fiscal a declarar.

Es importante que informes los ingresos brutos, no la utilidad.

Es decir, los ingresos sin descontar los gastos.

No necesitas indicar el detalle de cada venta que haya habido durante el año ni de otras fuentes de ingreso, solo señalar el monto total sumando todo lo generado en el año.

ingresos de una llc
chechotkin – stock.adobe.com

Y, para que se reporte todo como es debido, ten presente el informar al contador el monto total de ingresos desglosando por divisa.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Monto total de ingresos brutos durante 2022Valor, cifra, sumando todos los ingresos del año.
b. DivisaSelecciónMoneda. Por ejemplo, dólar, euro etc.
c. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónSeñalar si el monto es exacto o aproximado (lo ideal es que sea exacto).

Ingresos por Intereses y/o Dividendos

Adicionalmente, independiente del número de dueños que tenga la LLC, un dato que el contador que prepare la declaración querrá saber es si la empresa tuvo ingresos por intereses y/o dividendos, con tal de corroborar si se pagaron los impuestos correspondientes o no.

Sobre ello, es importante destacar que, si tales ingresos se originaron por inversiones financieras realizadas a través de brokers, estos ya deberían haber retenido el impuesto.

brokers financieros
czchampz – stock.adobe.com

Sin embargo, si se obtuvieron por inversiones directas o por otra vía, en caso de que los ingresos no hayan tributado entonces deberán hacerlo y será necesaria más información al respecto, como por ejemplo el monto total obtenido durante el año.

PreguntaRespuestaExplicación
1. ¿Tu LLC tuvo ingresos por intereses y/o dividendos durante 2022? Por ejemplo, a causa de tener inversiones financieras o participación en otras empresas.Sí/NoEs un tipo de ingreso particular originado por inversiones.
1.1. ¿Los intereses y/o dividendos percibidos se originaron en su totalidad por inversiones financieras realizadas a través de brokers?Sí/NoSi las recibiste mediante un broker, este debería haber hecho una retención, ya que se pagan impuestos sobre este tipo de ingresos. Pero si fue por otro lado, es importante saberlo en caso de estos ingresos no hayan tributado aún y toque hacerlo.

Gastos

Solo si tu LLC tiene dos o más dueños, también será necesario informar al IRS los gastos que tu empresa haya tenido durante el año fiscal a declarar.

Esto es, literalmente, todo gasto que haya habido.

Eso sí, no necesitas indicar cada movimiento, sino que solo agruparlos por tipo e indicar los montos totales.

gastos de una compania
wutzkoh – stock.adobe.com

No olvides desglosar por divisa.

PreguntaRespuestaExplicación
a. Tipo de GastoDesarrolloIndicar los gastos del negocio en función de su naturaleza, es decir, categorizándolos según a qué corresponden.
b. MontoValor, cifra.
c. DivisaSelecciónMoneda. Por ejemplo, dólar, euro, etc.
d. ¿El monto es exacto o aproximado?SelecciónSeñalar si el dato es exacto o aproximado (idealmente exacto).

Documentos

Por último, el contador necesitará una serie de documentos, ya sea para corroborar información o tener mayores antecedentes.

De estos, el más importante es aquel que informa el número de identificación fiscal de tu LLC, denominado Employer Identification Number (EIN), ya que también se deberá informar al IRS.

Este dato es imprescindible, y si bien recién te lo hemos mencionado casi al final del artículo, es fundamental que tu LLC disponga de esta identificación, ya que de otro modo no podrá declarar ante el IRS.

carta cp 575 147c irs
Internal Revenue Service

Otro documento importante será, por supuesto, el documento que dé cuenta de la constitución de tu compañía.

Asimismo, según a qué se dedique tu negocio y cómo opere, podrías haber recibido de parte de alguna plataforma, como pasarelas de pago o brokers financieros, algunos documentos tributarios. Si fuera el caso, deberás remitírselos al contador que prepare la declaración.

