¿Quieres saber por qué crear LLC en Nuevo Mexico es la mejor opción para extranjeros no residentes? Aquí te explicamos por qué ¡Vamos a ello!

¿Así que estás pensando en abrir una empresa en Estados Unidos, eh?

¿Sabías que crear LLC en Nuevo Mexico puede ser, tal vez, tu mejor opción si es que eres extranjero no residente?

Tal vez hayas oído de Delaware, Wyoming o Florida como opciones interesantes, pero una LLC New Mexico tiene algo que otros estados no.

¿Quieres saber qué es?

¿Quieres conocer qué puede ofrecerte una LLC Nuevo Mexico a diferencia de otras jurisdicciones?

A continuación te explicaremos en qué situaciones puede ser una gran idea para ti, tal como ha sido también para muchos de los que viven fuera de Estados Unidos.

¡Comenzamos!

LLC New Mexico: Así es emprender en la Tierra del Encanto

Si vives fuera de Estados Unidos, y no planeas establecerte físicamente en el país, probablemente tu elección no se dé mucho por las características geográficas y demográficas del estado que vayas a elegir.

Seguramente en tu elección pesen mucho más aspectos como los costos que tal decisión involucre, como puede ser la mantención de una LLC, o bien otros como pueden ser la legislación según el caso.

A lo que se suma los trámites burocráticos que cada estado exija.

De todo eso hablaremos más adelante, porque en primer lugar debes saber cómo es New Mexico.

A efectos prácticos, tal vez no te resulte tan relevante el conocer cómo es emprender en la Tierra del Encanto, como es comúnmente llamada esta jurisdicción.

Sin embargo, si vas a crear una empresa en Estados Unidos, por lo menos conoce un poco cómo son las cosas.

No tanto por cultura general, que también, sino que para tener una visión más amplia del panorama en el que te encuentras.

Dicho esto, veamos algunos datos interesantes sobre New Mexico.

En primer lugar, ¿sabes dónde queda Nuevo Mexico?

Pues se ubica justo en la frontera con México.

El estado tiene una forma cuadrada, así que fácilmente podrás ubicarlo en un mapa.

Su capital es Santa Fe, pero su ciudad más poblada es Albuquerque.

Tal estado se caracteriza por ser uno de los que más población hispanohablante tiene en el país, con casi 1/3 del total de sus habitantes.

A julio de 2020, New Mexico contaba con una población de 2.106.319 personas.

Fuente: U.S. Census Bureau, diciembre 2020

Puede parecer mucho, pero tan solo representa el 0,6% del país, ubicandose como el 36° estado con más habitantes, de un total de 51 (considerando el distrito federal).

Por su parte, en cuanto a tamaño, sí que se trata de una de las jurisdicciones más grandes, siendo la 5° que más superficie tiene del país, con un 3,4%.

Ahora bien, en cuanto al PIB real de New Mexico (base 2012), en 2019 este fue de US$97.092 millones, representando tan solo el 0,5% del país (posición 38 de 51).

Fuente: Bureau of Economic Analysis, abril 2020

A primeras podría parecer que New Mexico no resulta ser uno de los estados más interesantes para crear un negocio, siendo prueba de ello el hecho de que en 2017 solo había 34.520 establecimientos comerciales allí (0,6% del total, lugar 38).

Fuente: Statistics of U.S. Businesses (SUSB), marzo 2020

Sin embargo, esto no necesariamente es así para quienes quieren emprender desde el extranjero, como en tu caso.

Ya verás más adelante el porqué…

Pero antes, veamos cómo puedes crear una empresa en New Mexico para acceder a las ventajas que conlleva para no residentes.

Requisitos para crear una LLC en Nuevo Mexico

Abrir una LLC en New Mexico tiene los mismos requisitos que en cualquier otro estado, que son solo dos:

  • Cada miembro debe tener 18 años o más
  • Cada miembro debe proporcionar una fotografía de su pasaporte (o cédula de identidad más licencia de conducir si no tiene pasaporte)

Si cumples ambos requisitos podrás crear tu Limited Liability Company en New Mexico.

