¿Quieres saber cuáles son las obligaciones fiscales de una LLC y otras más que debe cumplir? Aquí te lo contamos todo al detalle.

Si estás pensando en crear tu LLC en Estados Unidos, o si ya eres dueño(a) de una, seguramente te estés preguntando cuáles son las obligaciones que debes cumplir.

  • Tanto tú como la empresa.
  • Ya sean del ámbito legal o fiscal.
  • Y no solo para que la compañía se mantenga operativa, sino que también para evitar cualquier tipo de multa.

A continuación analizamos cada uno de los casos que pueden darse.

Probablemente uno sea el tuyo, ¡Así que sigue leyendo!

Obligaciones con el IRS

Si tienes o tendrás una LLC, la obligación más importante que debes cumplir es la declaración de renta a nivel federal.

Declarar consiste en enviar ciertos formularios al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, Internal Revenue Service (IRS).

La cual es una obligación anual, a cumplir cada 15 de marzo/abril, y que se puede hacer online.

Siempre existirá la obligación de declarar las ganancias al IRS, pero no siempre se deberán pagar impuestos.

Cada negocio tiene sus propias particularidades, por lo que no siempre aplica un mismo criterio.

Es por ello que es muy importante que te asesores con un experto, como un Contador Público Certificado, Certified Public Accountant (CPA).

Aunque claro, contratar los servicios de un CPA no es obligación, porque puedes hacer la declaración por tu propia cuenta, pero sí es recomendado para evitar cometer errores que podrían implicar multas.

Ahora bien, existen ciertos elementos generales que, en la mayoría de casos, determinarán el tipo de obligación a cumplir.

Los 10 aspectos qué determinarán el tipo de obligación

La mayoría de aspectos que implican un tipo de obligación u otro con el IRS tienen relación con la presencia física en el país, aunque existen otros factores que debes considerar:

  • No dará igual si vives en Estados Unidos o en el extranjero.
  • Tampoco si tu negocio opera presencialmente en el país, con establecimientos como oficinas, bodegas, tiendas, sucursales, etc.
  • A su vez, no será lo mismo si tu LLC cuenta con empleados en el país o algún agente dependiente allí (ya te explicaremos qué es).
  • Tampoco dará igual si tu empresa tiene un solo miembro o más.
  • Si eres ciudadano estadounidense, habrá implicancias distintas a si eres extranjero.
  • De igual modo, existirá diferencia si posees un Tax ID individual o no, como Individual Taxpayer Identification Number (ITIN).
  • Si resides en el extranjero, la obligación también puede variar si es que tu país tiene un tratado para evitar la doble imposición con EEUU (Tax Treaty).
  • Asimismo, una LLC tiene un tratamiento fiscal flexible, por lo que si lo solicitas expresamente, podría estar sujeta al pago de impuestos corporativos (a diferencia del trato estándar que recibe).
  • Según el tipo de actividad, podría haber deducciones que bajen la carga impositiva si la hay.
  • Además, según el rubro en el que se desempeñe tu LLC, podrían existir obligaciones fiscales específicas.

Las 3 implicancias que habrá

En función de la combinación que se dé de los factores mencionados, habrá tres tipos de implicancias principales:

  • Los formularios requeridos por el IRS serán distintos según el caso.
  • Podría ser necesario pagar impuestos federales, no solo declarar.
  • Un número de identificación fiscal individual, es decir, un Tax ID como ITIN o SSN, podría hacer falta para presentar la declaración anual (y pagar impuestos si corresponde).

Implicancias para cada tipo de obligación

Ahora que ya conoces los lineamientos principales que incidirán en el tipo de obligaciones que deberás cumplir con el IRS, analicemos cada uno de ellos centrándonos en los tres tipos de implicancia que habrá.

Si bien a continuación analizamos cada uno de los factores por separado, es imprescindible que los consideres todos simultáneamente, pues en definitiva todos ellos influirán en lo que exigirá el IRS.

#1 País de residencia

Para efectos fiscales, el tipo de obligación no es el mismo si vives en Estados Unidos o en otro país.

Si vives en el país norteamericano, los formularios que deberás entregar al IRS serán diferentes.

  • Deberás utilizar el Formulario 1040 para reportar las ganancias de la LLC, es decir, hacerlo en tu declaración de renta individual.
Como residente, siempre tendrás que pagar impuestos en Estados Unidos.

A su vez, también necesitarás contar con un Social Security Number (SSN), requerido por todos quienes viven permanentemente allí.

Por otro lado, si vives en el extranjero no deberás utilizar el Formulario 1040, sino que otros, en función de factores que analizaremos más adelante.

Asimismo, no siempre deberás pagar impuestos en Estados Unidos, lo cual estará dado en la mayoría de casos por la presencia física en el país, tuya o de la compañía.

Y adicionalmente, incluso podrías no necesitar un Tax ID individual para declarar las ganancias de la LLC al IRS.

#2 Establecimiento permanente en EEUU

Si tu negocio va a tener presencia física en el país, el tratamiento fiscal será muy distinto a cuando no es así.

