¿Quieres saber cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde el extranjero? Desde 2019 es posible, aquí te explicamos cómo.

Muchos emprendedores, entre los cuales ojalá no te encuentres, creen que para poder abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos hace falta:

  • Ser estadounidense
  • Vivir allá
  • O tener que viajar para realizar el trámite

Pero NO.

Esta posibilidad está al alcance de cualquier persona, sea de donde sea, y completamente a través de Internet.

¿Te interesa tener una cuenta en un banco de Estados Unidos? Pues aquí te contaremos todo lo que debes saber para abrirla desde el extranjero.

Cuenta bancaria comercial vs personal

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de cuentas bancarias:

  • Personales
  • De empresa (también llamadas de negocios o comerciales)

¿Hay diferencia entre ambas?

Sí que lo hay, y no es solo una diferencia, sino que es LA DIFERENCIA.

Porque las cuentas bancarias comerciales pueden abrirse a distancia, mientras que las personales requieren que el titular se encuentre presencialmente en el país para realizar los trámites de apertura.

¿Qué quiere decir esto?

Que no es necesario que viajes a Estados Unidos para poder disfrutar de todos los beneficios que una cuenta bancaria comercial en dicho país le puede entregar a tu negocio.

No tendrás que visitar el país ni en el momento de apertura ni tampoco posteriormente.

Y si no fuera poco el hecho de que puedes abrir una cuenta en un banco de USA desde el extranjero, la otra gran ventaja que tiene una cuenta comercial sobre una individual es que te permite separar tus negocios del ámbito personal.

¿Por qué es importante esto?

Porque si tienes una empresa, como una LLC o Inc., y quieres mantener el beneficio de la -responsabilidad limitada-, es fundamental que el dinero de esta sea gestionada efectivamente como una entidad distinta.

Es decir, si en el manejo del negocio mezclas fondos personales con los de tu compañía estarías rompiendo uno de los principales requisitos para evitar exponer tu patrimonio personal ante problemas como insolvencia, demandas, etc.

¿Por qué en EEUU y no en tu propio país?

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos si puedes hacerlo en tu propio país sin intermediarios?

Porque si la figura ideal para tu proyecto global es una empresa, en muchos casos no es una de tu propio país, sino una de Estados Unidos, como una LLC o una corporación.

Es por ese motivo que muy seguramente tu negocio maneje dólares, y como tal, seguramente querrás evitar las comisiones que bancos de tu país te cobren cada vez que hagas una transacción en dicha moneda.

Pero más allá de eso, que es lo primero que podrías haber pensado, hay dos razones muy significativa si eres emprendedor:

  • Resulta que en Estados Unidos es posible abrir una cuenta bancaria para empresas recién creadas, sin necesidad de tener historial previo.
  • Y además, también es posible obtener una Tarjeta de Débito VISA inmediatamente tras la apertura, con la cual hacer cualquier tipo de compra internacional será mucho más fácil y seguro.

Es muy probable que estos dos beneficios no estén a tu alcance en tu país debido a los altos requisitos que se les suele exigir a negocios que recién comienzan.

Porque en algunos países, el emprendimiento lamentablemente no es una prioridad.

Asimismo, si tu negocio es digital y pretende tener un alcance global, con una cuenta en un banco de EEUU te será más fácil recibir pagos desde cualquier parte del mundo.

Y en caso de trabajar con proveedores en el país americano, el flujo del negocio también será más simple por el hecho de contar con una plataforma local.

De hecho, para trabajar con proveedores de cualquier país, el manejar una cuenta en dólares es un plus a la hora de operar.

Porque, puede darse el caso de que en tu país los bancos demoren en registrar transferencias internacionales, y en los negocios es fundamental la rapidez.

No puedes estar esperando hasta una semana si te llegó o no un pago, o si a tu proveedor le llegó. Eso sin duda te limitaría bastante.

