LLC en Español: 22 Cosas que NO te Cuentan por ser Extranjero

LLC en español

Descubre 22 cosas que no le suelen decir a extranjeros no residentes al momento de abrir una LLC en Estados Unidos.

LLC en español

Ya basta de mitos e información errada, manipulada o fuera de contexto.

Cuando extranjeros no residentes crean su LLC en USA, hay mucha información que se suele omitir, ya sea por error o simplemente a propósito.

Sobre todo al buscar sobre las LLC en español.

Y es que, lamentablemente, en el caso de quienes no viven en el país, hay espacio para decir cualquier cosa a veces por su falta de conocimiento.

Con este artículo no pretendemos decir que las compañías que brindan el servicio para abrir empresas en Estados Unidos son deshonestas, pero ciertamente hay unas cuantas que usan la información de modo tal que genere confusión o inquietud para su propia conveniencia.

Si tú no vives en USA, y estás evaluando crear tu LLC en el país, te instamos a informarte.

A continuación te compartimos 22 cosas que a nuestro criterio son las más relevantes que debes saber al crear una LLC en Estados Unidos, en vista de que son las que más generan confusión.

Confusión que muchas veces genera incertidumbre y por ende miedo que se traduce, por lo general, en malas decisiones y mayores gastos.

Esperamos que puedas aclarar varios temas importantes con este artículo.

Y sobre todo, que no te dejes engañar, o bien, que cuando leas algo sepas cómo son las cosas realmente.

¡Comenzamos!

1. Registrar una LLC es MUY RÁPIDO

Muchas compañías que ofrecen servicios para registrar LLC en Estados Unidos indican que el tiempo que tarda en constituirse una empresa está alrededor de 2 semanas (sin considerar el EIN).

Eso no es así, es un error.

Así como también es un error decir que en ciertos estados el proceso tarda cierta cantidad de días cuando el tiempo real es mucho menos.

Y es que abrir una compañía en el país es literalmente, muy rápido.

iniciar negocio usa

En general, el tiempo en el que un estado registra una LLC no va más allá de una semana.

De hecho, en muchos estados el proceso solo demora un único día hábil.

En ocasiones también ocurre que el registro se da en el mismo día. O incluso, también hay algunos donde es inmediato y no hay que esperar.

En este artículo profundizamos sobre este tema si quieres saber más:

Por tanto, lo primero que seguramente no te dirán es el tiempo real que tarda un estado en registrar una LLC.

tiempo empresa usa

Es importante distinguirlo, porque muchas compañías incluyen en el plazo que dan su propia gestión interna, que a la larga es indicativo de su eficiencia.

Al menos, en lo que se refiere a nosotros, damos inicio al trámite estatal el mismo día en que recibimos la confirmación de nuestros clientes para proceder, y entregamos los documentos apenas el estado nos los envía.

Por ende, en los plazos que te indicamos nunca agregamos más tiempo que el que demora el estado.

2. El IRS no asegura ningún plazo para entregar un EIN

Es clave aclarar que todo lo anterior hace referencia únicamente al registro de empresa como tal, cuyo proceso está a cargo de la jurisdicción correspondiente.

Luego de eso es necesario pedir un Tax ID de empresa al Internal Revenue Service (IRS), el cual se llama Employer Identification Number (EIN).

Este es un proceso aparte, que conlleva su propio plazo, siendo importante que lo distingas del tiempo que lleva el trámite con el estado.

irs internal revenue service

Al respecto, debes saber que hay tres formas de solicitar un EIN para una LLC:

  • Online: Solo pueden hacerlo empresas que tengan un dueño que posea un Tax ID individual de Estados Unidos, ya sea Social Security Number (SSN) o Individual Taxpayer Identification Number (ITIN).
  • Fax: Opción disponible para empresas cuyos dueños no tienen SSN ni ITIN.
  • Correo postal: Opción disponible para empresas cuyos dueños no tienen SSN ni ITIN.

La vía telefónica solo es válida para empresas extranjeras, no para pedir un EIN para una LLC.

Ya sabiendo esto, debes saber que cuando no se utiliza el sistema online, el IRS no asegura ningún plazo.

Por ende, ninguna compañía te puede asegurar un tiempo en específico.

ein employer identification number

Solo es posible darte un estimado en base a la propia experiencia, como hacemos nosotros, pero nunca asegurando que siempre se cumplirá lo mismo.

Ello porque el IRS tramita manualmente las solicitudes que no se hacen vía online. Es decir, aquellas que son hechas por fax y correo postal.

Al ser así, puede que algunas tarden más y otras menos.

