¿Cuál es el mejor estado para abrir una LLC en Estados Unidos? Aquí te explicamos en qué fijarte para elegir uno.

Si estás a punto de crear una Limited Liability Company en Estados Unidos, una de las decisiones más importantes que debes tomar es qué estado elegir para constituirla.

Existen 50 opciones, una por cada estado, a las que se añade el distrito federal.

¿Sabes cuál es la que más te conviene?

¿Conoces los factores que debes tener en consideración?

¿Quieres tomar una decisión informada?

Pues a continuación te damos lineamientos que consideramos clave y que te recomendamos no pasar por alto al momento de elegir dónde formar una LLC en USA.

¡Vamos a ello!

Las típicas recomendaciones…

¿Delaware? ¿Florida? ¿New Mexico?

¿Por qué son tan populares? ¿Lo sabes?

¿Es lo que realmente te conviene?

Tal vez sí, tal vez no…

Cada estado es diferente y uno puede ser más indicado que otro según el caso.

empresa llc estados unidos
Zerophoto – stock.adobe.com

En este artículo no vamos a decirte qué estado específico elegir, porque cada caso es diferente, pero sí que te vamos a dar lineamientos que pueden ayudarte a estar más informado(a) a la hora de elegir dónde abrir una LLC.

Porque elegir el estado de formación sí importa.

No da lo mismo crear tu LLC en Delaware o en Florida, por ejemplo.

Y menos aún si es que planeas tener presencia física en Estados Unidos.

Si has oido recomendaciones, seguro que te habrás informado sobre las razones que las fundamentan, pero…

¿Has evaluado tales argumentos en contexto? Es decir, ¿has comparado con otros estados?

Probablemente no.

jurisdicciones usa
Eclipse Digital – stock.adobe.com

Y es que en Estados Unidos la decisión no solo se remite a los tres estados que hemos mencionado, sino que tienes 50 opciones para escoger, más el distrito federal.

Hacer una comparación al detalle puede ser complejo, y podría requerir ayuda de un profesional del área, pero esa no es la idea de este artículo, sino que es centrarnos en los aspectos más generales que suelen influir en la decisión.

Decisión que será importante tomar de manera informada al momento de crear tu LLC en Estados Unidos.

Porque si estás leyendo esto, seguramente estés decidido(a) a formar una.

Así que no lo alarguemos más, ¡vamos a lo que viniste!

Normativa que regula una LLC

Informarte sobre las normas que rigen una LLC no es lo más entretenido del mundo… Pero sí que es bueno que sepas algunos aspectos generales.

Al respecto, lo primero que debes saber es que Estados Unidos es un país federal, donde hay organismos que ejercen por igual en todos los estados y otros donde su ámbito de acción es solo su propia jurisdicción.

  • Es así como, las normas del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) aplican por igual para todas las LLC, independiente de dónde estén constituidas.
  • En cambio, normas locales impuestas por la secretaría estatal solo aplican en su propio estado, como por ejemplo, la obligación de entregar un reporte anual.
annual report usa
bakhtiarzein – stock.adobe.com

A su vez, cada estado también posee una normativa específica, con extensos capítulos, donde se establece en detalle cómo es su funcionamiento y procesos internos que debe seguir en distintas situaciones.

Tal normativa es conocida como Limited Liability Company Act.

No es muy diferente entre estados, pero si te interesa conocer el detalle de la regulación es bueno que sepas que existe.

acuerdo operativo empresa usa
piter2121 – stock.adobe.com

Cuando una LLC no cuenta con un Acuerdo Operativo, que es un documento interno de la empresa, se somete a lo que allí se dicta.

Es impracticable que un Acuerdo Operativo abarque en detalle una norma tan extensa, pero hay aspectos que se pueden definir para que no concuerden con la normativa estatal y que la forma de proceder sea distinta.

Presencia física en Estados Unidos

Si alguno de los dueños de la LLC o tu negocio va a tener presencia física en Estados Unidos no dará lo mismo qué estado elegir.

Nunca da igual, pero en este caso menos aún.

Ello porque una LLC debe estar registrada en cada uno de los estados con los que tenga nexo físico.

nexo economico usa
CarryLove – stock.adobe.com

Esto aplica principalmente en tres casos:

  • Si alguno de los dueños vive en Estados Unidos.
  • Si hay algún establecimiento permanente en EEUU donde se lleve a cabo la operación del negocio (ej: tiendas, bodegas, oficinas, sucursales, etc.).
  • Si hay algún agente dependiente en USA, que es alguien, no necesariamente con contrato, cuyos ingresos provienen principalmente del trabajo que hace para la compañía.
bandera de eeuu america
Maksym Kapliuk – stock.adobe.com

Si se da alguna de estas situaciones, o a futuro planeas que sea así, lo más usual es constituir la LLC en el mismo estado.