Y, en esa misma línea, si tu LLC ya ha declarado con anterioridad ante el IRS, será importante que el contador también disponga de la declaración fiscal del año pasado. Esto es, los formularios que se hayan enviado al IRS en esa ocasión.

DocumentoEjemplosExplicación
1. Documento de FormaciónArtículos de Organización, Certificado de Formación, Certificado de OrganizaciónEs un documento que proporciona el estado en que se registró la LLC y que da cuenta de la constitución de la compañía.
2. EINCarta CP 575, Formulario SS-4 (timbrado), Carta 147cEs un documento que muestra el número de identificación fiscal de la LLC, proporcionado por el IRS.
3. Documentos TributariosFormularios 1099-K, 1042-S, 1099-BCualquier documento tributario que haya entregado alguna institución, como por ejemplo pasarelas de pago, brokers financieros, marketplaces, etc.
4. Declaración Anual IRS (Año Pasado)Formularios 1120, 5472, 1065, 1040, 1040-NRSi la LLC ha declarado anteriormente, tener los formularios que se enviaron al IRS en aquella oportunidad ayudarán al trabajo del contador.

Firma

Por último, pero no menos importante, algo que deberás hacer también es firmar el formulario que se enviará al IRS.

Esto no es menor y por eso lo mencionamos, ya que, si se te olvidara, el IRS te avisaría que te faltó la firma y, si por algún motivo no te enteras que fue así, podrías exponerte a alguna multa.

  • En el caso de LLC de un solo dueño, el formulario que se firma es el 1120.
  • En tanto, para LLC de dos o más dueños se firma el Formulario 8879-PE, que da autorización al contador a enviar la declaración a través del sistema e-file. Solo debe firmar un único dueño. En caso de que la declaración no se pueda enviar por tal vía, como por ejemplo a causa de retraso, el formulario a firmar sería el 1065 para enviarlo luego por correo postal.

La firma debe ser hecha a mano, no en formato digital.

Es decir, se debe imprimir el formulario para luego firmar y escanear el documento para que el contador lo una con el resto de páginas y envíe todo.

Recomendaciones

A continuación, te damos una serie de recomendaciones para que el proceso de declaración anual sea sencillo para ti y no sea complejo cuando llegue el momento de dar cumplimiento a esta obligación.

  • Lleva un registro continuo de las partidas importantes durante el año, principalmente de las transacciones entre dueños y empresa.
  • Si tu LLC tiene más de un dueño, registra también los ingresos y gastos a medida que se van dando. Si tu empresa solo tiene uno, no es necesario que los contabilices, pero sí que es algo totalmente recomendable para que evalúes la rentabilidad de tu negocio.
  • Descarga periódicamente los extractos de tu banco, aunque los más relevantes serán los del último mes del año. Esta es una buena práctica que te ayudará a organizarte mes a mes.
  • No dejes para último momento esta obligación. Asegúrate de enviar los formularios al IRS antes de que llegue la fecha límite, ya que las multas por retraso pueden llegar a ser bastante elevadas.
  • Si el plazo para declarar está por terminar y los formularios no alcanzarán a estar listos, no te preocupes, recuerda que se puede solicitar una extensión de 6 meses con el Formulario 7004. Así evitarás caer en incumplimiento.
  • Procura tener cifras exactas en vez de aproximadas. Si no tienes algún dato, búscalo en extractos de cuenta.
  • Es poco probable que el IRS haga una auditoría a tu negocio, pero es una posibilidad. Por eso, es muy importante que te asegures de entregar información precisa.
  • Si el contador a cargo de preparar la declaración de tu LLC te pregunta algo contesta con la verdad y sin omitir nada, ya que a veces algo mínimo puede ser completamente relevante.
  • Si no entiendes algo, pregunta antes de contestar para no cometer errores por desconocimiento.
  • Cuando el contador haya completado los formularios, revísalos antes de firmar para asegurarte de que no haya alguna errata que corregir.

¿Cómo hacer la Declaración Anual del IRS?

