¿Cuál es el mejor estado para abrir una LLC en Estados Unidos? Aquí te explicamos en qué fijarte para elegir uno.

Si estás a punto de crear una Limited Liability Company en Estados Unidos, una de las decisiones más importantes que debes tomar es qué estado elegir para constituirla.

Existen 50 opciones, a las que se añade el distrito federal.

¿Sabes cuál es la que más te conviene?

¿Conoces los factores que debes tener en consideración?

¿Quieres tomar una decisión informada?

Pues a continuación te damos lineamientos que consideramos clave y que te recomendamos no pasar por alto al momento de elegir dónde formar una LLC en USA.

¡Vamos a ello!

Las típicas recomendaciones…

¿Delaware? ¿Florida? ¿New Mexico?

¿Por qué son tan populares? ¿Lo sabes?

¿Es lo que realmente te conviene?

Tal vez sí, tal vez no…

Cada estado es diferente y uno puede ser más indicado que otro según el caso.

En este artículo no vamos a decirte qué estado específico elegir, porque cada caso es diferente, pero sí que te vamos a dar lineamientos que pueden ayudarte a estar más informado(a) a la hora de elegir dónde abrir una LLC.

Porque elegir el estado de formación sí importa.

No da lo mismo crear tu LLC en Delaware o en Florida, por ejemplo.

Y menos aún si es que planeas tener presencia física en Estados Unidos.

Si has oido recomendaciones, seguro que te habrás informado sobre las razones que las fundamentan, pero…

¿Has evaluado tales argumentos en contexto? Es decir, ¿has comparado con otros estados?

Probablemente no.

Y es que en Estados Unidos la decisión no solo se remite a los cuatro estados que hemos mencionado, sino que tienes 50 opciones para escoger, más el distrito federal.

Hacer una comparación al detalle puede ser complejo, y podría requerir ayuda de un profesional del área, pero esa no es la idea de este artículo, sino que es centrarnos en los aspectos más generales que suelen influir en la decisión.

Decisión que será importante tomar de manera informada al momento de crear tu LLC en Estados Unidos.

Porque si estás leyendo esto, seguramente estés decidido(a) a formar una.

Así que no lo alarguemos más, ¡vamos a lo que viniste!

Normativa que regula una LLC

Informarte sobre las normas que rigen una LLC no es lo más entretenido del mundo… Pero sí que es bueno que sepas algunos aspectos generales.

Al respecto, lo primero que debes saber es que Estados Unidos es un país federal, donde hay organismos que ejercen por igual en todos los estados y otros donde su ámbito de acción es solo su propia jurisdicción.

  • Es así como, las normas del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) aplican por igual para todas las LLC, independiente de dónde estén constituidas.
  • En cambio, normas locales impuestas por la secretaría estatal solo aplican en su propio estado, como por ejemplo, la obligación de entregar un reporte anual.

A su vez, cada estado también posee una normativa específica, con extensos capítulos, donde se establece en detalle cómo es su funcionamiento y procesos internos que debe seguir en distintas situaciones.

Tal normativa es conocida como Limited Liability Company Act.

No es muy diferente entre estados, pero si te interesa conocer el detalle de la regulación es bueno que sepas que existe.

Cuando una LLC no cuenta con un Acuerdo Operativo, que es un documento interno de la empresa, se somete a lo que allí se dicta.

Es impracticable que un Acuerdo Operativo abarque en detalle una norma tan extensa, pero hay aspectos que se pueden definir para que no concuerden con la normativa estatal y que la forma de proceder sea distinta.

Presencia física en Estados Unidos

Si alguno de los dueños de la LLC o tu negocio va a tener presencia física en Estados Unuidos no dará lo mismo qué estado elegir.

Nunca da igual, pero en este caso menos aún.

Ello porque una LLC debe estar registrada en cada uno de los estados con los que tenga nexo económico.

Esto aplica principalmente en tres casos:

  • Si alguno de los dueños vive en Estados Unidos.
  • Si hay algún establecimiento permanente en EEUU donde se lleve a cabo la operación del negocio (ej: tiendas, bodegas, oficinas, sucursales, etc.).
  • Si hay algún agente dependiente en USA, que es alguien, no necesariamente con contrato, cuyos ingresos provienen principalmente del trabajo que hace para la compañía.

Si se da alguna de estas situaciones, o a futuro planeas que sea así, lo más usual es constituir la LLC en el mismo estado.

Porque de otro modo tendrías que pagar doble registro (o más si hay presencia en más estados), así como cumplir con obligaciones estatales en cada uno para el mantenimiento, como renovar el agente residente y entregar el reporte anual (si es requerido).