Se denomina establecimiento permanente a todo aquel lugar donde se lleve a cabo la operación del negocio, ya sea una oficina, sucursal, bodega, tienda, etc.

Ahora bien, por si las dudas, el domicilio fiscal proporcionado por un agente residente no se considera establecimiento permanente, ya que allí no se lleva a cabo el giro del negocio.

Tampoco se considera presencia física el arrendar oficinas virtuales o contratar servicios PO Box en el país.

Dicho lo anterior, si la LLC tiene un establecimiento en EEUU, los formularios a entregar al IRS serán distintos, a la vez que siempre se deberán pagar impuestos federales (no solo declarar).

Además, si tú u otros socios residen en el extranjero, será necesario que cuenten con ITIN (o SSN) para poder declarar las ganancias de la LLC en Estados Unidos, ya que se requerirá el Formulario 1040-NR.

Un caso particular puede darse cuando se vende con Amazon y se almacenan productos en sus bodegas de USA.

  • Si bien tal establecimiento no es de la empresa, sí que hay productos de su propiedad en el país.

Al respecto, la legislación es un tanto ambigua, pero lo más seguro es completar el Formulario 1040-NR (para el cual será necesario un Tax ID individual).

#3 Agente dependiente en EEUU

También se considera nexo con Estados Unidos el hecho de contar con un agente dependiente en el país.

Un agente dependiente es aquella persona que reside en EEUU y cuyos ingresos provienen principalmente del trabajo que realiza para la empresa, independiente de si se encuentra contratada.

De este modo, siempre que se tenga uno en el país americano, los formularios a presentar serán distintos.

Al respecto, si vives en Estados Unidos nada cambia respecto a lo ya explicado en el punto 1.

No obstante, si vives en el extranjero, será necesario entregar el Formulario 1040-NR, para lo cual necesitarás un Tax ID individual como ITIN o SSN.

Eso sí, no siempre será necesario pagar impuestos en Estados Unidos por el solo hecho de tener un agente dependiente allí.

Ello porque si vives en el extranjero y tu país cuenta con un convenio para evitar la doble imposición con Estados Unidos (Tax Treaty), pagarás los impuestos en tu propio país.

De modo que, si bien siempre deberás declarar, no necesariamente habrá un desembolso de dinero en EEUU.

#4 Cantidad de miembros de la LLC

No da lo mismo cuántos dueños tendrá la LLC que quieres formar en Estados Unidos (o de la que ya tienes constituida).

  • Si la LLC es unipersonal, recibe un tratamiento fiscal como Sole Propietorship, a la vez que se considera una entidad desatendida por el IRS (disregarded entity).

Ello implica que una LLC puede operar sin un EIN en tanto se tenga un SSN o ITIN.

Aunque si no se tiene Tax ID individual sí será requerido un EIN.

  • En cambio, si la LLC tiene dos o más dueños, será tratada fiscalmente como Partnership, y siempre requerirá un EIN para operar.

A su vez, todos sus miembros necesitarán un Tax ID individual para informar las ganancias de la compañía en su declaración de renta indivual.

Ahora bien, independiente del número de propietarios que posea la LLC, estas siempre serán tratadas por defecto como entidades fiscalmente transparentes.

Es por ello que las ganancias se reportan en la declaración individual de sus dueños.

  • Eso sí, si eres el único dueño de una LLC, no eres residente ni ciudadano americano, y el negocio no tiene presencia física en el país mediante un establecimiento permanente o empleados, no necesitarás un Tax ID individual.

Ello porque no será necesario el Formulario 1040-NR, en vista de que los formularios requeridos serán el 1120 y 5472.

Por otro lado, si se da el mismo caso, pero en vez de ser un solo miembro tu LLC tiene dos o más, sí será necesario un Tax ID individual.

Ello porque los formularios requeridos serán el 1065, K-1 y 1040-NR.

Cabe mencionar que para el Formulario 1040-NR se requiere ITIN. En cambio, si posees un SSN será requerido el Formulario 1040.

Si vives en el extranjero, la opción más sencilla es el ITIN en vista de los menores requisitos que posee, así como también del tipo de implicancias que genera (pues el SSN da permiso para vivir en EEUU).

Adicionalmente, si la LLC tiene un solo miembro, la fecha de declaración al IRS será el 15 de abril, y si tiene dos o más dueños será el 15 de marzo.

Y respecto al pago de impuestos, tal obligación estará dada por otros factores, no por la cantidad de integrantes que posea la empresa.

#5 Ciudadanía estadounidense

Si naciste en Estados Unidos y ahora vives en el extranjero da igual a si vivieras dentro del país, pues el país tiene un régimen fiscal basado en ciudadanía, por lo que independiente de dónde vivas deberás declarar y pagar impuestos allí.

Asimismo, si eres extranjero pero tienes SSN, también deberás declarar y pagar impuestos federales en el país americano.

De este modo, siempre deberás enviar al IRS el Formulario 1040.

Y claro, siempre tendrás que pagar impuestos en Estados Unidos, no bastando solo con declarar, independientemente de otros factores.