En nuestra experiencia, suelen tardar casi siempre lo mismo, alrededor de 15 días hábiles, pero siempre pueden surgir eventualidades que provoquen un retraso, como por ejemplo, la pandemia.

O también, puede haber algún error humano por el cual una solicitud no sea procesada, por ejemplo, un descuido por el cual se pase por alto alguna, siendo necesario enviar un fax nuevamente.

3. Pedir tramitación exprés no se justifica en la mayoría de casos

En línea con lo anterior, dar un tiempo más alto que el real puede ser perjudicial.

No para la compañía que lo dice, sino que para ti como cliente.

Y es que, si consideras que el tiempo es elevado, porque claro, dos semanas podría ser mucho (al menos para nosotros lo es teniendo en cuenta lo que de verdad tardan los estados), podrías estar considerando pagar más para una tramitación expedita.

Es decir, pagar más para que tramiten el registro de tu LLC más rápido.

Si un estado realmente tarda un día, pero a ti te dicen que demora 2 semanas, y no sabes que eso es mucho más de lo que realmente tarda, seguramente querrías pagar más para que tengas tu empresa registrada en un solo día.

tramite expres llc

El problema es que estarías pagando (sin saberlo) por una ineficiencia de la propia empresa que te brindaría el servicio, porque por parte del estado, el proceso ya es rápido por defecto, sin tramitación exprés.

En nuestra experiencia, la única jurisdicción donde vale la pena pagar la opción rápida de 24 horas es en Delaware, porque sino tarda entre 1 y 2 semanas.

Nosotros siempre pedimos esta opción sin costo adicional para nuestros clientes.

Salvo ese estado en particular, bajo nuestro punto de vista, en los demás no se justifica pedir un trámite exprés.

  • Hay estados que no ofrecen tal opción, pero son rápidos.
  • En cambio, hay otros que sí la ofrecen, pero no suele ser necesaria, porque los estados ya son eficientes de por sí.

Es por tales motivos que nosotros no ofrecemos nuestros servicios con una tramitación exprés, porque por defecto el trámite ya es rápido, y cuando hay necesidad de que se solicite tal opción (como en Delaware), ya cubrimos nosotros el costo adicional para asegurarnos que no se alargue el proceso.

tramitando llc

Por su parte, también es importante destacar que no existe ninguna forma de tramitar un EIN de manera expedita.

La única vía para obtenerlo al instante sería que alguno de los dueños de la empresa tuviera SSN o ITIN, pero si no es el caso, no hay forma de apresurar el trámite manual que sigue el IRS (ni siquiera llamando por teléfono).

Así que, si alguna vez lees que una compañía ofrece obtener el EIN de forma expedita, cuestiónatelo.

4. No necesitas Visa ni Pasaporte

Muchas empresas te exigirán que tengas pasaporte para constituir tu LLC en USA, pero no es necesario.

No necesitas ningún documento de identidad para crear tu compañía en Estados Unidos.

Ni el estado ni el IRS lo solicitan.

El único motivo por el que puede justificarse, y tiene todo el sentido del mundo, claro, es para verificar tu identidad.

visa de usa

Pero eso ya será política propia de quien brinde el servicio, por lo que debes saber que solo sería para eso, porque ningún organismo lo pedirá en relación a la creación de tu compañía u obtención de EIN.

Y por si te lo preguntas, tampoco es requerido que tengas ningún tipo de visado estadounidense.

Ahora bien, a partir de 2022 será necesario informar a la Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN) quiénes son los dueños de una LLC, pero no será obligación tener pasaporte o visa, pues alternativamente se podrá proporcionar cédula de identidad o licencia de conducir.

5. No es necesario que tengas SSN o ITIN

Hemos visto varias empresas que exigen a sus clientes tener SSN o ITIN para crear una LLC en Estados Unidos, pero ninguna de estas identificaciones fiscales es necesaria.

Ningún estado exige disponer de un SSN o ITIN para poder abrir una Limited Liability Company.

Así como tampoco hace falta para pedir un EIN, pues simplemente no estará habilitada la posibilidad de solicitarlo online, pero el trámite se podrá seguir haciendo mediante el Formulario SS-4 por fax o correo postal.

numero seguridad social

Pese a lo dicho, si bien ninguno de tales Tax ID es requerido para formar la empresa, sí que un SSN o ITIN podría ser necesario para cumplir las obligaciones fiscales de la LLC con el IRS en el futuro (pudiendo obtener uno más adelante).

Si no hay nexo físico con Estados Unidos no harán falta, pero en caso contrario sí.