Un agente residente proporciona el domicilio fiscal a la LLC, el cual debe ser del mismo estado en que esté registrada.

Reporte anual

Si no hay nexo económico con Estados Unidos, la decisión se suele remitir principalmente al costo del reporte anual.

¿Qué es el reporte anual de una LLC?

Pues es aquella obligación que debe cumplir periódicamente para que la empresa se mantenga operativa (Good Standing).

En la mayoría de estados la periodicidad es anual, de ahí su nombre. Aunque en algunos estados puede ser cada dos años o incluso diez.

Cada estado exige un formato distinto de reporte, y por ello cobra una cuota de renovación, que en la mayoría es menor a 100 dólares.

¿Quieres saber cuál es la cuota en cada estado? Haz clic aquí para ver la tabla completa

No obstante, en la mayoría se suele pedir corroborar información, por si ha habido cambios en la propiedad, administración, domicilio fiscal, agente residente, etc.

Ahora bien, ¿cuál es el estado que más puede convenir en términos de costo?

  • Hay 5 estados que no exigen reporte anual y no cobran ninguna cuota de renovación: Arizona, Missouri, New Mexico, Ohio y South Carolina.
  • Hay 4 estados que sí exigen reporte anual pero no cobran cuota de renovación: Idaho, Minnesota, Mississippi y Texas.

Y de los que exigen reporte anual y cobran por ello, es importante lo siguiente:

  • Hay 32 estados cuya cuota de renovación es menor a 100 dólares.
  • Hay 9 estados donde la cuota de renovación supera los 100 dólares, a los que se agrega el distrito federal.

Asimismo:

  • Hay 21 estados que no cobran multa por el atraso en la entrega del reporte anual.
  • Hay 24 estados que sí cobran multa por retraso, a los que se añade el distrito federal.

Estos son los factores que se suelen tener más en cuenta, aunque también podría interesarte la periodicidad y fecha de entrega del reporte, que no es la misma en todos los estados.

Todo esto te lo contamos en detalle en el artículo: Renovación Anual LLC – 50 estados de USA

Impuestos estatales

Seguramente pensarás que los impuestos estatales son un factor muy relevante a la hora de escoger un estado para formar tu empresa, pero probablemente no pienses lo mismo luego de leer lo siguiente.

Resulta que en Estados Unidos se pagan impuestos estatales siempre que se produzca una venta en Estados Unidos (Sales Tax)

La tasa que aplica es la del estado en que se encuentra el cliente, es decir, donde se produce la venta.

Prácticamente todos los productos físicos se encuentran sujetos a este impuesto, al contrario de servicios digitales, exentos en su mayoría.

Según el estado, la periodicidad puede ser diferente (usualmente mensual). Puede variar también en función de la utilidad.

Hay estados donde, pese a lo anterior, solo se pagan impuestos estatales si es que se supera cierta facturación o unidades vendidas.

  • Hay 5 estados que no cobran Sales Tax: Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon.

Dicho esto, si tienes clientes fuera de Estados Unidos, impuesto estatal sobre las ventas no aplicaría, por lo que no sería un factor relevante.

Y por otro lado, si tienes clientes dentro del país, como la tasa que aplica es aquella de donde está el cliente y no la del estado en que está registrada la empresa, lo usual es que la LLC se forme en el lugar donde estará el público objetivo.

Eso si es que se atiende presencialmente, pero si no es así, y se espera tener clientes de cualquier estado, no es algo a tener muy en cuenta.

Porque debes saber que con una empresa en USA puedes tener clientes de cualquier parte del país o del mundo, independientemente de la jurisdicción donde esté registrada.

Ahora bien, no puedes obviar que si el negocio tendrá presencia física en Estados Unidos, será importante saber si hay otros impuestos estatales adicionales al Sales Tax, que podrían aplicar según el caso.

Anonimato

¿Sabes lo que es una LLC anónima?

Es cuando se utiliza la figura de un representante para que aparezca públicamente como el dueño de una LLC, de modo que no se sepa quién o quiénes son los propietarios.

  • Hay 4 estados donde las LLC pueden ser anónimas: Delaware, Nevada, New Mexico y Wyoming.

Las razones para querer una LLC anónima pueden ser variadas, y de ello hablamos en este artículo: Cuida tu privacidad en Estados Unidos.

Esta es una ventaja para muchos, y es uno de los motivos principales por los cuales se decantan por uno de estos cuatro estados.

No obstante, el anonimato muchas veces tampoco genera un real valor añadido.

Incluso, en ocasiones puede ser contraproducente, como por ejemplo, para verificar que efectivamente se es dueño de una compañía.