#6 Tax ID individual

Ya explicamos qué ocurre si tienes SSN, pero ¿qué pasa si tienes ITIN? ¿O qué sucede si no tienes ninguno?

Al respecto, el ITIN es un Tax ID para extranjeros no residentes.

Puede que sea necesario tenerlo para cumplir con las obligaciones fiscales, como también puede darse el caso de que no haga falta.

En términos generales, si el negocio tiene presencia física en EEUU, ya sea mediante un establecimiento o agente dependiente, siempre será necesario ITIN sí eres extranjero no residente.

Ahora bien, si no es así, el siguiente factor a considerar será el número de miembros que tenga la LLC.

  • En tal caso, si tu LLC tiene un solo miembro, no hará falta ITIN, a menos que haya presencia física en Estados Unidos.

Ello porque no se requeriría entregar el Formulario 1040-NR, que es cuando surge la necesidad de contar con este Tax ID.

  • En cambio, si tu LLC tiene dos o más miembros, siempre será necesario que tú y los demás dueños que sean extranjeros tengan un ITIN, pues el IRS requerirá el Formulario 1040-NR.

Eso sí, tener ITIN no implica por sí mismo que haya que pagar impuestos en Estados Unidos, pues ello estará dado por otros factores, como la presencia física en el país principalmente.

#7 Convenio para evitar la doble imposición con EEUU

Si vives fuera de Estados Unidos, es importante que averigues si tu país tiene un tratado para evitar la doble imposición con Estados Unidos.

Dependiendo del caso, podrías no tener que pagar impuestos federales, sino que hacerlo únicamente en tu país de residencia.

Lista de países con convenio para evitar la doble imposición con Estados Unidos: United States Income Tax Treaties – A to Z

Al resecto, un ejemplo claro es si tienes un agente dependiente en el país, donde podría no ser necesario hacer un desembolso de dinero en Estados Unidos por este concepto.

El convenio solo tiene implicancia en lo que respecta al pago, no así en los formularios requeridos por el IRS para declarar, así como tampoco en cuanto a la obligación de contar con un Tax ID individual o no.

#8 Tratamiento fiscal de la LLC

El trato estándar que reciben las LLC por parte del IRS es el de entidades de paso o fiscalmente transparentes (Pass-through entities).

Esto quiere decir que las LLC no están sujetas a impuestos corporativos.

Lo cual significa que no existe doble tributación, ya que solo se pagan impuestos acorde a la declaración de renta individual.

Sometiéndose a la tasa impositiva de personas naturales y no de personas jurídicas.

Sin embargo, las LLC poseen un tratamiento fiscal flexible, pudiendo escoger ser consideradas como una corporación:

  • Corporación Tipo C
  • Corporación Tipo S

Tal trato se debe solicitar expresamente al IRS.

Para una Corporación C se utiliza el Formulario 8832 mientras que para una Corporación S se emplea el Formulario 2553.

Es relevante mencionar que solo quienes tienen SSN pueden solicitar un tratamiento fiscal como Corporación Tipo S.

Dicho lo anterior, si tienes una LLC, es bueno que sepas que cuentas con esta flexibilidad.

Si eliges un trato como Corporación C, siempre deberás pagar impuestos en Estados Unidos, aunque no necesariamente con un ITIN, ya que el pago se da a nivel de empresa a través del Formulario 1120.

Pues se trata de impuestos corporativos.

Ahora bien, si retiras las ganancias, sí será necesario declararlas una segunda vez al IRS, esta vez a nivel individual, aunque eso sí, no siempre será necesario que tengas un ITIN (dependerá de si se usa el Formulario 1040-NR).

Por su parte, las Corporaciones S, a diferencia de las de Tipo C, sí que se mantienen como entidades fiscalmente transparentes, de modo que se seguirá requiriendo el Formulario 1040 por parte del IRS.

A lo que se añade la obligación de presentar el Formulario 1120-S.

De este modo, una Corporación S no paga impuestos corporativos, sino que se sus resultados se siguen reportando en la declaración de renta individual de los dueños.

#9 Gastos y costos deducibles

El tipo de gastos y costos que tenga tu empresa también es un factor determinante para las obligaciones que tendrás.

Si bien, obviamente los flujos del negocio determinarán qué es lo que se debe reportar así como, por supuesto, la base impositiva, hay algo más que puede tener gran incidencia: Las deducciones.

Así es, el IRS establece distintas categorías para ciertos tipos de gastos, los cuales pueden descontarse del resultando final, haciendo que la base impositiva sea menor.

Lo bueno de que una LLC se someta a las leyes norteamericanas es que, a diferencia de otros países, es mucho más sencillo poder descontar gastos.

Al respecto, el resultado final es uno solo, es decir, la base impositiva.

Si te corresponde pagar impuestos en Estados Unidos, las deducciones te servirán para ahorrar dinero.

Por su parte, si no debes pagarle al IRS, pero sí te corresponde pagar impuestos en tu propio país, las deducciones también te servirán.