Porque de otro modo tendrías que pagar doble registro (o más si hay presencia en más estados), así como cumplir con obligaciones estatales en cada uno para el mantenimiento, como renovar el agente residente y entregar el reporte anual (si es requerido).

Un agente residente debe ser del mismo estado en que la empresa esté registrada.

Reporte anual

Si no hay nexo físico con Estados Unidos, la decisión se suele remitir principalmente al costo del reporte anual.

¿Qué es el reporte anual de una LLC?

Pues es aquella obligación que debe cumplir periódicamente para que la empresa se mantenga operativa (Good Standing).

reporte anual llc periodicidad
Stillfx – stock.adobe.com

En la mayoría de estados la periodicidad es anual, de ahí su nombre. Aunque en algunos estados puede ser cada dos años o incluso diez.

Cada estado exige un formato distinto de reporte, y por ello cobra una cuota de renovación, que en la mayoría es menor a 100 dólares.

No obstante, en la mayoría se suele pedir corroborar información, por si ha habido cambios en la propiedad, administración, domicilio fiscal, agente residente, etc.

Ahora bien, ¿cuál es el estado que más puede convenir en términos de costo?

  • Hay 5 estados que no exigen reporte anual y no cobran ninguna cuota de renovación: Arizona, Missouri, New Mexico, Ohio y South Carolina.
  • Hay 4 estados que sí exigen reporte anual pero no cobran cuota de renovación: Idaho, Minnesota, Mississippi y Texas.
cuota renovacion estados usa

Y de los que exigen reporte anual y cobran por ello, es importante lo siguiente:

  • Hay 32 estados cuya cuota de renovación es menor a 100 dólares.
  • Hay 9 estados donde la cuota de renovación supera los 100 dólares, a los que se agrega el distrito federal.

Asimismo:

  • Hay 21 estados que no cobran multa por el atraso en la entrega del reporte anual.
  • Hay 24 estados que sí cobran multa por retraso, a los que se añade el distrito federal.
multa atraso reporte anual llc

Estos son los factores que se suelen tener más en cuenta, aunque también podría interesarte la periodicidad y fecha de entrega del reporte, que no es la misma en todos los estados.

Todo esto te lo contamos en detalle en el artículo: Renovación Anual LLC – 50 estados de USA

Impuestos estatales

Seguramente pensarás que los impuestos estatales son un factor muy relevante a la hora de escoger un estado para formar tu empresa, pero probablemente no pienses lo mismo luego de leer lo siguiente.

Resulta que en Estados Unidos se pagan impuestos estatales siempre que se produzca una venta en Estados Unidos (Sales Tax)

La tasa que aplica es la del estado en que se encuentra el cliente, es decir, donde se produce la venta.

acuerdo negocio
Andrey Popov – stock.adobe.com

Prácticamente todos los productos físicos se encuentran sujetos a este impuesto, al contrario de servicios digitales, exentos en su mayoría.

Según el estado, la periodicidad para pagarlos puede ser diferente (mensual o trimestral en la mayoría). Puede variar también en función de la utilidad.

Hay estados donde, pese a lo anterior, solo se pagan impuestos estatales si es que se supera cierta facturación o unidades vendidas.

  • Hay 5 estados que no cobran Sales Tax: Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon.

Dicho esto, si tienes clientes fuera de Estados Unidos, impuesto estatal sobre las ventas no aplicaría, por lo que no sería un factor relevante.

sales tax usa clientes
LightAndShare – stock.adobe.com

Y por otro lado, si tienes clientes dentro del país, como la tasa que aplica es aquella de donde está el cliente y no la del estado en que está registrada la empresa, lo usual es que la LLC se forme en el lugar donde estará el público objetivo.

Eso si es que se atiende presencialmente, pero si no es así, y se espera tener clientes de cualquier estado, no es algo a tener muy en cuenta.

Porque debes saber que con una empresa en USA puedes tener clientes de cualquier parte del país o del mundo, independientemente de la jurisdicción donde esté registrada.

Ahora bien, no puedes obviar que si el negocio tendrá presencia física en Estados Unidos, será importante saber si hay otros impuestos estatales adicionales al Sales Tax, que podrían aplicar según el caso.

Anonimato

¿Sabes lo que es una LLC anónima?

Son aquellas compañías cuya información de los dueños (como nombre o dirección) no se ha entregado al estado y no aparece en la base de datos estatal.

