¿Cuáles son los beneficios de abrir una LLC en Estados Unidos? Aquí te enumeramos 9 ventajas de tener una LLC en USA para extranjeros.

Crear una empresa en Estados Unidos, en particular registrar una LLC (Limited Liability Company), es algo accesible para cualquier persona, independiente de dónde viva.

Aquí te contaremos 9 ventajas de una LLC en Estados Unidos siendo extranjero, detallando cada una de ellas sin entrar en generalidades poco concretas.

Pero antes, veamos un resumen de estas y otras interesantes ventajas de una LLC.

¿Cuáles son los principales beneficios de la LLC?

Protege el Patrimonio Personal. Gracias a la responsabilidad limitada, una LLC evita poner en riesgo los activos de los dueños ante problemas que surjan de la operación del negocio.

Flexibilidad Tributaria. Existe libre elección respecto a cómo será gravada la empresa, si como Sole Propietorship, Partnership o Corporation.

Sin doble imposición. Por defecto, una LLC no se encuentra sujeta al pago de impuestos corporativos, sino que únicamente los resultados tributan vía la declaración personal de cada propietario.

Sin reportes contables. Si bien siempre se debe guardar registro del flujo del negocio, el IRS no requiere que una LLC presente contabilidad formal.

Vender en marketplaces como Amazon. Como empresa estadounidense, una LLC permite vender en Amazon desde cualquier país pese a que el de su(s) dueño(s) no sea aceptado.

Usar pasarelas de pago como Stripe. Ya que una LLC es una empresa de EEUU, es posible utilizar su pasarela de pago sea cual sea el país de residencia de sus propietarios.

Abrir Cuenta Bancaria en USA. Sin la necesidad de viajar, la apertura de una cuenta en un banco de EEUU es posible con una LLC, así como también obtener una Tarjeta Débito VISA internacional.

Resguarda la privacidad. Según el estado en que se encuentre registrada la LLC, puede que no existan registros públicos de quiénes son sus dueños.

Libre repartición de utilidades. Las ganancias de una LLC pueden ser asignadas a sus miembros en proporciones distintas al porcentaje de propiedad que cada uno tenga.

1. Iniciar un negocio de manera simple y rápida

La ventaja que muchos destacan en relación a las LLC es lo fácil que es constituirlas, pues en muchos países se requiere una serie de trámites y bastante documentación burocrática para dar marcha a una empresa local.

Con las LLC eso no ocurre. Solo hay dos requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Tener un pasaporte vigente

Cumpliendo esas dos condiciones cualquiera puede iniciar la tramitación, sea de donde sea, porque la tramitación se hace completamente online.

Ello aplica para cualquiera de los 50 estados del país, y suele demorar aproximadamente 7 días laborales.

Tampoco hace falta tener socios, ya que se puede constituir una empresa en EEUU a partir de un solo propietario, independientemente de su nacionalidad y país de residencia.

Y lo mismo aplica en caso de tener más de un dueño, sin necesidad de que todos sean del mismo país.

Además, tampoco se requieren aportes de capital inicial, lo cual es una gran ventaja al emprender nuevos negocios.

Por ejemplo, en España se necesitan 3.000 euros para iniciar una empresa (sin considerar el costo de creación), o pagar una cuota mensual en el caso de ser autónomo.

Lo anterior representa una significativa barrera de entrada para españoles que disponen del capital justo, y si bien para mantener operativa una LLC hace falta pagar una cuota de renovación anual, esta es significativamente menor.

Continuando, otra ventaja al momento de constituir una empresa de responsabilidad limitada en USA es que no se necesita tener ni dirección ni teléfono en Estados Unidos.

Si bien una ubicación física y número telefónico pueden ser deseables con tal de dar un mayor grado de formalidad a la empresa, en muchos proyectos digitales son prescindibles.

Por último, algo que puede parecer obvio pero que para muchos no lo es, es que, como ya fue mencionado, no se necesita vivir en Estados Unidos para abrir una LLC allí.

Esto quiere decir que no se necesita tener ningún tipo de identificación fiscal individual, tales como SSN, ITIN o Green Card.

Eso en el caso de que la LLC se conforme de un solo miembro, pues si tiene dos o más, posterior a la creación será necesario que cada uno obtenga un ITIN para pagar y/o declarar impuestos.

Para operar una LLC se necesita un EIN, que es el número de identificación fiscal de la empresa, el cual se solicita al IRS una vez está registrada.

2. Proteger el patrimonio personal de cada miembro

Ser precavido ante cualquier problema que pueda surgir en un negocio es muy importante. A nadie le gustaría perder sus posesiones y responder a título personal por asuntos de empresa.