No vamos a ahondar en ello aquí, pero si quieres más información te invitamos a leer el siguiente artículo:

6. Ya puedes empezar a vender antes de tener EIN

Esto no es algo que se suele mencionar, porque claro, para que una LLC esté totalmente operativa debe tener un EIN.

  • Sin un EIN, una empresa no puede abrir cuenta de banco, darse de alta en pasarelas de pago, comprar a ciertos proveedores, registrarse en marketplaces y, por supuesto, cumplir con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, si la empresa ya ha sido creada y nada más se está esperando el EIN, ya estará en condiciones de empezar a vender.

  • Así como también a entregar facturas, recibos, comprar a proveedores, desembolsar dinero para gastos del negocio, firmar contratos, etc.
vender en estados unidos

Claro, siempre que no haga falta una licencia comercial, la cual, en todo caso, no suele ser requerida por la mayoría de negocios.

El problema, claro está, es que muchos no pueden empezar a vender hasta no tener cuenta de banco y pasarelas para aceptar pagos con tarjeta.

Pero si logras sortear eso, y tu negocio en particular puede prescindir de ello para recibir pagos por sus primeras ventas, pues debes saber que mientras esperas el EIN ya puedes iniciar.

De este modo, no hará falta que pospongas tus planes, pudiendo empezar cuanto antes.

7. Tu decisión no se limita solo a Delaware o Florida

Como extranjero no residente, puedes registrar tu LLC en cualquiera de los 50 estados del país.

Incluso en el distrito federal (Washington DC, que no es un estado).

Es decir, no tienes ninguna limitación para elegir la jurisdicción que desees.

Sin embargo, hay compañías que no ponen a tu disposición todas las opciones a tu alcance, sino que solo algunos estados.

Usualmente solo Florida o Delaware.

50 estados unidos

Ello induce a muchos a pensar que solo tienen esas dos opciones, pero no.

Puedes elegir el estado que quieras.

De hecho, para muchos, Florida y Delaware no siempre son las mejores opciones.

No te cierres a pensar solo en esos estados, expande tu mirada y evalúa todo el espectro de posibilidades.

8. Si no vas a vender presencialmente, los Sales Taxes dan igual para elegir un estado

En relación al tema recién tratado, un claro ejemplo de que la información puesta en contexto es muy importante es el hecho de que muchas compañías que ofrecen registrar LLC en pocos estados, específicamente en Delaware, promocionan esta jurisdicción porque allí no se pagan Sales Taxes.

¿Qué son los Sales Taxes?

Son el impuesto que un estado cobra sobre las ventas que allí se produzcan.

  • Se someten a este tributo principalmente aquellos negocios que venden productos físicos, pues servicios están exentos en su mayoría.
  • Y aplican nada más para las ventas que se produzcan en dicho estado, es decir, cuando los compradores son de allí.
recibo de empresa

En base a ello, toma nota de lo siguiente:

  • Si tu negocio no tendrá clientes en Estados Unidos u ofrecerá servicios, no tendrás que preocuparte por los Sales Taxes.
  • Sin embargo, si vendes productos físicos en USA sí que serán relevantes.

Entonces, ¿deberías crear tu LLC en un estado que no cobre Sales Taxes o que tenga una baja tasa?

Tal vez, pero de eso no debería depender tu elección.

Es un error dejarte llevar por frases como “Crea tu LLC en Delaware porque es un estado sin Sales Taxes”.

calculando impuestos 2

En muchos casos, sobre todo para extranjeros no residentes con un negocio a distancia, no tiene ningún fundamento promocionar la elección de una jurisdicción particular por los Sales Taxes.

Porque los Sales Taxes no tienen relación con donde se encuentre registrada una Limited Liability Company.

Sino que estos se pagan en función de dónde estén tus clientes.

  • Por ejemplo, podrías crear tu LLC en Delaware pero tener clientes de Florida, por lo que, si se dan las condiciones que este estado estipula para que tu negocio se someta a Sales Taxes (cada estado posee distintas), entonces tendrías que pagarlos, pese a que tu compañía no se encuentre registrada allí.

Dará igual que en el estado de formación no se cobren Sales Taxes, porque ello solo aplicará para las ventas que allí se produzcan (Delaware en el ejemplo).

Esto no lo suelen aclarar las empresas que ofrecen servicios para crear LLC en Delaware, pero es muy importante que lo sepas, porque podría ser algo que en tu caso no genere valor agregado.

establecimiento comercial

Un criterio más adecuado para elegir un estado sería si vas a establecerte con un local o bien tendrás una bodega, porque una LLC debe estar registrada en cada estado donde exista nexo físico, algo de lo que hablamos en este artículo por si te interesan más detalles:

Así las cosas, si no vas a vender productos tangibles presencialmente, el impuesto sobre las ventas no debería ser un criterio para escoger el estado en que constituir tu empresa.