Hablaremos de la tributación en el extranjero más adelante.

Dicho esto, principalmente existen cinco tipos de deducciones contables:

  • Gastos preoperativos: Por ejemplo, los propios trámites para iniciar el negocio, consultorías asociadas, requerimientos previos, etc.
  • Servicios básicos: Ya sean alimentación, agua, luz, entre otros. Todo lo que tenga relación directa con la capacidad de poder desempeñar el giro del negocio puede ser descontado.
  • Transporte: Si el negocio requiere viajar, se pueden deducir gastos como la bencina para automóviles, pasajes aéreos, de transporte público, etc.
  • Educación: Parte importante de una actividad comercial es la capacitación del equipo, siendo gastos deducibles aquellos como consultorías, coaching, charlas, cursos, libros u otro material educativo.
  • Donaciones: Si la empresa busca cumplir un rol social, no querrá ser penalizada tributariamente por ello, así que según el tipo de donación será posible deducirla del resultado final.

Encuentra más detalles de las reglas generales sobre gastos deducibles de una empresa estadounidense en la Publicación 535 del IRS.

Cabe mencionar que, de acuerdo al tipo de deducción, podría ser necesario presentar algún formulario específico.

Por ejemplo, el Formulario 8829 para considerar como gasto de negocio el uso de tu casa.

Por otro lado, las deducciones no cambian los formularios propios que exige el IRS para la empresa, sino que serían exigibles otros adicionales.

A su vez, la incidencia en el pago de impuestos tiene relación únicamente con el monto a considerar como base impositiva, pero no determinará si se corresponderá pagar o no en Estados Unidos.

Y por tanto, tampoco tendría relación con el requisito de Tax ID individual, lo cual depende de otros factores, mencionados en los otros puntos.

#10 Rubro del negocio

La actividad a la que se dedique el negocio también es importante.

Ello porque podría haber impuestos adicionales o exenciones a considerar según cuál sea la industria en que opere.

De este modo, la declaración podría variar, así como también si existirá obligación de pagar impuestos en Estados Unidos.

Pudiendo influir también, por supuesto, en el monto a pagar.

Por ende, formularios específicos podrían ser requeridos, y si correspondiera pagar impuestos (no solo declarar), también podría hacer falta un Tax ID individual.

Obligaciones con el estado

Estados Unidos es un país federal, lo cual quiere decir que a nivel país el organismo competente, en lo que respecta a materia fiscal, es el IRS.

Ahora bien, a nivel local, USA se divide en 50 jurisdicciones denominadas estados, a las que se suma el distrito federal.

A su vez, cada estado se reparte en condados (excepto Luisiana que se divide en parroquías y Alaska que se organiza en boroughs).

Lo anterior no representa solamente una división geográfica, sino que también tiene implicancia en cuanto al tipo de gobierno que allí impera.

El gobierno federal rige por igual en todas las jurisdicciones, de modo que todo lo dicho en el primer punto de este artículo aplica indistintamente del estado en que planees registrar tu LLC (o en el que ya se encuentre constituida).

Sin embargo, en cada jurisdicción rige su propio gobierno estatal, con sus propias normas.

Mientras que en el caso de las subdivisiones del estado, podría haber normas aún más específicas según cuál sea el condado, parroquía o borough.

Así las cosas, cada estado es diferente, y lo que aplica en uno podría no aplicar en otro.

No obstante, existen aspectos en común que todos comparten en relación a las LLC.

A continuación analizamos cada una de las obligaciones que probablemente deberías cumplir a nivel estatal si tienes o planeas abrir una LLC en Estados Unidos.

Agente Residente

Tanto para registrar una LLC como para que se mantenga operativa necesitarás los servicios de un agente residente.

Un agente residente, también llamado agente registrador, es una persona o empresa que se encarga de proveer el domicilio fiscal a la LLC en Estados Unidos.

Específicamente en el estado donde esta se encuentre registrada, ya que es obligación que así sea.

Pero más allá de proveer tan solo el domicilio fiscal, un agente registral también cumple la labor de recibir notificaciones legales en caso de que llegara a haberlas.

Motivo por el cual es necesario que un agente de registro tenga disponibilidad en horario laboral.

Su servicio se contrata anualmente, el cual es gratis durante el primer año si registras tu LLC con ezFrontiers.

Cabe mencionar que existe la posibilidad de cambiar de agente residente en cualquier momento.

Así como también de llevar a cabo sus funciones por cuenta propia si es que el negocio cuenta con algún establecimiento en el país que sirva como domicilio fiscal y en el cual se atienda en horario laboral.

LLC Doméstica y Foránea

Tu LLC no solo deberá estar registrada en el estado de formación, sino que también en cada estado donde haga negocios de manera presencial.

O más bien, donde se lleve a cabo la operación.

De este modo, hay tres situaciones donde una LLC deberá estar registrada en el estado para hacer negocios:

  • Si uno de los dueños vive en el estado.
  • Si se posee un establecimiento físico allí.
  • Si existe algún agente dependiente.