Ello ocurre porque el estado derechamente no la pide, o bien porque es opcional.

  • Hay varios estados donde las LLC pueden ser anónimas, aunque destacamos los siguientes: New Mexico, Wyoming, Delaware, Ohio, Nevada, New York, Wisconsin, entre otros.
anonymous llc usa
amixstudio – stock.adobe.com

Las razones para querer una LLC anónima pueden ser variadas, y de ello hablamos en este artículo: Cuida tu privacidad en Estados Unidos.

Esta es una ventaja para muchos, y es uno de los motivos principales por los cuales se decantan por uno de estos estados.

No obstante, el anonimato muchas veces tampoco genera un real valor añadido.

dueno llc anonima
ptnphotof – stock.adobe.com

Incluso, en ocasiones puede ser contraproducente, como por ejemplo, para verificar que efectivamente se es dueño de una compañía (pese a que se establezca formalmeente en el Acuerdo Operativo).

Ello porque no hay registros públicos, y en los Artículos de Organización no aparece el nombre del dueño, sino que nada más de quién hizo el registro de empresa (organizador, en nuestro caso, EZFrontiers).

El porqué de algunas recomendaciones

Ahora que esperamos ya tengas una mejor idea de las principales razones para escoger un estado u otro veamos en contexto algunas recomendaciones típicas que encontrarás por Internet.

El objetivo de este breve apartado no es analizar a fondo cada alternativa, ni tampoco decirte si es algo conveniente no, pues eso lo debes decidir tú.

Simplemente te ayudaremos a entender de mejor manera algunos de los aspectos mencionados llevándolos a un ámbito más práctico.

Y que te servirá además como un mini resumen para entender mejor las especificidades de estos estados.

¿Por qué Delaware?

Seguramente el estado más recomendado de todos para abrir una Limited Liability Company en Estados Unidos es Delaware.

abrir llc delaware 1
spiritofamerica – stock.adobe.com

Tal recomendación apunta principalmente a dos motivos:

  • Legislación
  • Anonimato

Como sabes, Delaware es uno de los cuatro estados donde las LLC pueden ser anónimas, pero ¿por qué no elegir otro?

Ello se debe a que en Delaware, la legislación de la corte (Court of Chancery) se ha asumido prácticamente como un estándar.

Teniendo en cuenta que podría ser de interés para quienes quieren buscar inversionistas, dado que se manejan reglas en común.

inversionistas empresa delaware
BullRun – stock.adobe.com

Ahora bien, ¿Delaware es para ti?

Tal vez, pero si el anonimato y la legislación no son algo tan importante para ti, probablemente haya mejores opciones.

Porque Delaware es uno de los estados que más cobran por el reporte anual (300 USD), y en todo lo demás ofrece prácticamente las mismas prestaciones como LLC.

Si quieres saber más te recomendamos el siguiente artículo donde analizamos esta jurisdicción profundidad: Abrir LLC en Delaware: Lo que NO te cuentan.

¿Por qué New Mexico?

Muchos recomiendan New Mexico por el bajo costo que tiene mantener una LLC allí, a lo que se suma el anonimato.

Como ya sabes, New Mexico es uno de los cinco estados donde no se debe entregar ningún reporte al estado, haciendo que mantener la empresa operativa sea sencillo.

A lo que se suma que de los estados que no tienen tal obligación, existe la posibilidad de anonimato.

abrir llc new
pabrady63 – stock.adobe.com

¿Quieres saber más de este estado? Te recomendamos revisar el siguiente artículo: LLC New Mexico: La MEJOR Opción para Extranjeros

¿Por qué Florida?

A diferencia de otros estados, Florida no tiene un bajo costo de mantención, pues es de 150 USD, más alto que la mayoría.

Tampoco se pueden formar allí LLC anónimas, a la vez que no destaca como Delaware en cuanto al tratamiento que las cortes dan a los negocios, como gran foco de interés para inversionistas.

abrir llc florida online
Katherine Welles – stock.adobe.com

El motivo por el cual se acostumbra destacar Florida como uno de los estados más atractivos para abrir una LLC es el hecho de que allí hay una gran población hispanohablante.

A la vez que es un gran foco turístico.

Si buscas información en español, Florida se repetirá varias veces, y la mayoría será por el idioma.

De este modo, el foco principal está en aquellos que quieran ir a vivir a Estados Unidos o tener un negocio allí, que sean de habla hispana, con tal de que su adaptación a Estados Unidos sea sencilla en términos de barrera idiomática.