En cambio, en el caso contrario sí, pues al vender con una tienda, por ejemplo, por supuesto que los clientes serán de allí mismo y aplicarán los Sales Tax de dicha jurisdicción, donde por tener nexo físico mediante el local, la empresa deberá estar registrada.

9. La Fecha Efectiva de tu LLC sí importa

Si estás en el último trimestre del año y estás considerando crear tu LLC en Estados Unidos, te conviene leer a continuación.

Y es que, toda empresa tiene una fecha desde la cual da inicio a sus operaciones, denominada Fecha Efectiva (Effective Date).

Por defecto, esta fecha corresponde a aquella en que se hace el trámite ante el estado para constituirla (Filing Date).

No obstante, también es posible hacer el trámite de constitución, pero que la empresa no se encuentre activa hasta una fecha futura.

Usualmente los estados permiten elegir como Fecha Efectiva cualquiera dentro de los siguientes 90 días.

fecha efectiva llc

Esto es algo muy útil, ya sea en cualquier momento del año o más aún en los últimos tres meses.

Las razones son las siguientes:

  • Si estás en octubre, noviembre o diciembre, podrás crear tu empresa sin tener que declarar la renta al IRS por el poco tiempo que queda de año si es que eliges como fecha efectiva el 1 de enero o una posterior.
  • De igual modo, tampoco se generarán obligaciones estatales por ese período de tiempo, por lo que podría no corresponder la entrega de un reporte anual al año siguiente para tan solo reportar la última época del año.
  • En caso de estar en otro período del año, según el estado puede ser interesante escoger una fecha futura. Por ejemplo, si estás en los últimos días de un mes, puedes elegir el día 1 del mes siguiente para que te corresponda cumplir con el reporte anual del próximo año ese mes en lugar del actual (ya que en Wyoming se entrega hasta el día 1 del mes en que se inició el negocio, “ganando” un mes extra de plazo).
calendario llc

Todo ello se puede dar gracias a que, al escoger una fecha efectiva futura, técnicamente la empresa no existirá hasta entonces.

Podrás avanzar con el trámite y ganar tiempo evitando tener que hacerlo justo en la fecha en que quieres comenzar tu proyecto.

Eso sí, hasta antes de esa fecha no podrás hacer ningún negocio.

Es un trade off.

Si no tienes prisa a iniciar tu negocio, realmente puede ser algo muy conveniente que deberías considerar.

Si contratas nuestros servicios para crear tu LLC, precisamente en el formulario para darte de alta preguntamos al respecto, con una breve explicación para que sepas cómo puede ser útil una fecha efectiva futura.

planificacion empresa

En cambio, muchas compañías no lo hacen, y pues luego surgen sorpresas por tener que declarar la renta a inicios del año siguiente por un corto período de tiempo nada más.

Y claro, eso beneficia a todas aquellas que, como nosotros, brindan servicios para la declaración al IRS y entrega de reportes anuales estatales.

Por nuestra parte, cumplimos con mencionarlo en nuestro formulario para que tomes una decisión informada, sin asumir necesariamente que quieres tu empresa cuanto antes.

10. No debes tener socios obligatoriamente

Si alguna vez lees que para formar una LLC debes tener socios, y al menos uno de Estados Unidos, eso es falso.

No necesitas socios.

Puedes crear una LLC y ser el único miembro.

LLC de este tipo se denominan Single-Member LLC.

Por su parte, en caso de que quieras tener socios, estos pueden ser de cualquier país, no hay limitación.

11. No hace falta tener dirección en USA

Vamos a ser claros: No necesitas tener una dirección en Estados Unidos.

  • No necesitas desarrollar tu negocio presencialmente en el país.
  • No requieres tener una oficina virtual y tampoco un PO Box.

Si te lo ofrecen, puedes prescindir de ello, no es necesario.

Puedes gestionar tu negocio a la distancia y usar direcciones de otro país si eso te acomoda.

Esto es algo que no se le suele decir a extranjeros no residentes porque muchas empresas ofrecen en conjunto con el registro de una LLC otros servicios, como oficina virtual, pero debes saber que eso es algo opcional.

direccion de empresa

Al respecto, una empresa tiene dos tipos de direcciones:

  • Dirección Comercial (Principal address): Es la dirección donde se lleva a cabo el negocio. Si tienes una tienda, será esa, y si trabajas desde casa, pues corresponderá a la de tu casa.
  • Dirección Postal (Mailing address): Es donde una empresa recibe correspondencia. Puede ser cualquiera que tengas y estimes conveniente asignar para tal propósito.