En otras palabras, si hay presencia física en el estado.

Oficinas virtuales o PO Box no califican como establecimiento donde se lleve a cabo la operación del negocio, de modo que no representan nexo económico con el país.

Lo anterior no quiere decir que no puedes tener clientes de todos los estados, pues sí que puedes.

Para lo cual, por supuesto, no es necesario estar dado de alta en cada estado, pues eso solo será así si se cumple alguna de las tres condiciones señaladas.

  • Eso sí, la LLC siempre deberá estar registrada en el estado de formación, donde se denomina LLC doméstica.
  • Por su parte, cuando la LLC se encuentra registrada en otra jurisdicción, allí recibe el nombre de LLC foránea, pues se fundó en un estado diferente.

Debes tener en cuenta que las obligaciones de una LLC se duplican si está registrada en dos estados, o triplican si lo está en tres, y así sucesivamente.

Motivo por el cual se suele recomendar que se forme una LLC donde se vive/vivirá o donde se atenderá a los clientes presencialmente.

Ello porque en cada estado hará falta tener un domicilio fiscal así como también un agente residente, junto con entregar el reporte periódico propio de cada estado y pagar los impuestos que allí correspondan si es que aplican.

Reporte Anual y Cuota de Renovación LLC

La mayoría de estados exigen a las LLC allí constituidas que entreguen un reporte anual.

Aunque en ciertas jurisdicciones la periodicidad es otra, ya sea cada dos años o incluso cada diez.

Ahora bien, el reporte consiste en informar la situación en que se encuentra la compañía tras un cierto período de tiempo, indicando si los dueños siguen siendo los mismos o hay otros, si el domicilio fiscal se ha modificado, si el agente residente también, etc.

El reporte se puede completar de manera online en el sitio web de la secretaría estatal o del departamente competente.

La fecha de entrega varía entre estados, así como también la información solicitada. Usualmente es tras un año de registrada la empresa, pero en algunos hay fechas específicas para su entrega.

Si contratas nuestros servicios en ezFrontiers no tendrás que preocuparte de cómo hacerlo, porque también te podemos ayudar a cumplir tal obligación.

Por otro lado, junto con la entrega del reporte, el estado exige el pago de una cuota de renovación, que le permita a la LLC mantenerse operativa.

El monto de dicha cuota varía entre estados, aunque en la mayoría suele ser menor a 100 dólares.

Si quieres conocer el monto exacto, así como también el tipo de obligación y periodicidad que cada estado establece, te invitamos a leer el siguiente artículo: Renovación Anual LLC – 50 estados de USA

Dicho lo anterior, es importante que sepas que hay cinco estados donde no existe obligación de entregar ningún reporte, a la vez que no exigen el pago de una cuota de renovación:

  • Arizona
  • Missouri
  • New Mexico
  • Ohio
  • South Carolina

Asimismo, también hay cuatro estados que, pese a exigir la entrega de un reporte, no tienen cuota asociada:

  • Idaho
  • Minnesota
  • Mississippi
  • Texas

Por último, en caso de no cumplir con esta obligación, se corre el riesgo de que la empresa sea disuelta, así como también de que el estado cobre una multa.

Y si bien hay estados que no la cobran, de todos modos pueden penalizar de otro modo, principalmente con la disolución de la LLC, perdiendo su condición de buen entendimiento (Good standing).

Impuestos Estatales

Cada estado establece sus propios tipos de impuestos y situaciones en que unos y otros son aplicables.

Así como también la tasa impositiva a cobrar.

La mayoría de ellos aplican cuando se reside allí o el negocio tiene presencia física en dicha jurisicción, ya sea mediante un establecimiento o agente dependiente (empleado).

Sales Tax

Entre todos los tipos de impuestos que puede haber en un estado, hay uno que destaca de sobremanera: El impuesto sobre las ventas (Sales Tax).

Tal tributo se paga cuando se vende un producto o servicio dentro del estado, cobrándose el impuesto que allí rige y no el del estado en que se encuentra registrada la LLC.

Pues se paga al estado en donde se lleve a cabo la transacción, es decir, en donde se encuentre ubicado el cliente.

Independientemente de si la operación se realiza a distancia.

De este modo, si tu público objetivo estará en Estados Unidos, será imprescindible que manejes una contabilidad adecuada para poder recaudar y pagar el tributo en cada estado en que corresponda.

En vista de que los estados son demasiados, es impracticable hacer el proceso en cada uno de ellos, por lo que existen plataformas que permiten organizar todo de manera simple.

La obligación de pagar puede variar entre estados, con una periodicidad ya sea mensual, trimestral, semestral, e incluso por adelantado según el monto que se vea involucrado en la transacción.

Cabe mencionar que el impuesto tampoco se paga siempre, pues en muchos casos para que aplique se debe superar cierto monto en ventas.

A la vez que algunos tipos de negocios, productos o servicios pueden estar exentos.

Además, si vendes fuera de Estados Unidos, tales ventas tampoco se encuentran sujetas al pago de impuestos estatales.