Muchos creen que hace falta viajar a Estados Unidos y tener Visa, pero no, no es requisito.

El trámite se hace completamente online, ya sea que vivas fuera o dentro del país.

Tampoco necesitas Número de Seguridad Social (SSN) o ITIN.

Y a diferencia de la constitución de empresas en otros países, no necesitas hacer un aporte de capital inicial, e incluso ni siquiera socios, ya que una LLC puede ser creada con tan solo un dueño.

Aunque si la abrirás con más personas, debes saber que tampoco existe límite al número de propietarios que pueda tener.

Asimismo, no necesitas un teléfono de EEUU ni tampoco dirección en el país, ya que esta última es proveída por el agente residente si vives en el extranjero.

Y claro, para que una LLC funcione, debes saber que no necesitas establecerte físicamente en Estados Unidos, pues se puede gestionar completamente desde el extranjero.

Por último, algo que no puedes dejar pasar es que, al momento de crear una LLC en Nuevo Mexico, debes asegurarte de que el nombre que querrás para tu empresa se encuentre disponible.

En ezFrontiers te podemos ayudar con esto último, pues si indicas un nombre en uso, el trámite podría tardar más al tener que cambiarlo una vez que la secretaría estatal levante una observación al respecto.

¿Cuándo conviene abrir una LLC en Nuevo Mexico?

Si no vives en Estados Unidos y no está en tus planes tener presencia física en el país, entonces probablemente New Mexico sea una gran opción para ti.

En primer lugar, debes saber que toda LLC debe estar registrada en cada estado donde tenga nexo económico.

  • Por supuesto, para existir debe estar registrada en un estado, siendo este el estado de constitución, aquel donde se formó, y en el cual se denomina LLC doméstica.
  • Pero además, si la compañía genera algún nexo económico con otro estado del país, también deberá registrarse allí como una LLC foránea.

De este modo, si existe nexo económico en el mismo estado, la LLC solo tendría que estar registrada allí.

En cambio, si hay nexo económico con algún otro, tendría que registrarse allí también.

Muchos deben hacer esto último a causa de tomar una mala decisión sobre dónde formar su empresa, algo que no es deseable en vista de que puede implicar mayores obligaciones que cumplir.

  • Si no vas a generar un nexo económico con EEUU, entonces New Mexico es una opción a considerar.
  • En cambio, si vas a generar un nexo económico en el país, la recomendación usual es que se cree la empresa en aquel estado donde lo habrá.

Para que entiendas lo anterior, veamos qué significa nexo económico.

Se entiende por nexo económico todo aquello que tenga relación con desarrollar presencialmente la operación del negocio en Estados Unidos.

Hay tres maneras de generar nexo económico:

  • Que un dueño de la LLC viva en EEUU.
  • Que la LLC tenga un establecimiento en EEUU, ya sea una tienda, bodega, oficina, sucursal, propiedad o cualquier dependencia física.
  • Que la LLC tenga un agente dependiente en EEUU, que es alguien que trabaje para la empresa (no necesariamente con contrato), quien reciba de esta actividad la mayoría de sus ingresos.

Si se da alguna de esas condiciones existirá un nexo económico con Estados Unidos, de modo que la LLC deberá estar registrada en cada estado donde se cumpla al menos una de las tres situaciones listadas.

Seguramente no sea tu caso, ya que en primer lugar probablemente no vives en Estados Unidos así como tampoco ninguno de tus potenciales socios si es que los tendrás.

Además, tal vez quieras gestionar la LLC a distancia, sin establecerte físicamente en el país.

Si es así, puedes elegir libremente cualquier estado para crear tu empresa, pero New Mexico asoma como una de las opciones más convenientes principalmente por las razones que te mostraremos a continuación.

Ventaja CLAVE #1: No hay Reporte Anual

La gran ventaja de crear una LLC en Nuevo Mexico es que no existe la obligación de entregar un Reporte Anual (Annual Report).