Es por ello que la LLC, al tener personalidad jurídica, se erige, al igual que otros tipos de empresa, como una forma de resguardar el patrimonio de cada uno de los miembros que la constituyen.

De este modo, dependiendo del rubro al cual se oriente la compañía, la responsabilidad limitada puede ser una de las características más relevantes a la hora de valorar los beneficios que esta entrega.

Por ejemplo, si se recibe alguna demanda, esta buscará una compensación a través de los activos que posea la empresa, sin apuntar a los de sus dueños (a menos que se trate de algo ilegal).

Asimismo, en caso de quiebra o incapacidad de pagar deudas, la empresa responderá con lo que tenga, no con lo que posean sus propietarios.

Gracias a la responsabilidad limitada que tienen los miembros de una LLC, apalancarse y asumir riesgos inherentes al negocio resulta mucho menos riesgoso que hacerlo como persona individual.

Eso sí, es relevante tener presente que, para que la responsabilidad limitada efectivamente aplique, el tratamiento de la LLC debe ser propio de una empresa.

Al respecto, existen una serie de estipulaciones, entre las que destacan dos:

  • No se debe gestionar el dinero de la LLC en cuentas bancarias personales, sino en una propia de la compañía.
  • No se deben atribuir a la empresa gastos personales de sus integrantes, solo gastos relacionados a su actividad.

3. Optimizar el pago de impuestos

Formar una LLC en el país norteamericano siendo extranjero también permite optimizar legalmente el pago de impuestos.

Esto quiere decir que es posible acceder a ahorros impositivos dadas ciertas condiciones, en función de factores como:

  • Cantidad de propietarios de la LLC
  • Nacionalidad y país de residencia de los dueños
  • Presencia física del negocio en EEUU
  • Agentes dependientes en el país

Es así como es posible llegar a no tener que pagar ningún impuesto en Estados Unidos, e incluso tampoco en el país de residencia de los propietarios, según cuál sea su regimen tributario.

¿A qué se debe esto? A la naturaleza de las LLC:

  • Disregarded entity: Si la empresa pertenece a una sola persona, no se considera una entidad separada de esta para propósitos fiscales.
  • Pass-through entity: Los ingresos generados por una LLC deben ser reportados en la declaración fiscal individual de cada propietario, sin encontrarse sujetos a impuestos corporativos.

De este modo, los ingresos de una LLC siempre serán considerados como si los hubieran generado sus dueños y no una empresa:

  • Si una LLC tiene un solo dueño se considera una entidad ignorada y de paso.
  • Si una LLC tiene dos o más miembros solo se considera una entidad de paso.

¿Qué quiere decir esto? Que en todos los casos la tributación se deberá realizar a nivel personal y no como empresa, como ocurre por ejemplo en el caso de las Corporaciones Tipo C (Inc.).

¿Quiere decir esto que los dueños de una LLC están exentos de declarar impuestos? No, pues siempre se deberán informar las ganancias obtenidas mediante una LLC al Servicio de Impuestos Internos estadounidense (IRS).

La diferencia está en si será necesario pagar o no impuestos, tanto en Estados Unidos como en el propio país, pues si bien siempre se deben declarar ganancias, no siempre se debe tributar por ellas.

Cada caso es particular, pero en términos generales, quienes no viven en el país tienen una gran ventaja para emprender, pues:

  • Siempre deberán pagar impuestos en EEUU los miembros de una LLC que tengan nacionalidad estadounidense, residan en el país o tengan SSN.
  • No necesariamente deberán pagar impuestos en EEUU los miembros de una LLC que sean extranjeros, no vivan en el país o no tengan SSN.
Así, si no es requerido tributar en Estados Unidos, dadas las características del negocio desempeñado (en su mayoría digitales), una LLC entrega gran flexibilidad en términos tributarios, pues hay países donde tributar a nivel personal es mucho más conveniente que hacerlo a título de empresa local.

Muchos optan por abrir una sociedad en suelo americano en lugar de en su propio país, ya que, con miras a futuro, si el negocio escala, la flexibilidad en cuanto a impuestos se refiere puede ser muy importante.

Ello al existir la opción de moverse de un país a otro que tenga condiciones impositivas más favorables, en relación a la tributación personal.

4. Posibilidad de aplicar a una Visa para trabajar en Estados Unidos

Otra de las grandes ventajas de crear una LLC siendo extranjero es la posibilidad de solicitar una Visa de Inversionista E-2, la cual permite vivir y trabajar en Estados Unidos.