Ahora bien, es importante destacar que hay cinco estados que no cobran Sales Tax:

  • Alaska
  • Delaware
  • Montana
  • New Hampshire
  • Oregon

De este modo, todas las ventas que allí se realicen no estarán sujetas al pago de este tributo.

Otros impuestos

Como ya sabes, cada estado tiene su propia legislación, y por ende, también sus propios tributos.

Si tu LLC tiene o tendrá presencia física en el país, será muy importante que te informes sobre todo lo que aplicará con un profesional experto, como un CPA.

  • Por ejemplo, impuestos al patrimonio en el caso de negocios relacionados a bienes raíces.

Pero si tu empresa opera u operará sin presencia física ni clientes en el país, en la mayoría de estados, sino todos, no se cobran otros impuestos aparte del Sales Tax.

No obstante, es importante que ratifiques tal información con un CPA para tener total certeza al respecto.

Usualmente, negocios digitales sin presencia física en el país no se someten a impuestos estatales, pero si la industria en que participarás posee alguna clase de regulación, debes estar al tanto de ello.

Tal es el caso, por ejemplo, de la actividad de trading, donde las ganancias se encuentran sujetas a ciertas retenciones según dónde se encuentre constituida la compañía que opera.

Licencia Comercial

El rubro o industria a la que pertenezca tu negocio también importa.

Ello porque, según cuál sea, podría ser requerida una licencia comercial para poder operar.

Es decir, para que la LLC pueda desarrollar su actividad en el estado.

No obstante, la mayoría de negocios que no tienen presencia física en Estados Unidos no requieren tramitar ninguna licencia con el estado.

En referencia a negocios digitales tradicionales.

  • Entre ellos destacan industrias como la del marketing digital, infoproductos, educación online, desarrollo de software, etc.

Para ecommerce tampoco es necesaria una licencia a menos que vendas un producto regulado.

Y si has escuchado sobre el permiso de vendedor (reseller permit), esta no es una licencia que permita operar, sino que tiene relación con no pagar impuestos por compras a proveedores locales.

Ahora bien, si tu sector está regulado, sí deberás consultar la legislación local.

  • Algunos ejemplos son negocios relacionados con comida, suministros médicos, manejo de dinero, construcción, etc.

Aunque claro, la mayoría de estos permisos son requeridos si se operará en el país.

Si planeas desarrollar tu actividad fuera de Estados Unidos, deberás consultar sobre ello allí donde operes.

Por cierto, te mencionamos que negocios relacionados con manejo de dinero pueden ser regulados, pero estos tienen relación con captar inversiones, esquemas multinivel, apuestas, cambio de divisas, etc.

Es decir, no necesitas licencia si lo que quieres es hacer trading mediante una LLC, porque no estarías gestionando el dinero de un tercero, sino que el propio.

Claro, siempre que eso sea así, y efectivamente no captes dinero de otros, en cuyo caso deberías averiguar al respecto.

Es imposible especificar cada rubro regulado, porque dentro de estos también hay muchos detalles que inciden en si un negocio particular requerirá una licencia o no.

Y si bien, probablemente tu negocio no la requiera, porque la mayoría de negocios no la necesitan, es importante que sepas que algunas actividades son reguladas, en cuyo caso tal vez lo sepas, y te recomendamos averiguar sobre ello.

Obligaciones en tu país de residencia

Las obligaciones que derivan a partir de una LLC no solo tienen relación con Estados Unidos, sino que también con el país de residencia de cada uno de los dueños.

Estas dependerán principalmente de cuatro factores:

  • Régimen tributario del país de residencia
  • Tipo de tratamiento fiscal de la LLC
  • Tratados para evitar la doble imposición con EEUU
  • Presencia física de la LLC en el país de residencia

El tipo de obligación variará según estos factores y cuál sea el país en que vivan los dueños.

A continuación analizamos la incidencia de cada uno.

Los 4 Regímenes Impositivos Mundiales

Como sabrás, cada país tiene sus propias reglas, y obviamente en el ámbito tributario también es así.

El factor principal para determinar qué tipo de obligación existirá es la fuente de los ingresos: Si nacional o extranjera.

Al respecto, existen básicamente cuatro tipos de regímenes impositivos a nivel mundial.

1. Régimen basado en ciudadanía

Este es el tipo de régimen que aplica a todos quienen son ciudadanos estadounidenses, ya sea que vivan en el país o en el extranjero.

A la vez que también se someten a este todos los extranjeros residentes en Estados Unidos.

En el primer punto de este artículo ya te mencionamos que si vives en Estados Unidos siempre tendrás que pagar impuestos allí, así como también cumplir una serie de obligaciones que trae consigo la residencia.

¿Pero qué pasa si eres ciudadano estadounidense y vives en el extranjero?

Pues de todos modos tendrás que pagar impuestos en Estados Unidos, utilizando el Formulario 1040.

Y ello no solo para las ganancias que provengan de Estados Unidos, sino que también para las que se originen en cualquier otro país.