Si quieres asegurarte de no cometer ningún error en la preparación de los formularios, lo ideal es que un contador sea quien prepare la declaración del IRS por ti.

En EZFrontiers podemos ayudarte, donde un contador de Estados Unidos, con experiencia en no residentes y negocios digitales, será quien complete los formularios y los envíe posteriormente al IRS:

El proceso es simple, solo te pediremos completar dos formularios en nuestro sitio web, uno para determinar qué obligación fiscal debe cumplir tu empresa en USA y otro para recopilar mayores antecedentes.

Tal cual lo que te hemos explicado en este artículo.

ezfrontiers

Deberás responder a las mismas preguntas, la mayoría con un Sí o No.

Hemos tratado de evitar la mayor cantidad de tecnicismos para que no te confundas y darte ejemplos cuando es necesario.

Y, además, en el propio formulario web, a medida que vas avanzando encontrarás una serie de preguntas frecuentes explicándote en más detalles qué te pedimos.

Pero eso no es todo, ya que, si quieres saber aún más, también tenemos una sección más amplia de dudas típicas que tal vez tengas:

En todo caso, recuerda que estamos para ayudarte y puedes contactarnos por email o chat para lo que necesites.

El servicio es completamente en español y puedes contratarlo a partir de enero, en cualquier momento del año (incluso aunque te hayas atrasado con la declaración, aunque, claro, no es lo ideal).

Dicho esto, si quieres que un profesional de Estados Unidos sea quien prepare la declaración anual de tu LLC, estamos a tu disposición para ayudarte.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es la declaración fiscal del IRS para una LLC?

    Es una obligación anual con el Internal Revenue Service para informar la situación de la compañía durante el año fiscal, usualmente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

    ¿Cómo preparar los impuestos de una LLC?

    Dependerá del número de dueños. Si la LLC tiene un único miembro, se deberán enviar los Formularios 1120 y 5472. Si la LLC tiene dos o más miembros, se deberá enviar el Formulario 1065.

    ¿Cuál es el plazo de las LLC para enviar la declaración fiscal al IRS?

    15 de marzo para LLC de dos o más miembros y 15 de abril para las LLC de un único dueño, asumiendo el tratamiento tributario que el IRS asigna por defecto dada la cantidad de dueños, que el término del año fiscal es el 31 de diciembre y que no existen ingresos efectivamente conectados con Estados Unidos.

    ¿Qué información pide el IRS a las LLC?

    Básicamente, datos sobre la propia empresa, dueños, activos, pasivos, ingresos, gastos y transacciones de los dueños con la empresa.

    ¿Cuándo una LLC debe hacer la declaración fiscal del IRS?

    Asumiendo que no hay ingresos efectivamente conectados, las LLC de un solo dueño siempre deben declarar al año siguiente de constituirse y cuando hay transacciones entre el dueño y la LLC. En el caso de LLC de más de un miembro, solo se declara si durante el año fiscal hubo al menos un ingreso, gasto o transacción entre los dueños y la empresa.

    Descargo de responsabilidad: La información contenida en ezfrontiers.com no representa ni pretende constituir o sustituir consejo ni asesoría fiscal ni legal en el cual confiar, así como tampoco otro tipo de asesoramiento profesional. Para requerir tal servicio, es necesario acudir a un profesional del área, como un contador o abogado, por ejemplo. Se debe buscar asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse, de cualquier decisión basada en el contenido de este sitio web. La información proveída en ezfrontiers.com cumple un rol meramente divulgativo y orientativo en base a información de conocimiento público y a la propia experiencia de EZFrontiers con sus clientes, por lo cual no garantizamos, explícita o implícitamente, que sea completa ni precisa, así como tampoco que abarque la totalidad de los temas, se encuentre actualizada o se obtengan resultados similares.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Tus datos serán tratados por el responsable, EZFRONTIERS LLC, con la finalidad de establecer contacto comercial y con la legitimación por tu parte a través de la aceptación de nuestra Política de Privacidad.