Y en adición a todo lo anterior, si estás pensando que plataformas como PayPal, Payoneer o Transferwise pueden darte las mismas ventajas, lamentablemente no es así.

Tener una cuenta en un banco virtual no es lo mismo que disponer de una en un banco físico de Estados Unidos en cuanto a prestaciones.

Por ejemplo:

  • Pasarelas de pago como -Stripe- no admiten anexar cuentas de bancos virtuales para recibir los pagos generados en un ecommerce, por lo que sin una cuenta en un banco físico no podrías usar su servicio.
  • La entrega de tarjetas VISA en algunas plataformas digitales se limita solo a ciertos países, y además, tener una cuenta allí no asegura poder conseguir una.
  • No todos disponen de los mismos métodos de pago o monederos que tu negocio tiene. Existen proveedores o clientes que solo se manejan con cuenta bancaria y no puedes permitirte perderlos.
  • Si lo que quieres es hacer compras online, el hecho de que una cuenta bancaria te dé una tarjeta VISA te permitirá comprar en cualquier sitio, porque siempre está disponible la compra mediante tarjeta, en vez de otros medios de pago digitales que no siempre están.
  • Según el banco y plataforma, el costo de mantención y comisiones por transacción pueden ser más favorables para uno u otro. Más abajo te diremos cómo tener una cuenta bancaria sin costo.
  • Si recibes pagos de páginas web como -Amazon- o -Shopify-, siempre podrás recibirlos en una cuenta bancaria. En cambio, es probable que no siempre haya una opción alternativa para que recibas el dinero.

Por otro lado, si solo te centrarás en tu país, y no tendrás ninguna relación con el exterior, puede que que no tenga mucho sentido que poseas una empresa y cuenta bancaria en Estados Unidos.

Eso sí, si piensas a largo plazo y en la escalabilidad de tu proyecto, puede que a futuro quieras expandir tu rango de acción a otros países, ya sea en la búsqueda de nuevos clientes o proveedores, para lo cual sí que te sería de ayuda tener una empresa y cuenta bancaria en Estados Unidos.

En cambio, si tu negocio será digital, o físico, pero con un enfoque global más allá de tus fronteras, una de las mejores decisiones que puedas tomar es la de abrir una empresa y cuenta bancaria en EEUU.

Requisitos para abrir cuenta bancaria en EEUU desde el extranjero

Ahora que ya sabes que tienes a tu disposición la posibilidad de abrir una cuenta bancaria de negocio en Estados Unidos, seguro que te estarás preguntando qué necesitas para hacerlo.

Y la respuesta es muy simple: Solo necesitas tener una empresa en el país americano.

¿Puedes abrir una empresa allí sin viajar? Efectivamente.

Así como ocurre con la cuenta bancaria, tampoco necesitas viajar para crear una compañía en Estados Unidos, en particular una LLC o Corporación C (Inc.).

De este modo, si bien para abrir una cuenta en un banco de EEUU solo requieres ser dueño de una empresa, a su vez deberás cumplir con los requisitos para formar una. Esto es:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un pasaporte vigente (de cualquier país)

Esos son los únicos requisitos para formar una LLC o Inc.

Sin embargo, pese a que desde cualquier país se puede registrar una empresa en Estados Unidos, no ocurre lo mismo con las cuentas bancarias.

Pues, debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes viven en tales países no tienen las posibilidad de abrir una cuenta en un banco estadounidense.

En cambio, si eres de cualquier otro país no tendrás ninguna restricción para hacer la tramitación.

¿Qué información se debe proporcionar al banco?

Ya vistos los requisitos, te serán requeridas pruebas que den cuenta de que efectivamente posees una empresa en EEUU y que vives en un país sin restricciones comerciales.

Para ello, la institución bancaria necesitará lo siguiente (en formato digital):

  • Certificado de formación de la empresa: Artículos de organización en el caso de LLC y Artículos de incorporación en el caso de Inc.
  • Employer Identification Number (EIN): Número de identificación fiscal que toda empresa estadounidense necesita para poder operar. Debes indicar el número de 9 dígitos y enviar la carta del IRS.
  • Pasaporte vigente (fotografía): Si eres el único dueño de la empresa solo necesitarás el tuyo. Si hay más, será necesario adjuntar los necesarios hasta alcanzar al menos un 25% de la propiedad.