2. Régimen residencial

Si vives en un país con régimen tributario residencial, deberás declarar allí las ganancias que genere tu LLC en Estados Unidos, así como también pagar los impuestos que correspondan.

Ello porque en este tipo de países sí se encuentran sujetas a tributación las ganancias provenientes del extranjero.

La mayoría de los países, no solo de habla hispana, sino que del mundo, se encuentran bajo este régimen impositivo.

Todos los países latinoamericanos, con excepción únicamente de seis, tienen un régimen impositivo residencial.

A continuación te contamos cuáles son esos seis, para que determines el régimen del país en que vives.

3. Régimen territorial

Actualmente hay seis países hispanohablantes con régimen impositivo territorial:

  • Bolivia
  • Guatemala
  • Panamá
  • Costa Rica
  • Nicaragua
  • Paraguay

Esto quiere decir que, si vives en alguno de ello, las ganancias que obtengas con tu LLC de Estados Unidos no estarían sujetas al pago de impuestos en tu país.

Ello porque bajo este régimen tributario las ganancias provenientes del exterior no tributan.

Otros países que también tienen este régimen son: Singapur, Islas Vírgenes, Hong Kong, Líbano y Siria.

4. Régimen sin impuestos a las ganancias

Por si no lo sabías, existen algunos países donde no se pagan impuestos no solo por las ganancias del extranjero, sino que tampoco por las generadas dentro del propio país.

Probablemente no vivas en alguno de ellos, porque ningún hispanohablante tiene este tipo de régimen.

Algunos de los más conocidos son: Catar, Islas Caimán y Emiratos Árabes Unidos.

Transparencia Fiscal de las LLC

Ahora que ya sabes si te corresponderá pagar impuestos en el país en que vives, veamos qué tipo de implicancia tiene en ello el tratamiento fiscal que reciba tu LLC por parte del IRS.

Por defecto, las LLC son entidades fiscalmente transparentes.

Esto quiere decir que, si ese es el trato que da el IRS a tu LLC, las ganancias fluirán directamente a tu persona al tratarse de una entidad de paso (Pass-through entity).

Así, deberás informar las ganancias en la declaración de renta individual de tu país de residencia.

Ello pese a que no retires las ganancias (debido a la transparencia fiscal de la LLC).

De esta forma, la tasa impositiva a la que se verá sujeta la utilidad de la empresa es la tasa que aplique a tu persona, no una corporativa.

En la mayoría de países se trata de una declaración anual, pero también puede darse el caso de que debas declarar mensual. Todo dependerá de cómo sea la legislación en tu país.

Ahora bien, si mediante el Formulario 8832 optas por que tu LLC sea tratada como una Corporación C, solo pagarías impuestos en tu país por aquellas ganancias que retires.

Es decir, no pagarías por el resultado total de la empresa, porque esta ya no es una entidad de paso o fiscalmente transparente. Sino que solo lo harías por lo que decidan repartir entre los dueños.

Asimismo, lo que te corresponderá declarar será la parte que te corresponda de los resultados de la empresa, en base a tu porcentaje de propiedad.

O también, si se reparten las ganancias, en base a lo que hayas percibido. Eso en el caso de que la empresa tenga más de un dueño.

Tratados para evitar la doble imposición con EEUU

Ya te hablamos anteriormente que existen países que tienen tratados para evitar una doble tributación con Estados Unidos.

Ahora bien, esto no solo tiene incidencia con el pago de impuestos en el país norteamericano, sino que también en el tuyo.

Porque si aplica un tratado, lo más probable será que deberás pagar los impuestos en tu país y no en Estados Unidos.

Y claro, esto no solo implica determinar el país en que se deberá cumplir la obligación fiscal, sino que también podría tener impacto en el monto a pagar.

Según cómo sea el acuerdo, las ganancias de tu LLC podrían incluso estar exentas de pago, o presentar alguna reducción.

Lo más recomendable es que acudas a un experto del área, como un contador, preferiblemente de tu país, para que en base a la legislación te pueda guiar sobre ello.

De este modo, evitarás pagar de más si es que hay algún beneficio que aprovechar.

Y no solo eso, sino que también contarás con la asesoría correcta para evitar cometer cualquier error en tu declaración.

Establecimientos, empleados y rubro del negocio

Por defecto, las LLC en Estados Unidos se consideran empresas de ese país, y por tanto se someten a su legislación.

Esto es, que no son empresas de tu país para ningún efecto.

Lo cual quiere decir que no pagan impuestos corporativos en tu país, sino que, como fue explicado antes, estas forman parte de tu declaración de renta individual.

No obstante, esto podría no ser así si es que tu LLC tiene presencia física en tu país.

Pues si la compañía cuenta con algún establecimiento o empleado en el país, el trato que recibiría podría ser el de una empresa, sometiéndose, por tanto, a la legislación propia de estas.

Las leyes son, por supuesto, distintas en cada país, por lo que si esperas tener presencia física en tu país, lo mejor sería que consultes con un contador local para estar al tanto de las normas que aplicarían.

Aunque claro, la LLC no se sometería a la legislación de empresa local, en cuanto al tema fiscal, si es que solo será operada por los dueños.