Con el agregado, por supuesto, de que se asume que si se trata de un negocio físico, el público objetivo será en su mayoría de ahí también.

florida estados unidos
SeanPavonePhoto – stock.adobe.com

Sin embargo, si tú planeas operar una LLC a distancia, con un negocio digital, tal vez Florida no sea la mejor opción.

Algo similar a lo que ocurriría si quieres establecerte en USA, pero vivir en otro estado, o tener tu público objetivo en otra zona.

Analizamos en detalle este tema aquí: Crear LLC en Florida ¿Por qué todos lo hacen?

De este modo, lo que queremos decirte es que no te dejes llevar meramente por recomendaciones sin conocer los fundamentos que las sustentan.

Esperamos que con estos tres ejemplos puedas ver que muchas veces las recomendaciones aplican para ciertos negocios, pero para otros no necesariamente son las más idóneas.

Analiza, piensa, informate más y decide.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el mejor estado para abrir una empresa en USA?

No existe un estado mejor que otro en términos generales, ya que cada uno tiene ventajas y desventajas. Lo usual es que se registre una empresa en aquel lugar donde se desarrollará la operación presencialmente, pero si no es el caso, no residentes suelen preferir Florida, Delaware, New Mexico o Wyoming.

¿En qué estado conviene registrar una LLC?

Dependerá de cómo se planee desarrollar la actividad comercial, si de manera presencial o adistancia. Si es presencial, lo usual es escoger el estado en que se realizará la operación, para no tener que registrar la LLC en un estado adicional asumiendo más costos. Si se hará no presencial desde el extranjero, estados populares son New Mexico, Delaware, Florida y Wyoming.

¿Dónde abrir una LLC?

Una Limited Liability Company puede constituirse en cualquiera de las 50 jurisdicciones de Estados Unidos, incluido el distrito federal.

Descargo de responsabilidad: La información contenida en ezfrontiers.com no representa ni pretende constituir o sustituir consejo ni asesoría fiscal ni legal en el cual confiar, así como tampoco otro tipo de asesoramiento profesional. Para requerir tal servicio, es necesario acudir a un profesional del área, como un contador o abogado, por ejemplo. Se debe buscar asesoramiento profesional o especializado antes de tomar, o abstenerse, de cualquier decisión basada en el contenido de este sitio web. La información proveída en ezfrontiers.com cumple un rol meramente divulgativo y orientativo en base a información de conocimiento público y a la propia experiencia de EZFrontiers con sus clientes, por lo cual no garantizamos, explícita o implícitamente, que sea completa ni precisa, así como tampoco que abarque la totalidad de los temas, se encuentre actualizada o se obtengan resultados similares.

Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. Súper bien explicada la información, es concisa es atractiva para el lector por el tamaño de la fuente, el color y los video adjuntos. Información real.

    1. Muchas gracias, Areli, qué bueno que te ha sido agradable la lectura. Si necesitas algo estamos a tu disposición.

      1. Gonzalo, felicitaciones para vos y tu equipo! Excelente y clara la información. Quiero abrir un LLC en EEUU. Si hago una LLC Anónima en New México (por menores costos), abro Cuenta Ahorro y luego compro un inmueble en Florida, cuanto es lo que debo pagar para registrar mi LLC como foránea? Conviene hacer esto o mejor directamente abrir la LLC en Florida? Desde ya, muchas gracias. Gabriela.

        1. Hola Gabriela, gracias por tu mensaje. Respecto a tu duda, lo usual en casos donde se adquiere un inmueble en USA es crear la empresa en el mismo estado dobde estará, pues de igual forma tendrá que registrarse allí como LLC Foránea. Si vas a adquirir el inmueble en Florida pero registrar una LLC en New Mexico, estarías pagando por crear la empresa en dos estados en lugar de solo en uno, y además tendrías que mantener un agente residente en ambos. El hecho de crear la LLC en NM no evita que tengas que pagar el reporte anual de Florida. Si necesita algo más, estamos a tu disposición, Gabriela. Saludos.

  2. Hola ! Soy cesar , quiero abrir una llc de reclutamiento en NM , estaremos operándola desde Mexico , crees que sea la mejor opción por costos de mantenerla allá ??? Gracias !

    1. Hola César, cada caso es particular y un estado u otro podría ser más conveniente según la situación. No obstante, en términos generales, New Mexico tiene la ventaja de no exigir reporte anual estatal. Aquí profundizamos en ello y otras ventajas de este estado: https://ezfrontiers.com/llc-new-mexico/

      Saludos.