No necesariamente deben ser de Estados Unidos, pueden ser de cualquier país.

Para efectos operativos, es clave que definas ambas, ya que las vas a necesitar para múltiples asuntos, como por ejemplo abrir cuentas bancarias, registrarte en diversas plataformas, señalarla en tu sitio web, etc.

  • En lo referente al trámite estatal para conformar una LLC, según cuál sea el estado puede que sea necesario indicar ambas, solo una o incluso ninguna.
  • En cuanto al trámite federal para la obtención del EIN, será necesario indicar nada más una dirección postal, y lo mismo sucederá cuando toque declarar la renta anualmente.
mailbox en usa

Ahora bien, ¿qué pasa si el estado debe contactarte?

Si tiene una dirección postal acudirá a ella, pero si no, recurrirá a ubicar al agente residente para que te notifique.

Es por ese motivo que todos los estados requieren que toda empresa tenga un agente residente (debiendo conocer quién es junto con su domicilio), porque su función es la de recibir correspondencia suya en caso la compañía no sea ubicable.

Y lo mismo aplica a efectos de recibir alguna citación judicial, por ejemplo.

Un agente residente puede ser una persona o empresa, aunque lo más usual es que sea una empresa que se especialice en ello.

Si contratas nuestros servicios no tendrás que preocuparte de ello, ya que ya está incluido el primer año de un agente residente comercial para tu compañía.

De esta forma, siempre habrá alguien a quien recurrir.

direccion de empresa 1

Ahora bien, en vista de que es necesario tener un agente residente, que por ley debe ser del mismo estado en que se registre la LLC, hay algo que destacamos en el caso de que este sea una compañía especializada en brindar tal servicio:

  • Y es que, muchas permiten utilizar su dirección ante el estado como el domicilio comercial y postal de una compañía.

Algo que te puede ser útil por motivos de privacidad, por ejemplo, si es que operarás tu empresa desde casa y no quieres señalar tu dirección personal, o bien si tan solo quieres una dirección visible que sea de USA.

En EZFrontiers nos aseguramos de que los agentes residentes para las empresas que registramos permitan utilizar su domicilio para tales efectos, ya que no todos lo permiten.

En relación a ello, hay una buena noticia, y es que muchos también permiten usar su dirección para recibir correspondencia en el país (algo que, en función del estado, también está incluido en nuestro servicio).

  • Lo que allí llegue se escanea y envía digitalmente, y en caso de ser un paquete se puede reenviar.

Esto puede facilitar mucho la gestión a la hora de necesitar indicar un domicilio para darse de alta en diversas plataformas o recibir algo en el país.

Para las LLC que abrimos, utilizamos servicios de agentes residentes que en la mayoría de estados aceptarán hasta 5 cartas de cualquier tipo gratis anualmente, y un número ilimitado de correo proveniente del estado o índole legal.

domicilio de empresa

El hecho de que sea un servicio que se contrata por año te permite usar ese domicilio mientras esté contratado, a diferencia de oficinas virtuales mes a mes.

Lo usual en extranjeros no residentes es no recibir correspondencia en USA, o a lo más unas cuantas cartas, por lo que tener claro que puedes usar la dirección del agente residente puede ser un alivio.

Pero volviendo al asunto principal, esta es solo una opción, pues siempre puedes indicar la dirección que desees, no necesariamente de USA, para indicársela al estado, IRS, bancos, pasarelas de pago, marketplaces, brokers, etc.

De modo que no tienes la obligación de contratar servicios de dirección en Estados Unidos, que te quede claro, porque muchos lo ofrecen.

12. No requieres teléfono estadounidense

A causa de que muchas compañías que registran empresas ofrecen también planes para tener un teléfono en Estados Unidos, varias personas creen que es algo que toda LLC debe tener.

Pero no.

No necesitas un teléfono de USA, ni para crear tu empresa ni tampoco para operarla.

Esto es algo que no se suele decir a extranjeros no residentes porque, claro, es una prestación adicional que genera dinero para quien brinda el servicio.

telefono estadounidense

Si bien un teléfono del país puede ayudar a una compañía gestionada desde el exterior a tener una apariencia mucho más en línea con el mercado estadounidense, en casos donde no se necesita un teléfono, es algo totalmente prescindible.

Se puede usar un teléfono de otro país para la gestión del negocio o bien no usar ninguno.

Y en caso de querer uno de Estados Unidos, nuestra opinión personal es que es mucho mejor contar con compañías especializadas en telefonía.