Ello porque no hay registros públicos, y en los Artículos de Organización no aparece el nombre del dueño, sino que el del representante, si es que hay anonimato.

Lo cual puede conllevar el rechazo de solicitudes bancarias en plataformas como Mercury, Brex o Relay Financial.

Cabe mencionar que en el caso de New Mexico podría ser diferente, pues sea o no sea anónima, los Artículos de Organización nunca muestran el nombre del propietario o representante, sin existir discrepancia en la solicitud.

El porqué de algunas recomendaciones

Ahora que esperamos ya tengas una mejor idea de las principales razones para escoger un estado u otro veamos en contexto algunas recomendaciones típicas que encontrarás por Internet.

El objetivo de este breve apartado no es analizar a fondo cada alternativa, ni tampoco decirte si es algo conveniente no, pues eso lo debes decidir tú.

Simplemente te ayudaremos a entender de mejor manera algunos de los aspectos mencionados llevándolos a un ámbito más práctico.

Y que te servirá además como un mini resumen para entender mejor las especificidades de estos estados.

¿Por qué Delaware?

Seguramente el estado más recomendado de todos para abrir una Limited Liability Company en Estados Unidos es Delaware.

Tal recomendación apunta principalmente a dos motivos:

  • Legislación
  • Anonimato

Como sabes, Delaware es uno de los cuatro estados donde las LLC pueden ser anónimas, pero ¿por qué no elegir otro?

Ello se debe a que en Delaware, la legislación de la corte (Court of Chancery) se ha asumido prácticamente como un estándar.

Teniendo en cuenta que podría ser de interés para quienes quieren buscar inversionistas, dado que se manejan reglas en común.

Ahora bien, ¿Delaware es para ti?

Tal vez, pero si el anonimato y la legislación no son algo tan importante para ti, probablemente haya mejores opciones.

Porque Delaware es uno de los estados que más cobran por el reporte anual (300 USD), y en todo lo demás ofrece prácticamente las .

Si quieres saber más te recomendamos el siguiente artículo donde analizamos el tema en profundidad: Abrir LLC en Delaware: Lo que NO te cuentan.

¿Por qué New Mexico?

Muchos recomiendan New Mexico por el bajo costo que tiene mantener una LLC allí, a lo que se suma el anonimato.

Como ya sabes, New Mexico es uno de los cinco estados donde no se debe entregar ningún reporte al estado, haciendo que mantener la empresa operativa sea sencillo.

A lo que se suma, que de los estados que no tienen tal obligación, es el único donde las LLC pueden ser anónimas.

Eso en términos generales, aunque si podemos agregar algo de nuestra parte es el destacar que el anonimato en este estado es diferente.

Porque a diferencia de otros estados, como ya fue mencionado, nunca se muestra en los Artículos de Organización el nombre de los dueños de la compañía, sea anónima o no.

Eso provoca que al hacer solicitudes bancarias en plataformas como Mercury, Relay Financial o Brex no exista contradicción con quien se menciona como dueño.

Pudiendo ser una LLC apta para poder abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos.

¿Por qué Florida?

A diferencia de otros estados, Florida no tiene un bajo costo de mantención, pues es de 138,75 USD, más alto que la mayoría.

Tampoco se pueden formar allí LLC anónimas, a la vez que no destaca como Delaware en cuanto al tratamiento que las cortes dan a los negocios, como gran foco de interés para inversionistas.

El motivo por el cual se acostumbra destacar Florida como uno de los estados más atractivos para abrir una LLC es el hecho de que allí hay una gran población hispanohablante.

A la vez que es un gran foco turístico.

Si buscas información en español, Florida se repetirá varias veces, y la mayoría será por el idioma.

De este modo, el foco está en aquellos que quieran ir a vivir a Estados Unidos o tener un negocio allí, que sean de habla hispana, con tal de que su adaptación a Estados Unidos sea sencilla en términos de barrera idiomática.

Con el agregado, por supuesto, de que se asume que si se trata de un negocio físico, el público objetivo será en su mayoría de ahí también.

Sin embargo, si tú planeas operar una LLC a distancia, con un negocio digital, tal vez Florida no sea la mejor opción.

Algo similar a lo que ocurriría si quieres establecerte en USA, pero vivir en otro estado, o tener tu público objetivo en otra zona.

De este modo, lo que queremos decirte es que no te dejes llevar meramente por recomendaciones sin conocer los fundamentos que las sustentan.

Esperamos que con estos tres ejemplos puedas ver que muchas veces las recomendaciones aplican para ciertos negocios, pero para otros no necesariamente son las más idóneas.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.