  • La mayoría de estados exigen entregar un reporte de información periódico a la secretaría estatal informando la situación de la compañía.
  • Junto con ello, también exigen pagar una cuota para mantener la empresa operativa.
  • Tal reporte es anual en la mayoría de estados, de ahí el nombre Annual Report, aunque hay algunos en que es cada dos años o incluso cada diez.

New Mexico no debe cumplir con tal obligación, porque no existe.

Así como tampoco hay ninguna cuota que pagar.

Esto también ocurre con otros cuatro estados: Arizona, Missouri, Ohio y South Carolina.

De este modo, elegir New Mexico para formar tu LLC en USA puede significar lo siguiente:

  • No tener una obligación burocrática más que cumplir, evitando que por cualquier olvido tu empresa corra el riesgo de cerrarse.
  • No tener que pagar una cuota para que tu empresa se mantenga operativa, optimizando los costos de tu LLC.
  • No tener que pagar una multa por retraso, evitando gastar de más en caso de que se te olvidara dar cumplimiento a un reporte anual.

Estas tres razones hacen de New Mexico una opción muy interesante para extranjeros no residentes, sin nexo económico, que busquen simplificar la mantención de su empresa, tanto a nivel burocrático como de costos.

Ventaja CLAVE #2: Anonimato

New Mexico es uno de los cuatro estados donde las LLC pueden ser anónimas.

Los otros tres son Delaware, Wyoming y Nevada.

El anonimato quiere decir que el nombre de los miembos no aparece en la base de datos estatal.

Algo que para muchos puede ser interesante al evitar dar información sobre los negocios en que se es partícipe.

  • Esto puede ser útil, por ejemplo, si tienes varios negocios y quieres evitar que se relacionen unos con otros.
  • O también si simplemente no quieres que tu nombre no aparezca en Internet.

El anonimato es una opción, pues al crear una LLC en Nuevo Mexico también es posible que no sea anónima, como es el registro por defecto.

Ahora bien, debes saber que el anonimato no tiene ninguna implicancia a nivel fiscal, tanto en Estados Unidos como en tu país de residencia.

Deberás seguir dando cumplimiento a las obligaciones tributarias que te correspondan.

Muchos creen que el anonimato los libra de toda obligación cuando no es así. Si tu país te exige declarar las ganancias que provengan del exterior, deberás hacerlo independientememte de si tu LLC es anónima o no.

  • Por otra parte, es importante destacar que el anonimato en New Mexico no genera ningún impedimento para abrir una cuenta bancaria en USA para una LLC.

A diferencia de lo que ocurre en Wyoming, por ejemplo, donde el anonimato lo impide.

Esto se debe a que por el formato de los Artículos de Organización, no aparece el nombre de los dueños sea o no anónima la compañía.

Así, no es necesario que se muestre el nombre de un tercero como dueño, sin generar ninguna contradicción con quien se señale como propietario al momento de hacer una solicitud bancaria.

Eso sí, es recomendable que en la carta CP 575 que entrega el IRS informando el EIN sí que aparezca el nombre de uno de los dueños de la empresa, pues así el banco va a poder relacionarlo con esta.

Puede que en tal carta solo se vea el nombre de la empresa y no el del dueño al que se asocie el EIN, pero de ser así podría generar algún inconveniente para abrir una cuenta de banco en USA.

Al respecto, es importante destacar que el EIN ya no es matería del estado, que es quien provee el anónimato, sino del Servicio de Impuestos Internos de EEUU, el IRS, de modo que la carta CP 575 es totalmente confindencial sea que tenga o no el nombre de un miembro de la LLC.

¿Cuándo NO abrir una LLC en New Mexico?

Por supuesto, New Mexico no siempre es la mejor opción para crear una LLC.

Como tal, no hay ningún estado que sea el mejor de manera definitiva.

Ello se debe al nexo económico.

Si tienes o vas a generar un nexo económico con Estados Unidos, lo que se suele recomendar es que formes tu empresa en aquel estado donde lo habrá.