Ya sean gratuitos o de pago.

O incluso adquirir un chip.

Lo que te debe quedar claro es que tener una línea telefónica estadounidense no es obligatorio, es opcional, y muchas veces no necesario.

13. Puedes operar tu negocio sin cuenta bancaria

Si para operar tu negocio no necesitas cuenta bancaria y te valen otras alternativas, como pueden ser monederos virtuales, criptomonedas, efectivo o cualquier otro medio, pues genial.

No es obligación que abras una cuenta de banco para tu LLC.

Y en caso de que quieras hacerlo, tampoco es obligatorio que sea de Estados Unidos.

  • Por ejemplo, si tienes un ecommerce y tu público objetivo solo paga con PayPal, pues eso podría ser suficiente para ti.
  • Si tus flujos serán en euros, tal vez una cuenta de banco en USA haga todo más engorroso al manejar solo dólares, a diferencia de una cuenta en EUR.

Cada negocio es distinto, y si bien hay razones fuertes para abrir una cuenta bancaria, no tienes la obligación si no la necesitas o simplemente no quieres.

banco en estados unidos

Seguro que esto no lo leerás muy a menudo, porque claro, tanto nosotros como otras compañías ofrecemos servicios relacionados y va en favor de nuestros beneficios, pero al menos por nuestra parte te decimos abiertamente cómo son las cosas en realidad.

Eso sí, ya sea que quieras usar una cuenta de banco para tu LLC o no, algo que es fundamental que tengas en consideración es la importancia de manejar los fondos de tu negocio por separado.

Es decir, no mezclarlos con tus fondos personales.

¿Conoces el concepto de Responsabilidad Limitada?

Todas las LLC la brindan a cada uno de sus miembros.

Consiste en otorgar protección ante quiebra, demandas, etc.

  • Por ejemplo, si alguien demanda a tu compañía para que le pague 10.000 USD, pero esta tiene nada más que 3.000 USD, solo deberás responder hasta dicha cantidad (3.000 USD). No deberás cubrir con tus fondos personales los 7.000 USD faltantes.

Para que esta protección exista, un requisito indispensable es que la LLC se maneje como una entidad separada de los dueños, y para ello es necesario que sus fondos se administren en una cuenta de empresa.

Ya sea cuenta bancaria, monedero virtual, etc.

tarjeta de debito credito

La forma más simple de administrar un negocio es con una cuenta de banco y por eso se le da tanto énfasis en todos lados junto con crear una empresa, porque disponer de la posibilidad de hacer transferencias, pagar con tarjeta y vincularla con pasarelas para recepcionar pagos de clientes hace todo muy fácil.

En cambio, alternativas como PayPal, Payoneer, criptomonedas o efectivo tienen muchas limitantes a la hora de hacer negocios.

Puedes usarlas si quieres, pero tener una cuenta de banco hará todo más fácil seguramente.

14. Puedes desarrollar más de una actividad con una misma LLC

Es posible desarrollar todas las actividades que desees con una misma LLC.

No necesitas crear una nueva para cada tipo de actividad que desees realizar.

Sin embargo, hay situaciones en que sí puede ser aconsejable que así sea.

  • Ello en vista de que lo que afecte a un negocio podría afectar al otro, tanto económicamente como en otras facetas.
  • Según el rubro, más que nada para algunos especializados, la legislación podría señalar que el giro de la empresa debe ser exclusivo.
  • En caso de que el Acuerdo Operativo imponga restricciones a las actividades que se puedan realizar, también existiría una limitante.
que camino elegir

Pero en general, para emprendedores que recién inician, o bien aquellos que ya tienen experiencia pero quieren aventurarse en distintas líneas de negocio (idealmente relacionadas), el desarrollar más de una actividad bajo una misma figura jurídica puede ser conveniente, tanto por costos como por gestión.

Por supuesto, cada caso puede ser distinto y amerita su propio análisis, sobre todo en proyectos complejos y de elevada seriedad.

Esto es algo de lo que no se suele hablar mucho, porque claro, nuestro negocio es crear empresas y mientras más, mejor, pero bajo nuestra mirada es algo que consideramos importante, que debes saber y considerar en tu planificación.

15. Puedes llevar la contabilidad por tu propia cuenta

No es algo que leerás muy a menudo, y menos de las compañías que ofrecen servicios contables, pero debes saber que en Estados Unidos puedes llevar la contabilidad de una LLC por ti mismo(a).

Así es, puedes llevar los registros de ingresos y gastos, así como de los activos y pasivos, por tu propia cuenta.

Es decir, sin tener que contratar a un contador.