  3. Saludos… quiero felicitarlos, porque a sido la pagina mas completa que he encontrado con mas informacion disponible… Tengo una pregunta… Vivo en el estado de Maryland (not corporate friendly), voy abrir una compania LLC dedicada a manejar talentos/cantantes de musica (preferiblemente urbana). En un futuro espero moverme del estado que vivo, posiblemente para Florida. Estoy muy indeciso si deberia registrarla de una vez en Florida, o seria mas conveniente otro estado como Delaware o Wyoming entre otros. Tomando en cuenta que mi producto puede venderse desde cualquier parte, pero si tendria que tener una presencia fisica en uno de estos estados. Que me puedes aconsejar o sugerir en mi caso. Muchas gracias.

    1. Hola José, gracias por tu mensaje, qué bueno que te ha ayudado nuestro contenido.

      Sobre tu pregunta, debes tener presente que en tu ituación actual, viviendo en Maryland, tu LLC va a tener que estar registrada allí, ya sea como LLC Doméstica si la creas directamente en tu mismo estado o bien como LLC Foránea si la constituyes en uno distinto, sea cual sea.

      No te puedo dar consejo legal ni fiscal, pero si a futuro planeas cambiar de estado, en el corto plazo, una alternativa a considerar sería registrarla en aquel estado y disolver el registro como LLC Foránea en Maryland.

      Si necesitas agendar una reunión con un contador para tener mayor claridad, puedes contratar el siguiente servicio de asedsoría: https://ezfrontiers.com/asesoria-contador-usa/

      Saludos.

  4. Hola EZFrontiers, me gustaría abrir una LLC desde Colombia para Print on deman y dropshipping, y hasta ahora veo que el mejor Estado (por menor costo y no envío de reporte anual) es New Mexico, ¿será que sí estoy tomando la decisión correcta? Gracias.

    1. Hola Juli, no te podemos recomendar un estado en concreto, por lo que tendrás que analizar si este estado es el indicado para ti en base a lo que necesites, por ejemplo, basándote en lo que publicamos en este artículo y la ventaja que tiene New Mexico respecto a otros estados al no exigir reporte anual. Puedes saber más de New Mexico en este otro artículo: https://ezfrontiers.com/llc-new-mexico/

  5. Hola, gracias por la informacion que brindan de manera gratuita, ya estoy decidido a que contratare el servicio con ustedes, pero sigo en proceso de investigacion, y tengo la siguiente pregunta, para vender en Amazon FBA, productos chinos, en que estado es mas recomendable abrir la LLC? deberia pensar en uno que no paga sales tax, o en uno en el cual la renovacion de la LLC es gratuito? Hare una inversion de 10k, por lo tanto espero tener buen flujo de dinero anual.
    Saludos desde Argentina!

    1. Hola Emiliano, gracias por tu mensaje. Los sales taxes no se pagan en un función de dónde se encuentra registrada una empresa, sino dependiendo del estado en que se encuentran los clientes al momento de comprar. Por ejemplo, Delaware no cobra sales taxes, pero si se forma la empresa allí y se vende a clientes que compraron desde Florida, de igual forma aplicarían sales taxes en función de la cantidad vendida y facturación. Sobre reporte anual estatal, aquellos estados en los que no hay son New Mexico, que es el que elige la mayoría de nuestros clientes no residentes que se enfocan a costo, mientras que otros estados son Ohio, South Carolina, Arizona y Missouri. Si necesitas algo más, estamos a tu disposición, Emiliano.

  6. Hola Gonzalo, grandiosa información! Un pregunta, para constituir una compañía intermediaria para venta de productos cosméticos importados desde mi compañía en Mexico. Que es más recomendable una LLC o un Corporatjon?

  7. Hola buenos días desde Argentina.
    Quisiera consultarles sobre los requisitos para habría una llc en un estado, no se cual, tengo q analizar la información q brindaron. Pero mi producto es ONLINE, CAPACITACIONES ONLINE.
    esta temática no requiere de una persona física en EEUU ni material físico en EEUU. Esto puede traerme algún inconveniente para habría la llc?
    La apertura de la empresa debe hacerse con la gestora de algún estudio contable o lo puedo hacer solo desde mi casa? Desde ya muchas gracias

    1. Hola Ariel, gracias por tu mensaje.

      No necesitas tener operaciones presenciales en USA.

      Sobre tu otra pregunta, puedes crear tú empresa por tu cuenta o bien mediante nosotros o con quién prefieras.

      Si necesitas nuestra ayuda, estamos a tu disposición, Ariel.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por el responsable, EZFRONTIERS LLC, con la finalidad de establecer contacto comercial y con la legitimación por tu parte a través de la aceptación de nuestra Política de Privacidad.