Eso, siempre y cuando la empresa no tenga un establecimiento, y cada dueño opere el negocio desde su casa, no en uno que sea propio de la compañía.

Por otro lado, tampoco puedes dejar de lado el rubro del negocio, es decir, e tipo de actividad que desarrolla, pues según cuál sea podría ser necesaria la obtención de una licencia para tener clientes en tu país.

Ya lo mismo ocurre con establecimientos y empleados, siendo tu responsabilidad estar al tanto sobre si requieres una licencia para poder atender clientes en tu país de residencia.

Esto sucede, por ejemplo, con empresas de alimentación, financieras, médicas, etc. Industrias tradicionalmente reguladas.

Obligaciones adicionales

Ya repasadas las obligaciones en Estados Unidos y en tu país de residencia, hay otras que tampoco puedes dejar de considerar, y que son transversales a todos aquellos lugares en que desarrolles tu actividad.

Nos referimos a aquellas que aplican tanto en EEUU, en el país en que vives e incluso en otros donde la LLC opere.

A continuación analizamos las más relevantes.

Obligaciones en otros países

Como ya sabes, no todo es Estados Unidos.

No siempre una LLC se regirá bajo las normas de EEUU, sobre todo si es que tiene clientes en el extranjero o también presencia física en otros países.

En tal caso, es importante que seas consciente de las obligaciones que podrían surgir a partir de ello.

No en Estados Unidos, sino que en el propio país donde la compañía ejerza su actividad.

  • Cuando se ofrecen servicios, no suele haber mucha diferencia cuando se trata de una operación a distancia.
  • Pero si venderás productos físicos, o tendrás oficinas, bodegas, tiendas o empleados, sí que será necesario que averigues las obligaciones que deberás cumplir localmente.

Reportes Contables

Una LLC no necesita presentar reportes contables periódicos, ni mensuales, ni semestrales ni anuales.

Si bien, es posible hacerlo, no es una obligación.

Lo único que exige el IRS al respecto es que se mantenga registro del flujo de la compañía, es decir, de sus ingresos ingresos y gastos.

Ello, por si algún día el IRS lo pidiera.

Lo cual se encuentra establecido en la sección 6001 del Código Tributario Federal (Internal Revenue Code).

Puedes mantener los registros, incluso, en una planilla de Excel. No se necesita un formato particular.

Eso sí, es importante contar con el comprobante de cada transacción, siendo útiles boletas, facturas y reportes contables que den cuenta de ello.

Adicionalmente, tener todo organizado no solo te servirá para dar cumplimiento a esta obligación, sino que también para poder hacer una correcta declaración de renta.

Ahora bien, esto es lo que aplica de acuedo a la normativa estadounidense, que es aquella bajo la cual se rigen las Limited Lisbility Companies.

Si vives en otro país, o tienes clientes fuera de USA, la LLC se seguirá rigiendo bajo estas normas, porque es una empresa de Estados Unidos.

No obstante, si la LLC tiene establecimientos o empleados en otro país, y es considerada como una empresa local, la exigencia de reportes contables dependerá de las normas que allí imperen.

Boletas y Facturas

En vista de que las LLC se encuentras normadas por la legislación estadounidense, estas no tienen la obligación de entregar boletas o facturas bajo un formato estándar.

Esto es, que cuando se origine una transacción, se puede entregar un recibo bajo un formato diferente al de cualquier otra empresa.

Incluso confeccionado utilizando Word.

De esta forma no es necesario invertir en software de facturación en la mayoría de casos.

Decimos en la mayoría, porque si tienes clientes fuera de Estados Unidos, es posible que la normativa local sea distinta, y sí que se exiga la entrega de boletas y facturas bajo un formato específico.

Pero ello aplica más que nada cuando la empresa ejerce presencialmente en tales países, y no a distancia como empresa extranjera.

Esto es, cuando tiene establecimientos o empleados. No si los dueños viven allí.

IVA

En Estados Unidos, el análogo al IVA es el Sales Tax, sobre lo cual ya te hablamos.

Ahora bien, ¿qué pasa con el IVA fuera de allí? ¿Hay que cobrarlo?

Si ofreces servicios online, en la mayoría de casos no.

En cambio, si vendes productos físicos, sí que podría ser necesario según las normas del país donde se encuentren los clientes.

Pues, para poder hacerlo, en muchos casos es necesario obtener un número de IVA (identificación fiscal).

  • Por ejemplo, si tu público está dentro de la Unión Europea, existen cotas inferiores de ganancias, donde solo será necesario recaudar el IVA por las ventas si se factura más de cierto monto.
  • En cambio, si te diriges a Latinoamérica u otros países, deberás consultar la normativa local. Esto más que nada para venta de productos tangibles o también si es que ofrecerás servicios pero con presencia física en el país.

Esperamos que este artículo te haya servido y que ahora tengas mucho más claro cuáles son las obligaciones que tienes o tendrás como dueño(a) de una LLC en Estados Unidos.

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.