  • Por supuesto, hacerlo puede ser recomendable, sobre todo si no sabes nada de contabilidad, tu negocio es grande y complejo, o si simplemente quieres dedicarte al giro en sí y delegar la tarea a alguien que pueda dedicarle el tiempo que amerita, junto con asegurarte de que se hará como es debido.
  • Pero claro, para negocios que recién comienzan o los que se mantienen simples, o bien para aquellos que se apoyan de reportes automatizados, puede no ser necesaria la ayuda de un contador.
contabilidad de empresa

Esta es una gran ventaja en las etapas iniciales de un negocio, ya que puede permitir ahorrar costos.

Eso sí, una advertencia: Si vas a prescindir de un profesional para que lleve la contabilidad de tu LLC, asegúrate de saber cómo hacerlo por tu cuenta, porque los registros de tu compañía son claves.

Estos te permitirán determinar con exactitud cuántos impuestos declarar (y pagar si fuera necesario), así como también decidir en base a los resultados que observes.

Llevar los números como corresponde te permitirá saber con seguridad si tu negocio crece o no.

Si tuvieras dudas, pues el rumbo que sigas podría ser equivocado.

Tener claridad y confianza sobre la contabilidad de tu empresa es fundamental.

No tienes la obligación de contratar a un contador, pero es recomendable, y si no lo haces, cerciórate de saber lo que estás haciendo para no tener problemas después.

16. Puedes deducir gastos preoperativos

¿Sabes lo que es una deducción?

Son gastos que se incluyen en los resultados de la empresa, que disminuyen la utilidad (o acrecientan las pérdidas), reduciendo la base tributable y por ende reduciendo los impuestos que corresponda pagar (si es el caso).

Al respecto, hay distintos tipos de deducciones, y uno de los menos comentados son aquellos preoperativos.

Es decir, aquellos gastos efectuados antes de que se creara la empresa.

gastos preoperativos negocio
  • ¿Sabías que puedes deducir el costo de haber creado tu LLC?
  • ¿Y el costo de asesorías previas relacionadas al negocio?
  • ¿O cualquier otro gasto que tenga que ver con la empresa, como adquisición de mercadería?

Puedes hacerlo, y deberías hacerlo, porque son gastos que tienen relación con el giro del negocio.

Tener esto presente es clave si es que vas a llevar la contabilidad por tu cuenta, porque podría ahorrarte dinero.

Así como también animarte a asesorarte antes de crear tu empresa sabiendo que serán gastos deducibles.

17. No puedes deducir los gastos de tu casa “porque sí”

El IRS estipula distintas categorías de gastos que pueden deducirse en una LLC.

Una de aquellas son los desembolsos que tengan relación con el lugar de trabajo.

Si operarás tu negocio desde casa, seguramente te llame la atención este tema, porque podrías atribuir a tu empresa los gastos de luz, agua, electricidad e incluso alquiler.

Seguro que habrás oído de esto si has estado informándote sobre las ventajas de operar un negocio como LLC.

Es algo de lo que se habla mucho.

gastos deducibles casa

Sin embargo, lo que la mayoría no te cuenta es que no puedes deducir los gastos de tu casa “porque sí”.

  • Hay normas para considerar si un gasto es deducible o no, y más aún en lo que se refiere al espacio de trabajo.

Al respecto, los gastos deben tener relación con el giro del negocio.

Si también están destinados para otros fines, no podrás deducirlos, o al menos no por completo (tendrías que prorratearlos).

  • En el caso del alquiler, para poder descontar una parte necesitarías tener, entre otras cosas, un lugar en tu casa destinado exclusivamente a tu trabajo, como si de una oficina se tratara.

Dicho lugar no puede ser utilizado con otro fin, sino ya no es válido como deducción.

No puede ser tu pieza, living ni comedor.

Además, también deben medirse las dimensiones del lugar.

En fin, en resumen, es un lío.

Hace sentido si lo tienes todo muy estructurado, pero por lo general, no es el caso.

Si es el tuyo, genial.

Pero si no es así, debes saber que es algo a lo que no podrás acceder.

deducir gastos del hogar

Esto es algo que no se suele decir y luego ya cuando quieren hacer la deducción las personas se enteran que no pueden.

Conocer esto de antemano te ahorrará tiempo, y te alertará cuando veas en algún lugar que te hablan de este asunto como si fuera lo mejor del mundo.

Las LLC tienen grandes ventajas, pero esta no es una de las principales.

No te ilusiones con que tu empresa asumirá el costo completo del alquiler de donde vives tú y tu familia.