De este modo evitarás tener que registrar tu LLC en más de un estado, evitando tener que dar cumplimiento a más obligaciones, como el reporte anual, impuestos estatales o mantener un agente residente.

  • Ahora bien, si tal nexo lo vas a generar con New Mexico, esta sería la mejor opción.
  • En cambio, si vas a generar nexo con otro estado, no tendría mucho sentido probablemente crear tu LLC en New Mexico para también tener que registrarla en otra jurisdicción.

Ello implicaría no solo el costo de registro, sino que también el cumplir obligaciones para que se mantenga operativa en ambos estados.

Aunque claro, si tendrás nexo económico con varios estados, pues puedes elegir entre aquellos en que lo habrá, pero no se suele recomendar escoger uno adicional donde no existirá.

Por su parte, si no tienes nexo económico ahora, pero a futuros planeas que sí lo haya, en ese caso tomar una decisión pensando en las implicancias a largo plazo también es algo inteligente.

Así, si no está en tus planes establecerte físicamente en New Mexico, pero sí en otro estado, entonces tal vez este último sea la mejor opción.

¿Quieres más información sobre cómo elegir el estado correcto? Aquí te lo explicamos en detalle

¿Qué usos darle a una LLC en New Mexico?

¿Por qué abrir una LLC en USA?

¿Te lo has preguntado?

Seguro que sí, porque si estás leyendo esto probablemente ya hayas averiguado por qué te conviene y nada más quieres decidirte a empezar escogiendo el estado correcto.

Pero antes de tomar acción, queremos poner énfasis nuevamente en las razones que te llevan a querer hacerlo.

Es muy importante que estés al tanto sobre todo lo que puedes hacer con una Limited Liability Company, tanto de New Mexico o de cualquier otro estado.

Solo así podrás sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Al respecto, el rango de beneficios puede variar según el tipo de negocio que quieras desarrollar.

Las ventajas que brinda para ciertos rubros tal vez en otros no generan un valor añadido, y viceversa.

Algunas de las actividades típicas que puedes desarrollar con una LLC son las siguientes:

  • Marketing digital
  • Educación online
  • Ecommerce y dropshipping
  • Desarrollo de software
  • Trading
  • Inversión en bienes raíces
  • Consultoría
  • Producción multimedia
  • Etcétera…

Las ventajas pueden ser variadas según el caso, pero además del rubro, también puede tener gran incidencia el país en que vives por motivos como los siguientes:

  • Apertura de cuenta bancaria
  • Optimización tributaria
  • Acceso a pasarelas de pago

La barrera geográfica sin duda es un gran problema, pero con una LLC en Estados Unidos puedes solventarlo fácilmente, teniendo acceso a lo que otros no tienen.

En ezFrontiers encontrarás contenido educativo para varios de los negocios que te hemos mencionado, tratando los tres problemas principales que la barrera geográfica impide, así como otros más particulares según el caso.

Te invitamos a revisar nuestro Blog para enterarte de todo el potencial que tienes a tu alcance para aprovechar.

Obligaciones fiscales de crear una LLC en Nuevo Mexico

Si bien no existe Reporte Anual en New Mexico, debes saber que como toda LLC, una formada en este estado también tendrá obligaciones fiscales que cumplir.

A continuación te las explicamos, con tal de que tengas claridad sobre este tema antes de formar tu compañía en Estados Unidos.

Declaración Anual IRS

Como cualquier LLC, una de New Mexico también tendrá que cumplir anualmente con declarar la renta al IRS (Annual Return).

  • Esto es, enviar los formularios que correspondan, ya sean el 1120 y 5472 si la LLC tiene un solo dueño, o el 1065 si tiene más.
  • Se debe hacer antes del 15 de abril si la LLC es unipersonal, o antes del 15 de marzo si tiene varios dueños.

No debes confundir declarar la renta con pagar impuestos.

  • Siempre vas a tener que declarar la renta, es decir, enviar los formularios al IRS, pero no necesariamente vas a tener que pagar impuestos federales.