  • 5 años de validez
  • Renovable indefinidamente mientras el negocio esté vigente
  • No estipula un monto base de inversión, a diferencia de los 900 mil dólares que requiere la Visa EB-5.
El objetivo de este permiso es que extranjeros vayan a vivir a Estados Unidos y desarrollen la economía del país, pero con un plan de negocio establecido.

No basta con solo crear la empresa, detrás tiene que haber un proyecto que debe ser presentado y evaluado por la embajada para obtener la aprobación de la Visa de Inversionista E-2, y cuyo proceso suele demorar en torno a 2 o 3 meses por lo general.

No obstante, buenos planes de negocio no tienen por qué acercarse a las cifras que requiere, por ejemplo, la Visa EB-5.

El enfoque está en la generación de un flujo estable que asegure que el inmigrante pueda mantenerse dentro de Estados Unidos a la vez que sea un real aporte al país, sin imponer mínimos estrictos.

Además, el beneficio de la residencia se puede extender al grupo familiar de quien solicita la Visa, siendo realmente una opción real para aspirar a una vida diferente a partir del emprendimiento.

Al respecto, una de las grandes ventajas es que no necesariamente todos los integrantes de la familia tienen que mudarse, aunque tengan la posibilidad.

Y en caso de hacerlo, si se tiene hijos, no es requisito esperar a que finalice el año escolar, ya que pueden ser admitidos en cualquier momento del año con tal de no perjudicar su aprendizaje.

5. Abrir una cuenta bancaria comercial en Estados Unidos sin ir hasta allí

Otra de las ventajas de abrir una LLC y que motiva especialmente a aquellos que quieren hacer transacciones en dólares es la de abrir una cuenta bancaria de empresa en Estados Unidos a través de Internet.

La integración con el mercado americano es mucho más fácil cuando se maneja la misma moneda, pudiendo otorgar facilidades de pago locales tanto a clientes como a proveedores, minimizando los costos de transacción y propiciando que negocios que no se podrían hacer de otra forma se concreten.

Y no solo eso, pues si el proyecto escala y se cuenta con un buen historial conocido por el banco, podría incluso darse la posibilidad de acceder a crédito, y dadas las características de Estados Unidos, muy probablemente este será más barato que en otras partes del mundo.
Además, permite manejar de forma separada el dinero que es de la empresa en lugar de los miembros, facilitando su gestión y contabilidad, a la vez que permite cumplir con lo exigido para conservar la -responsabilidad limitada-.

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria comercial en Estados Unidos son:

  • Tener una empresa en EEUU
  • Ser mayor de 18 años
  • Tener un pasaporte vigente
  • Sitio web y correo electrónico corporativo

Si bien en muchas personas está arraigada la idea de que para abrir una cuenta bancaria se necesita ir a Estados Unidos, esto efectivamente es así, pero para aquellas que son personales.

Dado que la LLC es una empresa, la cuenta bancaria asociada es corporativa, y para estas sí existe la posibilidad de abrirla desde el extranjero a través de Internet, aunque con una particularidad.

Y es que, como tal, los bancos tradicionales siguen exigiendo a sus clientes estar físicamente en Estados Unidos para la apertura.

No obstante, Evolve Bank & Trust permite, a través de intermediación con Mercury, que personas de todo el mundo con una empresa en Estados Unidos puedan ser sus clientes, otorgándoles.

  • Número de cuenta y ruta
  • Tarjeta de débito Visa
  • Acceso a banca digital

Si te interesa crear una LLC en EEUU y abrir una cuenta bancaria para tu negocio, en el siguiente enlace podrás encontrar mayor información sobre sus beneficios más destacados:

6. Acceder a marketplaces y utilizar pasarelas de pago restringidas

Algunos mercados en línea como Amazon y pasarelas de pago como Stripe, por mencionar dos ejemplos, limitan su utilización únicamente a residentes de ciertos países.

Sin embargo, empresas estadounidenses tienen acceso practicamente a cualquier plataforma debido a que EEUU, al ser uno de los países más importantes del mundo, se encuentra aceptado por la mayoría de webs.

Es así como, pese a no vivir en Estados Unidos, muchas personas forman una LLC motivados por el acceso que esta les brinda a ciertas páginas, las que podrán usar para hacer negocios que de otra manera no podrían realizar.

Por ejemplo, en Amazon existe el programa Fulfillment By Amazon (FBA), que permite a sus usuarios enviar mercancía a los almacenes de Amazon para que dicha empresa se encargue del envío al cliente final.

Para muchos particulares y empresas este modelo de negocio constituye una gran oportunidad para la venta de productos, porque se trata del marketplace en línea más grande y conocido a nivel mundial.