Adicionalmente, el banco también necesitará conocer el negocio que desempeña tu empresa, con tal de asegurarse que es lícito y acorde a sus políticas internas.

Usualmente apuestas, drogas o entretenimiento para adultos no son negocios aceptados.

Para ello, deberás indicar lo siguiente:

  • Descripción del negocio: Debes precisar correctamente el giro principal de la compañía, abarcando aspectos como tipo de clientes, productos, proveedores, fuentes de ingreso, etc.
  • Sitio web: Necesario para verificar de manera tangible que se corresponda con lo descrito. No hace falta que sea muy elaborada en tanto quede clara la actividad de la empresa.

Por último, la forma de comunicarse con el banco también es un aspecto fundamental que no debes obviar.

No es lo mismo contactarlos a través de un email corporativo del tipo [email protected] que mediante uno Gmail, Outlook o Yahoo.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en EEUU sin viajar?

Ahora que ya sabes las principales ventajas que una cuenta bancaria puede proporcionar a tu negocio, y los requisitos que debes cumplir para su apertura, veamos, por último, el proceso a seguir.

Lo primero que debes saber es que la mayoría de bancos tradicionales siguen requiriendo a quienes deseen abrir una cuenta con ellos que asistan físicamente a sus dependencias.

Tanto para cuentas personales como de empresa.

Sin embargo, a través de la intermediación del banco digital Mercury, desde 2019 es posible obtener una cuenta bancaria comercial en el banco físico Evolve Bank & Trust.

Y claro, la tramitación se puede hacer completamente online.

Evolve Bank & Trust es un banco privado que opera en el mercado americano desde 1925, con activos cuyo valor supera los 500 millones de dólares, erigiéndose actualmente como uno de los que más facilitan el emprendimiento de startups y negocios digitales.

Características destacadas

Podrías pensar que la única diferencia que tiene dicho banco es la posibilidad de abrir una cuenta a distancia, y que seguramente tendría muchas desventajas respecto a bancos tradicionales.

Pero NO.

Las ventajas son significativamente mayores, y están al alcance de cualquiera.

  • Costo 0: Sin costo de apertura ni mantención.
  • Sin saldo requerido: No hace falta mantener un monto mínimo de dinero en ningún momento.
  • Dos tipos de cuentas: Incluye cuenta corriente y de ahorro.
Al igual que otros bancos, los saldos de cuentas corrientes y de ahorro están asegurados por el gobierno federal.
  • Tarjeta Débito VISA: Junto con la apertura se puede solicitar inmediatamente una tarjeta de débito VISA en formato físico, sin requisitos.
  • Sin comisión al recibir pagos: Para cualquier tipo de transferencia, sea nacional o internacional.
  • Transferencias ACH: Gratis
  • Transferencias Wire: $5 Nacional y $20 Internacional
  • Plataforma digital: Gestión a distancia de la cuenta bancaria mediante la plataforma en línea de Mercury con reportes y funcionalidades API para negocios.

Si comparas las prestaciones con las de bancos de tu país, notarás que sin duda el atractivo es significativo. De hecho, supera incluso las de otros bancos de Estados Unidos.

Realizar la solicitud no es trivial, porque realizarla mal puede hacer que sea rechazada.

Por ende, te invitamos a solicitar nuestro servicio de intermediación con el banco para realizar la apertura de tu cuenta bancaria en EEUU sin viajar, junto con la creación de una LLC o Inc.

Coméntanos de qué se trata tu proyecto y por qué quieres una cuenta bancaria. Resolveremos tus dudas y te ayudaremos con la tramitación en línea en un plazo de aproximadamente 15-20 días hábiles.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.