Solo se pagan impuestos federales si es que existe nexo económico, pero si no hay tal relación, no se pagará nada al IRS.

En caso de haber nexo económico, las LLC no pagan impuestos corporativos, sino que se debe hacer una declaración individual de renta para informar las ganancias.

De este modo, en tal caso será necesario entregar adicionalmente el formulario 1040-NR, para no residentes, o el 1040, para residentes.

Y para poder cumplir con la declaración individual, es necesario tener SSN o ITIN, lo cual no hace falta si no existe nexo económico.

  • Es muy importante que no confundas la Declaración Anual de la Renta (Annual Return) con la entrega de un Reporte Anual (Annual Return).

La primera es una obligación a nivel federal con el IRS, mientras que la segunda es estatal (la cual no existe en New Mexico).

Sales Tax

Si bien New Mexico tiene un impuesto sobre las ventas (Sales Tax) de entre 5,1% a 9,1% según el condado, debes saber que este solo aplica si tienes clientes en este estado.

  • Al respecto, debes saber que el estado donde esté formada una LLC no tiene implicancia en los Sales Taxes.

Ello porque se paga en función de dónde se produce la transacción, de dónde están los clientes al hacer la compra de un producto, sin depender de dónde esté registrada la compañía.

Es decir, si formas una LLC en New Mexico pero tienes clientes en otro estado, aplicaría el impuesto sobre las ventas que cobre dicho estado.

  • Asimismo, debes saber que este impuesto solo aplica para las ventas que se produzcan dentro de Estados Unidos, no para aquellos clientes que sean del extranjero.
  • Además, la mayoría de servicios están exentos de Sales Tax, por lo que aplica principalmente para venta de bienes tangibles.

De este modo, las obligaciones respecto al Sales Tax no difieren entre formar tu LLC en New Mexico u otro estado, pues dependen de los mismos factores.

  • Siendo relevante destacar que, en caso de que tengas ventas en EEUU, no siempre aplicarán Sales Taxes.

Ello dependerá tanto de la cantidad de unidades vendidas así como del importe facturado.

Existe una cota en cada estado para cada una de estas variables, y en tanto no se sobrepase no correspondería pagar este impuesto.

Abrir LLC New Mexico con ezFrontiers

¿Te has animado a crear tu LLC en Nuevo Mexico?

Si es así, en ezFrontiers te podemos ayudar.

Tan solo debes indicarnos el nombre que quieres para tu empresa y quiénes serán los dueños, y con la fotografía del documento de cada uno podremos iniciar la tramitación.

Y no solo registraremos tu Limited Liability Company, sino que además tramitaremos el EIN, necesario para que esté totalmente operativa.

De este modo, la documentación que recibirías sería la siguiente:

  • Artículos de Organización, que es el certificado de registro de la LLC.
  • EIN, en particular la carta CP 575 que da el IRS
  • Acuerdo Operativo, un documento interno de la empresa que define quiénes son los dueños así como distintas cláusulas de operación.

Además, a ello se suma el primer año del agente residente (ya incluido).

Es un requisito tener uno en vista de que es quien provee el domicilio fiscal de la empresa en EEUU y se encarga de recibir notificaciones legales si las hubiera.

Y en adición a todo ello, podremos ayudarte con la declaración anual de la renta al IRS, a cargo de un Contador Público Certificado (CPA).

Con todo esto, no tendrás que preocuparte del papeleo y de manera simple podrás tener tu empresa LLC en USA para empezar y mantener tu negocio.

Si aún tienes dudas ponte e contacto con nosotros por email, chat o llamada, y si ya quieres iniciar, haz clic aquí para comenzar.

La información contenida en el artículo no pretende entregar consejo ni asesoría legal o fiscal en la cual confiar. Para requerir tal servicio es necesario acudir a un experto del área, como un Contador Público. La información proporcionada cumple un rol meramente divulgativo en base a información de conocimiento público, y podría no ser completa ni precisa, así como tampoco abarcar la totalidad de los temas o encontrarse actualizada.


¡Comparte en tus redes sociales!

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.