Pero, si bien este programa deja fuera a gran parte de los países latinoamericanos y de otras zonas del mundo, ello no significa que quienes viven allí no puedan participar en Amazon de forma legal.

Para lograrlo, una de las opciones más utilizadas es crear una LLC, enviando su documentación al momento del registro.

Gracias a que para tener una LLC no es necesario vivir ni viajar a Estados Unidos, muchos de los usuarios de Amazon FBA que residen en países no aprobados se ven beneficiados.

Y algo similar ocurre con pasarelas de pago como Stripe, que solo acepta algunos países.

Allí también hay que enviar la documentación de la LLC para poder utilizar su servicio desde un país que no esté aprobado, porque la empresa es aceptada al ser estadounidense, no así una local.

De este modo, muchos emprendedores digitales se ven beneficiados al poder aceptar pagos a través de tarjetas de crédito internacionales de forma segura.

Si bien existen alternativas a Stripe, dicha plataforma es una de las más populares por la sencillez que tiene integrarla en distintos ecommerce, a lo que se suman las menores comisiones que cobra por transacción.

7. Sin requisitos burocráticos

A diferencia de otro tipo de empresas, las LLC no tienen la obligación de realizar reportes contables, existiendo un gran ahorro en tiempo y servicios de contabilidad.

Eso sí, es necesario llevar registro, aunque sea a mano o en Excel, de los ingresos y gastos del negocio para realizar una correcta declaración y pago de impuestos.

A su vez, a diferencia de otros tipos de empresas como las Inc., las LLC no requieren la definición de estatutos sociales, existiendo mayor flexibilidad en lo que se refiere a su administración.

Asimismo, tampoco son necesarias las juntas de directores o accionistas, porque no existen tales figuras, y, por ende, tampoco se deben confeccionar minutas de reuniones.

Por su parte, el porcentaje de propiedad que tengan los miembros de la empresa, si es que está formada por más de uno, tampoco los ata a que la repartición de utilidades sea en dicha proporción. Existe total libertad para repartir las ganancias en las proporciones que se quiera.

8. Resguarda tu privacidad con LLC anónimas

Actualmente existen tres estados que no informan públicamente los datos personales de los miembros de las LLC registradas allí, a diferencia de lo que hace el resto de los 50 estados del país. Estos son:

  • Delaware
  • Wyoming
  • Nevada

Ello representa un importante beneficio para ciertas personas que no quieren ver amenazada la confidencialidad de los negocios que llevan a cabo.

¿Cuál es la principal razón para formar una LLC anónima? Ocultar públicamente la relación que se tiene con diferentes negocios, muy útil si se quiere evitar la intromisión de terceros, por ejemplo.

La información no está disponible únicamente para el público general, es decir, personas comunes y corrientes, pues el estado, la tesorería, el gobierno, e incluso los bancos, pueden tener acceso a esta información.

Así, el anonimato no se trata de evitar declaraciones impositivas u ocultar activos, sino de que simplemente tal información no sea de conocimiento público por el motivo que sea.

9. Protección EV SSL para sitios web

Crear una LLC también es beneficioso para fortalecer la seguridad de un sitio web a través del certificado EV SSL, o certificado SSL de validación extendida.

El certificado SSL muestra en el navegador un candado junto a la url, el cual indica que el sitio web encripta la información que se le envía, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Al comprar en Internet es imprescindible asegurarse de que la página donde se ingresarán los datos posee dicho candado, pues sino la información que se entregue podría estar desprovista de protección y ser usada para fines distintos a los deseados, como estafas de phishing.

Si bien para contar con dicho certificado no se requiere tener una LLC, ni siquiera una empresa, el certificado EV SSL sí que es exclusivo para estas.

Tal certificado, a diferencia del SSL típico, muestra una barra verde en lugar de un simple candado, la cual permite saber a los usuarios que el sitio en el que se encuentran se trata de un negocio real, repercutiendo en una mayor confianza y disposición a comprar.

Lo anterior gracias a que, al solicitar dicho certificado, se valida la existencia de la empresa a través de registros oficiales.

Si bien técnicamente no existe diferencia entre SSL y EV SSL en términos de seguridad, muchos negocios online lo emplean como estrategia de señalización para lograr más ventas y mejorar la tasa de conversión.


¿Qué te han parecido las ventajas de abrir una LLC en USA? ¿Las conocías todas?

Si eres un emprendedor(a) y tienes un negocio digital sin duda puede serte de gran utilidad abrir una sociedad de responsabilidad limitada en EEUU para aprovechar las oportunidades que brinda.

¡Si te han quedado dudas o necesitas más información ponte en contacto con nosotros o déjanos tu comentario!


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.