18. No existe la obligación de emitir facturas ni recibos

Si te venden software especializado para facturación, antes de decidir si contratarlo o no, debes saber que una LLC no tiene la obligación de entregar facturas ni recibos a sus clientes.

No necesitas entregar ningún documento en relación a la venta.

Es opcional.

Y en caso quieras hacerlo, no necesitas software profesional.

factura invoice

Las facturas y recibos no siguen un formato estándar, lo cual quiere decir que puedes incluir la información que estimes conveniente.

Puedes confeccionarlas con el software que quieras, incluso a mano en un Word o Excel.

Por supuesto, esto no se lo suelen decir a extranjeros no residentes, pero ahora ya lo sabes.

19. Es posible no pagar ningún impuesto en Estados Unidos

Una de las grandes ventajas de las LLC es que, bajo ciertas condiciones, no corresponderá pagar impuestos federales al IRS.

Siempre leerás que deberás declarar la renta anualmente en Estados Unidos, y eso es correcto, pero es fundamental hacer la distinción entre declarar y pagar.

  • Declarar renta es reportar la información de los ingresos y gastos de la compañía a través del formulario que corresponda.
  • En cambio, pagar impuestos tiene que ver con precisamente eso, pagar, no informar. Es decir, desembolsar dinero.
no pagar impuesto en estados unidos

Siempre vas a tener que declarar, pero no necesariamente pagar.

Eso es algo que muchos confunden y en lo cual no encontrarás que se haga mucho hincapié.

Pero es clave, porque te permitirá decidir.

No vamos a profundizar aquí sobre las tres condiciones que deben darse para que no tengas que pagar impuestos en Estados Unidos, pero si quieres saberlo te invitamos a leer el siguiente artículo:

20. No es obligación “convertir” tu LLC a C Corp

Relacionado a lo anterior, hay una recomendación muy usual que hemos visto en quienes cotizan nuestros servicios.

Y es que hay muchos contadores que recomiendan a no residentes solicitar un tratamiento fiscal como Corporación C para sus Limited Liability Companies, lo cual se hace a través del Formulario 8832.

Cada caso es distinto y tal recomendación podría hacer sentido, pero en muchos no.

Ello porque solicitar un trato fiscal como C Corp implicará someterse a una doble tributación, ya que la LLC siempre pagaría impuestos corporativos en Estados Unidos, en tanto que las utilidades tributarían una segunda vez al ser traspasadas a los dueños.

llc c corporation

No residentes sin nexo físico con el país, que manejan su LLC a distancia, perderían la ventaja de no tener que pagar ningún impuesto al IRS.

Si algún contador te dice que tienes que “convertir” tu LLC a C corp obligatoriamente, eso es falso.

No existe tal obligación.

Solicitar tal régimen fiscal es opcional.

Si alguna vez te lo dicen, te aconsejamos buscar más de una opinión, por ejemplo, solicitando una reunión con el contador de Estados Unidos con que trabajamos.

21. El Acuerdo Operativo no lo entrega ni el estado ni el IRS

Una vez supimos de alguien cuya compañía que le abrió su LLC le dijo que estaban esperando a que el estado les entregara el Acuerdo Operativo para pasárselo.

¡¿Cómo?!

El Acuerdo Operativo no lo entrega ni el estado ni el IRS, es un documento interno de una LLC, y por ende, de elaboración propia.

Claramente eso era una mentira.

Es poco probable que lo leas, pero si llegara a ocurrir, ya sabes que este documento no lo entrega ningún organismo público.

22. Las Banking Resolution son puro Humo

Hay compañías que en su servicio de registro de empresa en USA ofrecen junto a la documentación de la compañía una Banking Resolution.

Es decir, una Resolución Bancaria.

Este es un documento requerido para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, en la cual los miembros de una compañía dan su consentimiento para abrir una cuenta de banco.

Este documento no sirve para NADA.

Así de claro.

banking resolution llc

La razón es que, al momento de abrir una cuenta bancaria, cada institución maneja su propio formato, y será esta quien entregue los formularios a completar.

De este modo, no es el cliente quien debe llevar su propio formulario.

Hay compañías que cobran más por este documento, pero no sirve de nada.

De hecho, está lleno de formatos en Internet, así que los puedes encontrar gratis (aunque no te servirán de nada).

Esto es algo que quienes no están familiarizados con el sistema bancario estadounidense no conocen, pero ahora tú sí.

¿Te ha sido útil el artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarnos!

Valoración promedio 5 / 5. Total de votos: 12

Ya que has encontrado útil esta publicación...

¡Síguenos en redes sociales!

¡Lamentamos que este artículo no te haya servido!

Dinos:

¿Cómo podemos mejorar este contenido?